Pedagogia del oprimido ¿Cuáles son sus momentos?
Enviado por Elpeinador • 29 de Octubre de 2015 • Tarea • 2.452 Palabras (10 Páginas) • 592 Visitas
Introducción:
Leer la biografía de Freire y reseñar 2 acciones o vivencias que tengan que ver con el título del libro.
Capítulo I: La liberación del hombre
1) Explica en qué consisten para Freire los procesos de humanización y deshumanización.
2) ¿Por qué la liberación es un pacto?
3) ¿Qué teoría política sustenta la Pedagogía del Oprimido?
4) ¿Cuál es la importancia del concepto de PRAXIS?
5) a) ¿Qué es la Pedagogía del Oprimido?
b) ¿Cuáles son sus momentos?
1) la humanización, a pesar de haber sido siempre su problema central, asume hoy el carácter de preocupación ineludible, es decir, los movimientos de rebelión sobre todo aquellos de los jóvenes, que revelan los espacios donde se dan, manifiestan en profundidad esta preocupación entorno del hombre y de los hombres como seres en el mundo y con el mundo. Humanización y deshumanización, dentro de la historia, son posibilidades de los hombres como seres inconclusos inconscientes de su inconclusión.
La deshumanización, que no se verifica solo en aquellos que fueron despojados de su humanidad sino también en los que a ellos despojan, es distorsión de la vocación SER MAS. Es distorsión posible en la historia pero no es vocación histórica. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los opresores.
2) La liberación es un parto, un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en y por la superación de la contradicción opresores – oprimidos que, en última instancia es la liberación de todos.
La superación de la contradicción es el parto que trae al mundo a este hombre nuevo; ni opresor ni oprimido, sino un hombre liberándose. Liberación se hace indispensable que los oprimidos, en su lucha por la liberación, no conciban la realidad concreta de la opresión como una especie de “mundo cerrado” del cual no pueden salir, sino como una situación que solo los limita y que ellos pueden transformar. Es fundamental al reconocer el límite que la realidad opresora les impone, tengan, en este reconocimiento el motor de su acción liberadora.
3) La objetividad está dividida en dos partes, la negación de esta en el análisis de la realidad o en la acción sobre ella, es objetivismo de la misma forma, la negación de la objetividad, por conducir al subjetivismo, niega a la acción misma, al negar la realidad objetiva desde el momento en que ésta pasa hacer creación de la conciencia.
4) Praxis es reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo. Sin ella es imposible la superación de la contradicción opresor - oprimido
5) a) La pedagogía del oprimido, en el fondo, es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación, tiene sus raíces allí. Y debe tener, en los propios oprimidos que se saben o empiezan a conocerse críticamente como oprimidos, uno de sus sujetos.
b) La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasar a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
En el primer momento, mediante el cambio de percepción del mundo opresor por parte de los oprimidos y, en el segundo, por la expulsión de los mitos creados y desarrollados en la estructura opresora.
Lo importante, es que la lucha de los oprimidos se haga para que la superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido sino hombre liberándose.
Capítulo II: El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión
6) ¿Cuáles son las relaciones dominantes entre educador y educando?
7) ¿Qué es la educación bancaria?
8) ¿Por qué para Freire creer en los hombres es una forma de esperanza?
9) ¿Cuál es la relación entre educación bancaria y necrofilia?
10) a) ¿Qué es la alienación humana según Karl Marx?
b) ¿Qué relación existe con este concepto según Paulo Freire?
11) ¿En qué consiste la educación problematizadora?
12) Explica los procesos de inmersión y emersión de la conciencia a través de ejemplos
6) Las relaciones entre educador y educando se expresan como discursivas, disertantes y narrativas. Existe una concepción de la educación en que hay un solo sujeto (quien detenta el poder y el saber) que es el que narra un discurso a aquellos objetos pasivos que escuchan y son inertes (los educando). Los únicos sujetos en estas relaciones son los educadores que narran sobre una realidad que muy ajena está de los educando y a los cuales deben llenar de contenido. En este proceso la palabra se vuelve palabra vacía sin contenido ni peso sin expresión en la realidad de los educando. La educación al ser básicamente narrativa se torna memorística y repetitiva. Es un proceso intelectual e individual, separado de la acción y la reflexión consciente.
7) La concepción bancaria de la educación, en el que único margen de acción que se ofrece a los educando es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Los grandes archivados en esta práctica equivocada de la educación son los propios hombres. Archivados ya que, los hombres no pueden ser. Educadores y educando se archivan en la medida en que, no existen creatividad alguna, no existe transformación, ni saber.
En la visión bancaria de la educación, el “saber”, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. La absolutización de la ignorancia que constituye lo que llamamos la alienación de la ignorancia. El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educando serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda
8) La forma de esperanza puesta en aquellos hombres con ansias de superación por no ver oprimidos a través del estudio y parecerse a su oposición, la cual les proporcionaría la liberación final, por eso, Freire cree en el hombre.
9) Mientras en la vida se caracteriza por el crecimiento de una manera estructurada, funcional, el individuo necrófilo ama todo lo que no crece, todo lo que es mecánico. El individuo necrófilo ama el control y, en el acto de controlar mata la vida.
10) a) La teoría marxista de la alienación en la filosofía marxista es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considerando que el trabajador, desde un punto de vista capitalista no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero utilizable, como una mano de obra, para la multiplicación del mismo. Marx toma el termino y lo aplica al materialismo, en concreto a la explotación del proletario y a la relaciones de propiedad privada. Denomino alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana.
...