El Túnel
Enviado por LJJones • 16 de Junio de 2013 • Trabajo • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Introducción:
El Túnel relata la historia de Juan Pablo Castel, un pintor que cuenta en primera persona la historia de su crimen. Desde la prisión relata cual fueron los motivos que lo llevaron a matar a María Iribarne, según él, la única persona que había entendido su pintura, la que refleja un sentimiento de abatida soledad y búsqueda desesperada de amor.
En el relato Juan Pablo recuerda cuáles fueron las cosas que pensó y sintió en el momento en que conoció a María y cómo fue que llegó a mantener un romance con ella, pero lo más importante cómo todo eso desembocó en que tomara la decisión de matarla.
El personaje experimenta diferentes situaciones emocionales, en primer término la incomprensión, la soledad; al conocer a María el amor y la obsesión.
En este trabajo se tratará de explicar y sustentar estas hipótesis de los trastornos que sufre Castel a lo largo de la historia.
Desarrollo:
Antes de conocer a María, Juan Pablo no era una persona obsesiva, sin embargo la situación de incomprensión de parte de todos los críticos lo lleva a obsesionarse con la única persona que, él cree, verdaderamente entendió su obra.
“Me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. Aunque sea una sola persona”.
Esta cita es un claro ejemplo de la incomprensión que siente. Al conocer a María, pasa de este estado de incomprensión al de obsesión, ya que fue ella la única persona que entendió su pintura.
“-¿Entonces la recuerda?
Se quedó un momento sin hablar, mirando al suelo. Luego dijo con lentitud.
- La recuerdo constantemente.”
“Lo importante, lo verdaderamente importante, era que recordaba la escena de la ventana: “La recordaba constantemente”.
Esas dos citas argumentan la transición del estado de incomprensión al de obsesión. En este momento su vida toma un vuelco al comprobar que esa mujer realmente se fijó en la parte del cuadro en la que él puso mayor importancia.
“La observé todo el tiempo con ansiedad. Después desapareció en la multitud, mientras yo vacilaba entre un miedo invencible y un angustioso deseo de llamarla. ¿Miedo de qué? Quizá, algo así como miedo de jugar todo el dinero de que se dispone en la vida a un solo número. … Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla. Y, en cierto modo, sólo pinté para ella.”
Juan Pablo comienza en ese momento a obsesionarse con María, que hasta el momento era sólo una persona que él había sentido que lo había entendido. No sabía quién era ni como se llamaba ni dónde vivía ni de qué trabajaba, pero ya empezó a formar en torno a esa mujer el motivo de toda su existencia. Desde ese momento el personaje se obsesiona de tal forma que lucha desenfrenadamente por no perder contacto con María. Luego relata detalladamente las infinitas hipótesis que se planteó este sobre por qué cuando ingresó nuevamente a la Compañía T ella no estaba. Esto da cuenta de la obsesión que él tiene con María, porque el miedo a no verla más le lleva a pensar en mil situaciones distintas, plantearse cómo actuar en cada una de ellas y oscilar entre cuál de ellas es la correcta o la que posiblemente tenga éxito.
“Al otro día, temprano, estaba ya parado frente a la puerta de entrada de las oficinas de T.”
Con esa cita podemos ver que Juan Pablo busca desesperadamente un nuevo encuentro con María.
“Tuve una rara intuición: encendí rápidamente otro fósforo. Tal como lo había intuido, el rostro de María sonreía […] Es decir, ya no sonreía, pero había estado sonriendo un décimo de segundo antes.…
- Has estado sonriendo- dije con rabia.
- ¿Sonriendo?- preguntó asombrada. … - ¿Y de qué podía sonreír?- volvió a decir
...