ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposito Y Enfoque De Plan De Estudio


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 22

La educación básica es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.

La educación básica está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende actualmente diez años de escolaridad distribuidos en tres niveles: uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria.

•Educación Preescolar

•Educación Primaria

•Educación Secundaria

•Educación Física

•Educación Especial

•Educación Indígena

El marco legal es: Acuerdo Secretarial 384

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Martes 15 de enero de 2008

¿LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO CUMPLE CON LA FINALIDAD DE FORMAR CIUDADANOS ÚTILES A LA NACIÓN?

POR MÓNICA DANIELA MEDINA SANTIAGO

Este ensayo tiene la finalidad de exponer si el sistema educativo mexicano, cumple con lo estipulado en los planes y programas de estudio de los niveles básicos, de secundaria y primaria. A mí como futura docente de nivel secundaria, me es importante saber si se cumple el perfil de egreso de primaria porque así sé de donde partir con el programa de secundaria. En cuanto al perfil de egreso de secundaria es imprescindible alcanzarlo pues es el último nivel de la educación básica, luego de terminar este nivel, muchos jóvenes ingresaran al campo laboral.

El perfil de egreso del nivel primaria es importante que se cumpla puesto que es ahí donde los niñas adquieren habilidades y estrategias (marcadas por el plan y programas de educación básica primaria) que les servirán para continuar con su educación secundaria, ¿pero se cumple del todo con lo estipulado? A mi parecer no es así, puesto que hay muchos factores tanto internos como externos que interfieren en la correcta aplicación del plan.

En cuanto a la importancia que para mi tiene el cumplimiento de los programas de secundaria es mucha pues yo deberé de cumplir con ella a un 100% para que mis alumnos salgan lo mejor preparados que sea posible a pesar de que su finalidad es más propedéutica que terminal, lo cual no me parece lo mas sensato pues es el fin del nivel básico de educación y debería de dar mas énfasis a las competencias, para que los jóvenes, a partir de eso puedan desenvolverse en la sociedad, claro sin dejar de lado a los que pretenden continuar con sus estudios, aunque a mi parecer con el hecho de obtener las estrategias de estudio, desarrollar habilidades de competencia y dominio de contenidos, pueden ingresar al bachillerato sin mayor problema.

En si el plan no se cumple por diversos factores, como el curriculum de secundaria, marca una carga de trabajo muy pesada a comparación de otros países desarrollados, una gran cantidad de horas (pero aun así insuficientes para cubrir el programa), grupos muy grandes por maestro que por ende no les pone la atención que se merecen, aunque esto no es muy frecuente en telesecundarias puesto que la matricula es muy escasa ya que esta ubicada en zonas rurales donde la educación en ocasiones sólo es un negocio donde cobran las becas del gobierno, que a fin de cuentas no se utilizan para la educación.

Hago un paréntesis con lo que a becas se refieres pues a mi parecer, la intención de brindar esos recursos es buena, la de apoyar a los alumnos en su educación, pero deberían existir otros criterios para entregarlas como promedios, evaluaciones y no sólo las asistencias porque el hecho de que asistan a la escuela no nos garantiza que aprendan los jóvenes, al contrario a fin de cuentas puede resultar contraproducente pues puede culminar en personas frustradas que están en la escuela sin interés verdadero pro ella. Una posible solución es la forma en que se pagan las becas, que ya no sea en efectivo sino en vales canjeables sólo por cosas útiles a la educación.

En muchas ocasiones los maestros tienen la mejor intención y el amor por su trabajo para cumplir con lo estipulado que los alumnos adquieran durante su educación, pero hay factores externos y totalmente ajenos a ellos como lo son el medio donde se desenvuelven los jóvenes, las motivaciones y la misma educación (por parte de otros maestros), la falta de apoyo del gobierno y cabe señalar que es muy escasa en las escuela que he tenido la oportunidad de visitar.

Otra cuestión muy importante es el entorno donde se desenvuelven los jóvenes, todo ello influye en los docentes y en sus clases, puesto que el plan marca una cosa pero si la comunidad no esta del todo de acuerdo trae que el maestro suprima contenidos y esto como consecuencia que no se desarrollen ciertas habilidades en los jóvenes, sólo por ideas de unos cuantos.

En este aspecto también quiero hacer énfasis en que no todos los niños y jóvenes del país asisten a la escuela, en ocasiones sólo por ideas de los padres, pues ellos no le encuentran el sentido a terminar un nivel educativo, pues su experiencia de vida les marca que no es del todo necesario, pues el sistema mismo no supo retenerlos y hacer que terminaran su educación básica. En parte por eso no se logra combatir el rezago educativo.

Es cierto que a los maestros nos corresponde hacer cumplir todo lo que marca la ley, los planes y programas y la sociedad misma para con los niños en lo que a educación respecta, pero ¿cómo hacerlo si un niño esta con desnutrición, obesidad u otros problemas en el salón de clases? El gobierno hay veces que destina recursos pero siempre es para infraestructura pero no se fija en las necesidades de los alumnos o el personal en sí.

A mi punto de vista los objetivos generales del plan de estudios están enfocados a la formación de ciudadanos capaces de ser autónomos y con una conciencia crítica, capaz de distinguir lo que es benéfico para ellos como lo que es benéfico para su nación; todo esto sumado a que se pretende formar ciudadanos con valores, “civilizados” capaces de vivir en armonía unos con otros, es decir, que los conflictos existentes fueran mínimos ya que deberíamos de estar preparados para superar esas adversidades.

Pero ¿qué estoy describiendo? Una utopía, puesto que los propósitos así están enfocados, pero la realidad es otra muy distinta, me atrevería a decir que en algunos lugares esto no se cumple ni a un 50% muchas veces por cuestiones muy ajenas a las posibilidades de los maestros que son los encargados de aplicar dichos planes, aclaro, no es que este buscando justificaciones simplemente estoy diciendo lo que sucede y se le escapa de las manos a los maestros.

Últimamente ha sonado mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com