RESEÑA El MALESTAR DOCENTE: TRABAJO, INTENSIFICACION Y DESGASTE
Enviado por Karla Giselle López Santos • 17 de Septiembre de 2020 • Reseña • 4.091 Palabras (17 Páginas) • 1.376 Visitas
Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc.
Licenciatura en Educación Primaria.
Materia: EL Sujeto y su formación profesional.
Tema.El MALESTAR DOCENTE: TRABAJO, INTESIFICACION Y DESGASTE.
Maestro: PROF. Luis Alberto Saavedra Mendoza.
Integrantes:
-Gabriela Guadalupe Adrián Carmona #2
-Jesús Alberto Hernández de león #10
-Alexa Hurtado Tejada. #11
-Ana Karen Ruiz Sánchez. #26
-Diana Selene Peña Martínez. #22
-Dariela Marisol Varela Maldonado. #29
-Elvia Josefina Viera Gutiérrez. #30
Grado: 1
Grupo: B
Nuevo Laredo Tamaulipas.
Uno de los problemas de una parte muy importante de la población es la falta de comprensión de la cual es el sentido de los sistemas educativos y, por consiguiente, de los centros escolares. (Santome, 2006)
Los numerosas y simultaneas transformaciones que se están produciendo en el momento presente contribuyen a caracterizar las sociedades como inestables. (Santome, 2006)
2.FORMACION INICIAL MUY DEFICITARIA.
La corta duración de los estudios magisterios, impiden que se puedan atender todas las facetas que este tipo de profesionalidad requiere. (Santome, 2006)
Podremos constatar, por tanto, una crisis en la razón de ser de las instituciones escolares debido a una falta de conceso acerca de los fines que prioritariamente deben orientar a su trabajo. (Santome, 2006)
La UNSECO entre las “recomendaciones principales de un plan de acción para la aplicación” de la Declaración, subraya la necesidad de prestar atención a la educación tanto a el alumnado como a lógicamente, del profesorado: “Alentar a la educación una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural, y mejorar, a este efecto, tanto la formulación de los programas escolares como la formación de los docentes . (Santome, 2006)
3. POBREZA DE LAS POLITICAS DE ACTUALIZACION DE PROFESRONANDO
Se ignora el trabajo de los movimientos de renovación pedagógica, de los sindicatos, de múltiples colectivos y de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas no afines al partido popular. (Santome, 2006)
Con frecuencia se dice que la enseñanza es una profesión solitaria, algo que no es sino uno de los modos posibles de trabajar. (Santome, 2006)
Cuando cierto sector del profesorado declara sin rubor que las teorías no sirven para nada, lo que manifiestan son los enormes déficits de su formación. (Santome, 2006)
4.CONCEPCION TECNOCRATICA DEL TRABAJO DOCENTE.
Es preciso convencer al alumno de la importancia y la utilidad de los aprendizajes que se le proponen. (Santome, 2006)
Es más importante aprender a pensar, a comprender, a interrogarse que únicamente recordar; algo dominante de los exámenes o los controles. (Santome, 2006)
5. EL CURRICULM OBLIGATORIO SOBRECARGADO DE CONTENIDOS.
La imposición de un currículo obligatorio sobrecargado tan detallado no solo sirvió para animar al profesor más vago, sino que inclusive llevo a prácticas más rutinizadas de muchos aquellos profesores desde mediados de los setenta. (Santome, 2006).
Por otro lado se le da circunstancia de que es el alumnado cultural, social, económica eh lingüísticamente más favorecido y que acostumbra tener mejor nivel de rendimiento, y el que además dispone de profesorado más motivado y experimentado. (SANTOMÉ, 2009)
Estas aulas en las que además suele concentrarse el alumnado repartido no sólo ofrece más de lo mismo que le provocó el fracaso y los problemas de aprendizaje, sino que también es frecuente que opten por tareas escolares más monótonas, aburridas y fragmentadas en los que abundan los ejercicios que inciden machaconamente sobre un mismo tema de estudio. (SANTOMÉ, 2009)
Pero la monotonía y repetición no sirve si no, en el mejor de los casos para el desarrollo de ciertos músculos pero no para el aprendizaje escolar. (SANTOMÉ, 2009)
Un elemento clave en estas instituciones aceleradoras es un profesorado que demuestra siempre confianza en las capacidades de su alumnado y, por tanto, sabe contagiarse su optimismo y les eleva constantemente su autoestima ; que insta la participación del alumnado para ayudarle a ejercer como ciudadanas y ciudadanos también en el seno de las instituciones escolares. (SANTOMÉ, 2009)
Habría que preguntarse hasta que punto la conflictividad y la violencia escolar, la inmensa mayoría de las veces, no son el fruto de modelos autoritarios y de una considerable falta de habilidades sociales de muchos de los docentes que trabajan en los colegios, institutos y universidades (SANTOMÉ, 2009)
No falta quienes piensen que es un error incentivar la participación de alumnado, la forma de decisiones y la Asunción de responsabilidades que se derivan del ejercicio de la democracia, alegando que la vida fuera de los centros escolares no se singulariza por la existencia de espacios en los que se vive la democracia. (SANTOMÉ, 2009)
Para determinadas personas adultas normalmente conservadoras o Teo fundamentalistas, la institución escolar debe también preparar al alumnado para sobrevivir en el mundo actual ; donde la injusticia, violencia, competitividad y el "sálvese quien pueda" son los valores dominantes. (SANTOMÉ, 2009)
Quien así opina es predecible que sea una persona cuyo paso por el sistema educativo tuvo más que ver con un fuerte proceso de "adoctrinarían" eh instrucción, que no de educación. (SANTOMÉ, 2009)
La mayoría del profesorado tiene problemas importantes para relacionarse con las familias, fundamentalmente por falta de desarrollo de habilidades sociales y carencia de información que posibilite las interacciones y la comunicación algo que se complica todavía más en el momento presente ante la diversidad cultural expresada en la pluralidad de idiomas, conocimientos, valores, ritos, hábitos, expectativas; que caracteriza las familias de los alumnos y alumnas de un centro social. (SANTOMÉ, 2009)
No podemos ignorar la fuerte influenza que la familia desempeña en el éxito escolar y por consiguiente también en el fracaso tanto en el nivel cultural como, en el concreto, el estímulo y apoyo emocional a hijos eh hijas son factores que inciden en el rendimiento escolar. (SANTOMÉ, 2009)
En cambio subraya que los indicadores más importantes del rendimiento académico tienen que ver con los hábitos, apoyos y afecto que estas familias ofrecen a sus hijas e hijos, por ejemplo: ser optimistas acerca de sus posibilidades de éxito, interesarse por su trabajo y sus dificultades en las tareas escolares, mantenerse en contacto con el profesorado para reforzar pautas de educación, establecer normas de comportamiento y límites con claridad. (SANTOMÉ, 2009)
...