RECENSION El Tunel
Enviado por xdrksx • 7 de Septiembre de 2013 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 297 Visitas
El Túnel
Ernesto Sábato 1948
Andrés Alonso Becerra Rodriguez Ingeniería de Software ULS
¿Puede la lógica mas fría equivocarse?, ¿puede el amor comprenderse con razonamiento?, ¿hasta donde nos afecta una obsesión? Juan Pablo Castel es un pintor con una forma particular de ver la vida y la gente que le rodea. Su forma de analizar las cosas de una forma lógica, secuencial y deductiva lo a llevado a ser una persona tímida y sombría, al punto que la humanidad le da cierta repulsión. Es entonces cuando en una exposición de sus pinturas de las cuales según el mismo pintor afirma que nadie las podía entender en realidad, ve por primera ves a María Iribarne la mujer que comprendería el significado de su pintura, y desataría en el una obsesión muy profunda, que desencadenaría en una pasión masoquista, con muchas situaciones que se complican cada ves mas debido al constante análisis lógico del pintor, terminando todo en un crimen pasional.
Obra de 65 páginas y 39 capítulos todos narrados en primera persona, lo cual nos limita a la perspectiva del protagonista y al final del libro, podrás suponer muchas cosas pero no podrás tener certeza de ninguna.
Entonces estos 39 capítulos van poco apoco describiendo la evolución de la relación entre Juan Pablo y María que desde un principio fue tormentosa por las inseguridades del primero y el hermetismo de la segunda.
Capitulo I y II
Juan Pablo Castel se presenta y esta dispuesto a contar el como fue que asesino a María Iribarne, aquí el pintor describe un poco su propia personalidad y remarca que no le interesa si mucha gente lee o no su relato, si no que simplemente espera que al menos uno entienda sus razones.
Capitulo III al V
Empieza el relato en una exposición de pinturas de Juan Pablo, allí conoce a María, como la única persona que entendió el verdadero significado de el cuadro en la playa, en donde según el pintor el foco debería ser una pequeña ventana en la esquina del cuadro y no el resto de la pintura, a partir de ese punto él se obsesionaría con esta joven y durante meses pensaría todas las posibilidades de encontrarse con ella y ensayaría todas las formas posibles de entablar una conversación.
Capitulo VI al VIII
Castel se encuentra con María en la calle, y la sigue hasta un edificio de oficinas, en donde al final se decide y le pregunta en que edificio están, María voltea y lo reconoce, Castel le hace recordar la ventana en el cuadro, ella, confundida, sonrojada y sorprendida, huye. Castel no deja de pensar en ella y la busca una vez más.
Capitulo IX al XII
Al día siguiente, el pintor espera a María una ves mas con la esperanza de poder encontrarla de nuevo por allí, para su suerte la hallo camino al edificio, tomándola del brazo la llevo hasta una plaza cercana, confesándole Castel a María que no puede dejar de pensar en ella, que la necesita y pidiéndole que nunca se separe de él. María le dice que aunque el cuadro de la ventana y su mensaje desesperanzan sean claros, ella solo le traerá desgracias y sufrimiento. Luego El la llama por teléfono, la conversación es breve dado que maría debe cortar rápidamente, Juan Pablo le dice que volverá a llamar mañana. Sin poder dejar de pensar en la llamada no duerme y muy temprano llama a casa de María, su mucama contesta diciendo que ella viajo al campo, pero que dejo una carta para el. Llegando a casa de María, es recibido por un hombre ciego, su nombre es Allende y es esposo de María. Atónito con este hecho, Castel abre la carta que solo dice “Yo también pienso en usted”. Allende cuenta que María viajo a la Estancia en donde su primo Hunter vive y es dueño.
Capitulo XIII al XVI
Queriendo aclarar la confusión en su cabeza, por lo que paso en la casa de María y por su carta, Castel trabaja una serie de hipótesis, de por qué María no le había comentado nada del asunto de su esposo. Días después consiguiendo la dirección de la estancia escribe una carta a María pidiéndole que lo llame a su regreso a Buenos Aires. María responde a la carta. Y así empiezan a escribirse uno al otro hasta su regreso. En donde el pintor cuestiona la repentina fuga a la estancia.
Capitulo XVII a XX
A partir de allí empieza una relación tormentosa, por un lado los cuestionamientos y dudas internas de Juan Pablo y el silencio de María a causa de esto cuando se le preguntaba sobre su vida privada, crea distintas situaciones conflictivas entre ambos, llegando al extremo en donde Castel amenaza a María con matarla si le es infiel.
Capitulo XXI a XXV
Debido a tanto conflicto, la relación aparece desgastarse poco a poco. Juan Pablo entregado a
...