El Malestar Docente
Enviado por luzvj24 • 21 de Noviembre de 2012 • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 631 Visitas
El malestar docente.
Hoy en dia el docente se enfrenta a muchas criticas destructivas en primer lugar sufre para encontrar su área de trabajo ya que esta muy demandada la plaza y después se enfrenta a la juzga ya sea de la sociedad de sus mismos colegas y alumnos se es criticado de una y mil maneras que porque no se desempeña bien que no es responsable que no cumple con el sistema educativo marcado y hasta su imagen es juzgada, esto ocasiona que el docente se enfrente a problemas de desempeño debido a que afecta su estado emocional y de salud.Se considera que nace a causa del estrés del día al día en el aula, y en este sentido debo reconocer que me parece admirable la capacidad que es necesaria para educar a niños pequeños, también a quienes no son tan niños. El cambio llega en la pubertad, entonces el posible conflicto no nace de quienes están en un proceso de socialización y de aprendizaje para saber cómo comportarse con los demás, sino de una manifestación contra el orden en cuanto tal, y optan por un modelo opuesto al necesario de cara a mantener los mínimos imprescindibles para realizar la actividad docente.
El salario del docente también afecta ya que en algunas ocaciones su área de trabajo es fuera de donde vive y viaja a diario para llegar a su salón y el salario no sustenta lo requerido. En la actualidad se habla con preocupación desde el ámbito escolar de la figura del "objetor escolar", alumno que se muestra refractario a la institución educativa. Estos alumnos perciben el centro educativo como una prisión en las que se le tortura diariamente. Reaccionan, en el mejor de los casos, con la objeción estudiantil: se niegan a aprender. En la mayoría de los casos dedican con especial empeño a boicotear, a maltratar a los compañeros e, incluso, a hostigar al profesorado llegando a la agresión como muestran muy a diario los medios de comunicación.
. Se deberá, asimismo, reforzar la autoridad y el prestigio social del profesorado. La reivindicación del estatus de autoridad pública está totalmente justificada para el personal docente.
Algunos maestros se encuentran estresados y el plan educativo no hace nada por tratar de hacer que su estado emocional se encuentre bien y rindan al máximo organizar dimanicas tanto para el docente como para los alumnos y su mente se encuentre relajada y abierta para las clases del dia a dia crear un ambiente de relajación y convivencia ya que en algunos casos hay alumnos con problemas especiales por lo cual no aprenden bien o no van al mismo paso de sus compañeros pero el problema es que tal ves tengan alguna deficiencia y siempre culpan al docente siendo que el docente se encarga aun de mas alumnos y si los mismos padres no han detectado el problema culpan al maestro de su retraso y en algunas ocaciones hasta llegan a creer que el porque no lo quiere o tiene alguna preferencia con cualquier otro alumno. Esto es también conocido como el malestar docente, el mal crónico que afecta a la mayoría de los profesores con experiencias de 15 o más años dentro de un aula.
Si bien es cierto, estamos en un sistema social, el cual, los valores humanos vagamente se puede percibir en jóvenes estudiantes, debido a muchos factores; como puede ser una familia disfuncional, un contexto en cual se resalta la carencia de normas y valores por la ausencia de una formación social y familiar, los medios de comunicación también contribuye a disfunción de la agresividad, sexualidad distorsionada, entre otros.
Cabe mencionar, que dichos factores repercuta en la psiquis de los niños y niñas de hoy en día, teniendo como consecuencia, la presencia de grupos de estudiantes que no desean acatar reglas, dentro
...