Perspectiva Docente
Enviado por Maximusrp • 21 de Agosto de 2014 • 475 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
El sentido político de la transformación: Las reformas en el profesorado se han convertido en algo infaltable en las políticas de reformas educativas.
La generalización de un proceso llevo a su neutralización. La transformación es necesaria, ¿para que se pretende transformar la formación y la práctica de los docentes?¿con que objetivos?.
Hace tiempo se afirma por respuesta una serie de consideraciones caracterizadas por la explosión del conocimiento.
En las últimas décadas y en el marco de la formación del profesorado, la respuesta a esa pregunta consiste en afirmar que el objetivo que persiguen las reformas es el mejoramiento de la calidad educativa.
Tiene lugar en el marco de una nueva legitimidad discursiva donde los viejos objetivos han debido ceder ante una nueva versión del discurso sobre la calidad ligada a la eficiencia.
Esta política de evaluación de calidad identifica a los docentes como responsables de la crisis educativa.
En numerosos países se realiza procesos de restauración de la formación del profesorado. Estos cambios suponen la creación de nuevas instituciones y modelos de certificación para la función docente.
Las direcciones de transformación tienen su riesgo, deben atacar una serie de problemas como ser el desconocimiento de los procesos y condiciones reales del trabajo docente, la heterogeneidad y desarticulación de la organización institucional de la formación de grado y las condiciones que obstaculizan la profesionalización de los formadores de docentes.
La integridad de los cambios se encuentra en la fundamentación de programas de reformas. Es frecuente que se encuentre seguida por acciones concretas desarticulizadas entre sí.
Debería abarcar el conjunto de formación docente y al conjunto de problemas.
La direccionalidad de los procesos debería darle el panorama del subsistema formador, la estrategia no se reduce a establecer puntos de partida y de llegada, y a secuenciar los pasos entre uno y otro sino que debería tener un enfoque más situacional, es decir que la flexibilidad y la adaptabilidad se constituyen en principios.
La transformación de las funciones históricas debe emerger como producto de la combinación de una estrategia macro política con las expresiones del poder que se genera y se ejerce desde las instituciones formadoras, es decir se trata de un proceso de direccionamiento de las políticas con vistas a acompañar, fortalecer e institucionalizar las valiosas iniciativas que han ido generándose en numerosas instituciones a fin de acercar la formación a la realidad de las instituciones educativas, incorporar las funciones de capacitación e investigación as su tradición histórica de formación por grado.
Resultara necesario incluir distintos tipos de actividades en el departamento ocupado de la investigación en relación con los tiempos y recursos que demanden y
...