Patrones Del Comportamiento Del Costo
Enviado por griselda.zuniga • 2 de Noviembre de 2014 • Tesis • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 1.407 Visitas
PATRONES DEL COMPORTAMIENTO DEL COSTO
A. NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
En pocas palabras un costo puede entenderse de diversas maneras. En principio es una cuantificación monetaria de todos los recursos consumidos en una actividad o un período, es decir que representa todos los esfuerzos y sacrificios de bienes y/o servicios que se realizan de forma voluntaria para alcanzar un
A. CLASIFICACION DE LOS COSTOS
a) DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO:
a) costos variables: son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
b)costos fijos: son los que permanecen constante durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin importar si cambia el volumen, como seria el caso de los sueldos, la depreciación en línea recta y el alquiler de un edificio. Dentro de los costos fijos, existen dos categorías. Por un lado, se encuentran los costos fijos discrecionales, que son aquellos que son susceptibles de ser modificados, como por ejemplo los sueldos y salarios; por otro lado, están los costos fijos comprometidos, que son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos. En esta última categoría entraría la depreciación de la maquinaria y contratos a largo plazo de arrendamiento.
c) costos semivariables
Como se muestra en el ejemplo, el costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad; sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideración dichos costos. La tendencia normal de los usuarios de los datos contables para tomar decisiones es emplear solo los costos de lo que la empresa hace, olvidando lo que no hace, lo cual en muchos casos puede ser lo más importante.
1) DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD:
a) costos diferenciales: son los aumentos o disminuciones del costo total, un cambio en los niveles de inventarios, etc. Estos costos diferenciales pueden clasificarse en costos decrementales y costos incrementales. Los costos decrementales se originan cuando un costo diferencial disminuye por reducciones del volumen de operación, como sería el caso de los ahorros que tendría la empresa por la eliminación de una línea de producto. Por otra parte, los costos incrementales son aquellos en los que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa, como sucedería cuando se introduce un nuevo proceso en la línea de producción que requiere la contratación de nuevos trabajadores y costos adicionales de materias primas o energéticas.
b) costos sumergidos: son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha
B) EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y EL USO DE LOS RECURSOS
Como se menciono anterior, los costos pueden clasificarse en función de su comportamiento en tres categorías: fijos, variables y semivariables (también llamados semifijos o mixtos). El que un costo se clasifique en alguna de las categorías anteriores está en función de que tanto reacciona ante un cambio en una determinada actividad o actividades. Un costo que permanece constante independientemente de que aumente o disminuya la actividad, es un costo fijo; por el contrario, si el costo tiene modificación ante un cambio en una determinada actividad, se considera variable; finalmente, si un costo se mantiene en una determinada cantidad aun así que se lleve a cabo alguna actividad, pero se incrementa al incrementarse esta, entonces se trata de un costo semivarialbe.
Las diferencias entre los costos fijos y variables se presentan en la siguiente figura comparativa:
Una de las características de los costos es su naturaleza “cambiante”, es decir, que dependiendo de di se ven bajo un enfoque unitario o uno total, su naturaleza cambia. Un costo fijo es variable por unidad, pero fijo en su totalidad; mientras que un costo variable es fijo por unidad, pero variable en su totalidad. Analicemos el siguiente caso:
El ejemplo anterior nos sirve para entender mejor la naturaleza dual de los costos dependiendo de si se presentan de forma unitaria o total, al mismo tiempo que demuestra la importancia que tiene el utilizar eficientemente la capacidad instalada al máximo, para competir mas exitosamente a traes del precio con bajos costos.
El comportamiento de los costos está sujeto a muchas variables, sin embargo, las principales son: el tiempo, el uso de recursos en las actividades dentro de un rango relevante y la determinación de actividades que provocan la variación en costos.
INTRODUCCION
El presente trabajo, contiene temas estudiados en el segundo parcial, de la materia de contabilidad de costos II.
Su contenido se basa en los patrones del comportamiento del costo y los costos de distribución;
Lo cual son temas de suma importancia, ya que con relación a los patrones del comportamiento del costos se explica brevemente lo que es su definición, objetivos, características, entre otros puntos que son importantes señalar para comprender completamente y tener una idea clara acerca de los costos., también se señala la clasificación de estos, esta clasificación depende de varios criterios que será visto más adelante detalladamente. Así mismo, contiene temas como el comportamiento de los costos y el uso de los recursos, y los métodos para segmentar los costos semivariables, que básicamente son tres métodos, de estimación directa, punto alto-punto bajo, diagramas de dispersión y el estadístico, cada método tiene sus ventajas y sus desventajas que se mencionan más adelante.
Con base a los costos de distribución,
...