ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Para La Evaluacion Ambiental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Participación comunitaria en la evaluación ambiental

La participación comunitaria es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afecta directa e indirectamente (El Troudi, Harnecker y Bonilla, 2005). Esta implica a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones y de prevenir o resolver los conflictos mediante una comunicación bidireccional.

El concepto de participación se hace a partir del vocablo latino del cual deriva: ‘participare’, tomar parte, lo que implica la pretensión de los actores sociales que les conciernen. Por lo tanto, participar significa tener un cierto grado de poder o influencia en la decisión de que se trate (Palma 1991).

La participación comunitaria, también es entendida como la práctica de construir espacios horizontales de reflexión, de carácter colectivo, para la generación e intercambio de conocimientos que puedan permitir a una comunidad dada formar parte activa del proceso de toma de decisiones de sus sistemas ambientales.

Negri en 1994 asume el concepto de participación como no limitada a canales institucionalizados de representación, sino en el sentido de poder constituyente, como practica participativa y de ejercicio democrático, como "paradigma de una dimensión temporal abierta sobre el futuro”.

Es necesario superar las concepciones tradicionales de desarrollo, donde las comunidades participaban como mano de obra, para disminuir costos. La participación comunitaria se debe dar en el analizar, el hacer y el decidir. Por lo tanto, las actividades incluyen acciones de información, educación, consulta, fortalecimiento de la iniciativa, fiscalización, concertación, toma de decisiones y gestión en todas las fases del proyecto (Schwartz y Deruyttere, 1996).

La propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla diversas formas de expresar y ejercer el derecho de la participación. El siguiente cuadro muestra los diferentes términos utilizados para hacer referencia a los sujetos de este derecho y sus correspondientes artículos.

En la participación comunitaria el concepto de desarrollo es un proceso basado en el hombre y no en los objetos, y considera a las comunidades como gestoras de su propio desarrollo. En la tabla 1 se hace una comparación del proceso de participación de un proyecto visto por los entes externos a la comunidad y la comunidad propiamente dicha.

En el Articulo 184 de nuestra Carta Magna, se establecen de forma clara y expedita las obligaciones del Poder Publico Municipal, en cuanto a la descentralización y transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados de los servicios que estos gestionen, previa capacidad de los mismos para la prestación del servicio; pero también en su ordinal 2do se interpreta en forma clara la participación de las comunidades y ciudadanos, a través de las organizaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

Finalmente, a través de la participación publica, los responsables políticos y administrativos se sensibilizan con los aspectos que se registran a nivel local, donde la participación de las comunidades sirve de: (1) mecanismo de intercambio de información, (2) proporcionar información acerca de los valores locales y (3) ayudar a establecer la credibilidad del proceso de planificación y evaluación.

En este sentido, un plan de participación ciudadana tiene un componente altamente social, como también, un componente político. Por ello, es indispensable abordar esta situación desde las apreciaciones, valoraciones, experiencias y empirismos de los actores involucrados en el problema y bajo la óptica de las ciencias. Esta participación involucra el uso de métodos de concertación comunitarios que perfilen sus propias decisiones acordes a sus capacidades y cultura. Esta orientación permite una apropiación, sensibilización y comprensión por parte de los actores de su propio destino

La solución de los problemas ambientales "... no concierne solamente a los órganos administrativos del Estado y a sus aparatos ideológicos (escuela, universidad, sistema jurídico, medios de comunicación), esta trasciende hacia una participación amplia de la sociedad civil en la configuración de nuevos estilos de vida, relaciones de poder y modos de producción" (Leff 1994). Por otro lado la crisis ambiental no solo se manifiesta en la destrucción del sistema natural y biológico, sino sobre todo en la degradación de la calidad de vida, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

El grado de bienestar individual y grupal al que se alude requiere de la participación comunitaria, ya que es la misma sociedad, quien debe priorizar y mostrar cuales son las áreas que necesita mejorar, es decir las necesidades deben surgir verdaderamente de la comunidad y no ser impuestas en forma autoritaria por algún técnico, científico o burócrata externo a la

Problemática.

La determinación sobre el futuro de la calidad de vida y nuestro ambiente requiere un activo protagonismo del conjunto de actores sociales y ciudadanos. La complejidad de variables culturales, sociales, científicas, económicas y tecnológicas que envuelve la formulación efectiva de políticas públicas, de normativa y de decisiones administrativas cotidianas por parte de las autoridades gubernamentales requiere de la presencia y la participación de la comunidad.

Teniendo en cuenta esto, "la participación ciudadana además de ser una necesidad de la población, es un medio efectivo de intervención de la comunidad en la solución de problemas y en los procesos de cambio. Entendida como el dialogo activo y la búsqueda de consenso entre los diferentes actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, conduce a la generación de compromiso y voluntad política y constituye la base de la viabilidad sociopolítica de cualquier proceso de planificación. Si el conocimiento es para la acción y gestión, no puede ser técnico - burocrático sino técnico - consensual - participativo, como hilo conductor del compromiso de los diversos actores, que toman las decisiones o se ven involucrados en ellas"

En evaluación ambiental la participación es un proceso bidireccional y continúo de los diferentes actores sociales de las comunidades con las instituciones públicas

Gubernamentales y no gubernamentales mediante mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com