ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALESTAR DOCENTE: UNA PERSPECTIVA DE JOVENECES DOCENTES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  6.661 Palabras (27 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 27

ENSAYO

Una perspectiva de jóvenes docentes, que quieren aprender y aprehender la identidad docente para una mejor educación, tanto en su ámbito profesional como en su desarrollo como docente, somos cuatro estudiantes de doctorado, de los cuales dos abogadas, un comunicólogo y un educólogo, todos menores de veintisiete años con poca experiencia en el área de la pedagogía, con diferentes medios de trabajo, intentamos entender y ensayar la profesión docente actual, la problemática que desde dentro o fuera del campo laboral entendemos, observamos y vivimos.

Prefectura, intendencia, docente frente a grupo y tutorías, durante mucho tiempo y aun, pacientes aspirantes a una plaza de profesor, son nuestras muy generales descripciones para contextualizar nuestro sentir a esta problemática, nuestra perspectiva, no es totalitaria ni absolutista, solo es una interpretación y análisis de lo que venimos observando y lo que la clase de pedagogía crítica y malestar docente, nos enseñó oportunamente para entender un poco la maravillosa pero difícil profesión docente, tanto laboral como idénticamente .

En el presente ensayo abordaremos un tema que a lo largo de la historia de la práctica docente ha estado presente, sin embargo no ha sido objeto de un estudio profundo, importante y muy necesario hasta épocas recientes, debido a que se ha manifestado de una forma grave, numerosa, intensa y recurrente, los problemas sociales han llegado a reflejarse en las aula, en el proceso de enseñanza aprendizaje y los docentes sufrimos cada vez más la pérdida de identidad o nunca la tuvieron o encontraron, que nos ha llevado a lo que se ha denominado malestar docente.

La falta de credibilidad es uno de los factores que más ha lesionado la labor del docente, los padres de familia cada vez confían menos en esa figura que representamos los maestros, se ha desvalorizado ese papel que desempeñamos como guías en ese proceso de aprendizaje, los medios de comunicación han sido clave en afectar la imagen que el maestro tiene ante la sociedad, los ataques han sido cada vez más intensos y cuestionados utilizando las famosas evaluaciones como un arma para atacar toda esa labor que a lo largo del tiempo se ha venido realizando.

Tenemos que darnos una idea de cómo entender la situación actual del magisterio y de la educación en general, para poder contextualizar el malestar docente, tenemos que entender la situación actual en el país, partiendo de la imagen generalizada actual de profesores, de todo el sistema educativo, como cada día es más notoria está crisis y aparente decadencia la educación en nuestro país, cada vez es más triste las evaluaciones donde los maestros y los estudiantes salen reprobados.

Este colapso social, va más allá aunado a una inminente y necesaria Reforma Educativa, que coloca al docente en un estado de incertidumbre cuestionándose su situación futura como miembros de un Sistema Educativo disfuncional y sufriendo significativos cambios; se convierte en un agravante más a este malestar que se ha venido gestando en los docentes; en este conflicto que enfrenta el individuo en su dilema de ¨SER¨ influyen elemento internos y externos que analizaremos más adelante.

Para definir el ser y sus múltiples maneras de entender este concepto, ser pensante, ser humanos, ser yo, ser así,.., tratamos de poner en claro con una explicación vista en clase, En síntesis, somos “sujeto epistémico-social”, seres humanos intersubjetivos y enpermanente situación de aprendizaje; de aquí, entonces la importancia de conocer y comprender a este sujeto epistémico-social situado, ya que es con él y para él con lo que aprendemos a ser docentes de la formación, en nuestras prácticas educativas latinoamericana – (Pinto Contreras, R. 2012) .

El ser humano nos define como personas el trato humanitario en busca de la identidad de los docentes es importante para que este pueda transmitir es humanidad a los estudiantes.

SEGURIDAD ECONOMICA A TRAVEZ DE UNA PLAZA O VOCACION

Cada vez es más difícil lograr una estabilidad económica y social en nuestro país, debido a que los empleos en la actualidad son en su mayoría eventuales e informales, con ese antecedente la oportunidad de pertenecer al gremio educativo brilla como una luz en la oscuridad.

Actualmente el Sistema Educativo Mexicano se encuentra en un estado de deterioro grave, ya que la vocación docente cada vez es más escasa, y va en aumento el ingreso a la docencia por la búsqueda de una estabilidad económica y los beneficios que se obtienen con ella. El ingresar al gremio trae a cambio lógicamente la asignación de un salario, que tal vez dentro de las esferas burocráticas no sea el mejor pagado, pero proporciona cierta estabilidad, sin embargo se ha perdido la visión de que el ser docente va mas allá de lo económico, se debe cobrar conciencia real de que existe la posibilidad de cambiar el futuro de muchos niños y niñas, y como llegar a influir en cada uno de sus alumnos y marcarlos de por vida. “si quieres volverte rico no seas profesor”-apuntes de clase.

¨Formarnos como Profesionistas implica necesariamente identificarnos como tales; de lo contrario, solamente la aremos de docentes y no seremos docentes. Como señala Carlos García (2009: 37) ¨ lo que las investigaciones no han venido mostrando es que la identidad profesional docente en un factor determinante a la hora de explicar aspectos como la motivación, la implicación, el compromiso de los profesores con su enseñanza¨.

Es inevitable e irrefutable la búsqueda de un bienestar económico del docente y por ende de su familia, pero aun así es importante analizar cómo influye esa vocación que deberíamos tener, y como se manifiesta al momento del desempeño profesional en un aula y como la construcción de una identidad docente se afecta por estos elementos.

Como el resto de la sociedad los maestros también enfrentamos los problemas cotidianos que la convivencia diaria nos presenta, y tal vez una de las principales diferencias del resto de los profesionistas es que el material con el que trabajamos es con seres humanos, y estos individuos están en un proceso de formación que en la actualidad con el uso de las tecnologías, internet, etc., cada día es más influenciable.

Todas estas presiones sociales, laborales y económicas han derivado en lo que hoy se denomina un malestar docente. De acuerdo con Cunningham (2004), algunos de los factores que inducen a la aparición de los síntomas del malestar docente son:

• Años de servicio: los docentes con una experiencia comprendida entre cero y diez años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com