Presupuesto por proyecto
Enviado por heuduin • 3 de Mayo de 2013 • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 505 Visitas
Presupuesto por proyecto
En el mundo moderno, donde los cambios y las transformaciones, son el día a día dentro del ámbito empresarial, una gerencia efectiva, se convierte en un requisito fundamental para la existencia, firmeza y desarrollo constante de las empresas modernas colocándose a la par de las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. En tal sentido, el concepto de gerencia, dirección, competitividad, permite transformaciones a todos los niveles y cambios de paradigmas, inclusive en el ámbito educativo, en donde es fundamental tener en cuenta el gerenciamiento eficaz cuando se habla de procesos administrativos.
En la actualidad, y partiendo de la acotación anterior, cualquier institución tanto pública como privada, necesita la obtención de recursos financieros, tecnológicos y humanos para lograr optimizar el funcionamiento de sus actividades y así alcanzar de esta manera las metas trazadas. Sin embargo, el éxito organizacional, no depende de la obtención de dichos recursos, sino en la manera en que los mismos son utilizados y aprovechados, para con ello garantizar la continuidad de las operaciones planificados.
Por esta razón, hoy en día las instituciones públicas entre las cuales cabe mencionar los centros educativos, específicamente las universidades, atraviesan una gran dificultad en cuanto a los recursos financieros, debido a que en su mayoría, estas instituciones necesitan grandes sumas de dinero para alcanzar sus metas u objetivos y satisfacer las necesidades de la organización, tanto a nivel económico, social y cultural. Sin embargo, cada vez es más dificultoso para los decanos (as), directores (as), administradores (as) o coordinadores (as) de estas casas de estudios, implementar controles administrativos que faciliten el uso apropiado de los recursos y realicen una gestión financiera óptima.
A tal efecto, el tema de la nueva gestión pública en Venezuela, cobra gran interés desde hace poco años, al respecto Moreno (2008), señala que para las universidades nacionales, la nueva estructura presupuestaria por Proyectos y Acciones Centralizadas exigida a la administración pública venezolana por el Gobierno Nacional, condujo a una reforma de la manera como se venía planificando, asignando recursos y realizando controles y evaluaciones.
En tal sentido, el Presupuesto por Proyectos de acuerdo a la ONAPRE es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
Igualmente, el presupuesto por proyecto se acompaña de acciones centralizadas las cuales comprenden todo uso de recursos reales y financieros que no es posible definir en términos de proyectos, por no poder asociarse directamente a un único proyecto, pero que son necesarios para garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el cumplimiento de otros compromisos del estado. (Onapre, 2012)
Así, lo que anteriormente era un Presupuesto por Programas pasa a ser un Presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas, como lo establece la LOAFSP (2003) en su artículo 14: "Los presupuestos públicos de gastos contendrán los corrientes y de capital, y utilizarán las técnicas más adecuadas para formular, ejecutar, seguir y evaluar las políticas, los planes de acción y la producción de bienes y servicios de los entes y órganos del sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de éstos con sus fuentes de financiamiento". Para cada crédito presupuestario se establecerá el objetivo específico a que esté dirigido, así como los resultados concretos que se espera obtener, en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible. El reglamento de esta Ley establecerá las técnicas de programación presupuestaria y los clasificadores de gastos e ingresos que serán utilizados. (Reglamento Nº 1 de la LOAFSP Art. 2-3-4-6).
Lo anterior, significó una adecuación de los sistemas administrativos e informáticos de soporte a los procesos de gestión institucional (aún en proceso) y lo que es más importante, una adecuación a la manera de planificar de la academia formulando en lo sucesivo "proyectos".
Esta nueva visión administrativa dentro de las universidades, implica una revolución, o mejor replanteársela en toda su estructura académica, específicamente en lo que respecta a una de sus funciones iniciales, como lo es la formación de profesionales, ya que son simplemente muy pocas las universidades que concebían a sus carreras de pregrado y a sus programas de postgrado como proyectos en el sentido estricto de lo que se conoce como tal, con lapsos claramente definidos y tiempo específico de duración.
Señala Moreno (2008), que con la nueva estructura social que se pretende
consolidar en el país, el gobierno le exige a las universidades una mayor interacción con las comunidades y un mayor impacto con sus productos/servicios institucionales. Asimismo, indica, que las universidades desempeñan algunas funciones que dan apoyo a sus procesos fundamentales tales como las relativas a desarrollo estudiantil, biblioteca, laboratorios, administración y gestión de planta física, entre otros, que son totalmente necesarias para el progreso de una instalación física, tecnológica, humanística y científica que sirva de base para una educación universitaria de calidad, por lo cual, plantearse de nuevo la universidad en estos términos significa, indudablemente, pasar por profundos momentos de reflexión y análisis necesarios, así como evaluar los resultados que se han obtenido al aplicar la estructura presupuestaria por proyectos durante el 2006 y el 2007.
En este mismo orden de ideas, Moreno destaca, que en la actualidad y a la luz del proceso de
...