Programa 1979
Enviado por JocelynRios • 5 de Marzo de 2015 • 2.217 Palabras (9 Páginas) • 215 Visitas
PROGRAMA 1979
El programa de educación preescolar de 1979 estaba centrado en la maduración de los niños de preescolar su base teórica o fundamento era la tecnología, básicamente la teoría de sistemas de la tecnología educativa, proponía diseñar sistemas de enseñanza o instrucción, estos sistemas eran los planes de trabajo que incluían:
1. objetivos concretos centrados en el niño.
2. centro la atención en cuatro áreas de desarrollo del niño.
a) cognoscitiva
b) afectivo-social
c) sensorio-motriz
d) lenguaje.
3.- las diferencias individuales y la influencia del medio ambiente estaban muy presentes.
4.- todo lo anterior en un sistema bien organizado que incluía también lo procesos metodológicos que generaban un proceso de formación en que se trató de aprovechar las experiencias, los conocimientos, los materiales e instrumentos para lograr el objetivo de desarrollar las potencialidades propias del ser humano.
Específicamente, el programa constituye una secuencia de seis temas para desarrollarlos en ocho meses de trabajo los cuales son:
* El niño y la comunidad
* El niño y la naturaleza
* Mi región
* La historia de mi país
* El hombre. Comunicación
* El arte y los grandes inventos
Orientados a lograr seis objetivos generales, los cuales son:
* procurarla evolución armónica del niño de manera sistemática y organizada
* promover la maduración del educando en las esferas física mental y emocional
* basarse en los intereses y necesidades de la niñez
* prevenir anomalías y problemas subsecuentes entre los niños y niñas para lograr su desarrollo normal.
* lograr que el educando egresado se incorpore adecuadamente a la escuela primaria.
* subdividir los temas de las cuatro áreas contempladas en objetivos generales, particulares y específicos para una mejor concreción.
El programa de educación preescolar de 1981, estaba constituido por 3 manuales que se titulaban libro 1: planificación general del programa, libro 2: planificación por unidades, libro 3: apoyos metodológicos.
Programa 1981
Referentes teóricos : teorías como las de: * Freud: en cuanto a la estructuración de la afectividad a partir de las relaciones tempranas.
* Wallon y Piaget: que demuestran la forma como se construye el pensamiento desde las primeras formas de relación con el medio social y material. Son pruebas indiscutibles para explicar el desarrollo del niño, su personalidad y la estructura de su pensamiento a partir de las experiencias tempranas de su vida.
Propósitos (objetivos): favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características propias de esta edad. Implica un análisis de cada una de las áreas de desarrollo afectivo-social, cognoscitivo y psicomotor.
* Objetivos del desarrollo afectivo-social: que el niño desarrolle su autonomía dentro de un marco de relaciones de respeto mutuo entre él y los adultos y entre los mismos niños. Que el niño desarrolle la cooperación a través de su incorporación gradual al trabajo colectivo y pequeños grupos, logrando paulatinamente la comprensión de otros puntos de vista y en general del mundo que lo rodea.
* Objetivos del desarrollo cognoscitivo: que el niño desarrolle la autonomía en el proceso de construcción de su pensamiento, a través de la
Consolidación de la función simbólica, la estructuración progresiva de las operaciones lógico-matemáticas y de las operaciones infra lógicas o espacio-temporales. Esto lo llevará a establecer las bases para sus aprendizajes posteriores particularmente en la lecto-escritura y las matemáticas. Objetivos del desarrollo psicomotor: que el niño desarrolle su autonomía en el control y coordinación de movimientos amplios y finos, a través de situaciones que faciliten tanto los grandes desplazamientos como la ejecución de movimientos precisos.
Todos estos objetivos implican proporcionar en alto grado las acciones del niño sobre los objetos, animarlo a que se exprese por diferentes medios, así como alentar su creatividad, iniciativa y curiosidad, procurando en general que se desenvuelva en un ambiente en el que actúe con libertad.
Principios metodológicos de este programa:
* Paidocentrismo: el niño como centro del proceso educativo.
* Proceso de globalización: se podía o tenía que trabajar con un mismo material en todas las áreas.
Se han organizado los contenidos del programa en 10 unidades:
* La integración del niño a la escuela.
* El vestido.
* La alimentación.
* La vivienda.
La salud.
* El trabajo.
*el comercio.
*los medios de transporte.
* Los medios de comunicación.
*festividades nacionales.
Evaluación: responde de manera congruente a los principios teóricos y operativos señalados a lo largo del programa: consiste por lo tanto en hacer un seguimiento del proceso de desarrollo del niño en cada uno de los ejes que se han señalado con el fin de orientar y reorientar la acción educativa a favor del desarrollo, y de ninguna manera aprobar o desaprobar al niño. Orientar y reorientar la acción educativa con base en la evaluación, significa ir ajustando la planeación semanal, de acuerdo a las necesidades del niño que se vayan manifestando en la práctica. La evaluación, tal como se propone, se realiza a través de dos procedimientos: la evaluación permanente y la evaluación transversal.
* Evaluación permanente: consiste en la observación constante que la educadora hace de los niños a través de las actividades que realizan cada día y durante todo el año escolar. No se requiere de formas especiales de registro, sino de una actitud atenta por parte de la educadora para descubrir los avances y dificultades que el niño va mostrando en su proceso de desarrollo, teniendo siempre presentes los ejes del programa. Otro aspecto de la evaluación permanente reside en las evaluaciones que se realicen al finalizar
Actividades que hayan sido muy relevantes durante un día de trabajo, y al finalizar el desarrollo de una unidad o situación.
* Evaluación transversal: ésta consiste en un registro del proceso de desarrollo que se llevará a cabo en dos momentos del año escolar, y que se basa en gran parte, en las observaciones de la evaluación permanente y en observaciones que se hagan de cada niño a través de la realización de las mismas actividades y durante un periodo de tiempo determinado. Los aspectos a observar coinciden con la secuencia de cada uno de los ejes de desarrollo que conforman las características del
...