El Túnel
Enviado por CaroooAZ • 17 de Junio de 2013 • Síntesis • 2.497 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
El túnel en la que el narrador describe una historia de amor y muerte, además muestra la soledad del individuo contemporáneo.
Durante su estadía en el viejo continente se dio cuenta que el hombre está solo, que los políticos solo quieren ganar guerras y posición, y nadie se ocupa de la gente que sufre y que está angustiada, que necesita una mano amiga que la entienda y comprenda su alma.
Ernesto Sábato forma parte de la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, caracterizada por orientar sus obras a conflictos del hombre
de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.
Esta generación está marcada profundamente por el momento histórico que viven puesto que su forma de escribir es innovadora, gracias a los cambios producidos en esa época.
Este autor es partidario de la novela urbana de orientación existencial, pues, se encuentra afectado por el periodo post segunda guerra mundial. Algunas de sus obras hablan de la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre, etc.
OBRA: El Túnel
Editorial Seix Barral, colección Biblioteca Breve
Edición conmemorativa del 80 aniversario.
En 1947 Sábato hace una primera versión que publico 1948
Título:
• ¿qué significado tiene?
Un túnel, literalmente es un paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación, pero en la obra, se refiere a la vida.
• ¿qué relación guarda con el texto?
Seguramente Sábato escogió este título porque un túnel es desolado y oscuro, y en la obra tiene un sentido metafórico pues simboliza la soledad del protagonista. En la historia, Juan Pablo Castel se refiere a su vida como un túnel sentimiento, sin esperanza, de encarcelamiento, largo y oscuro, y, por el miedo a la soledad piensa que tiene el mismo túnel de María, pero la falta de comunicación y la no comprensión de ella y demás personas lo atrapan dentro de su propio "túnel" y al final se da cuenta que los dos iban en túneles diferentes.
“… en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: El mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Pág. 152).
Asunto:
• ¿De qué se trata la narración?
Es la historia de Juan Pablo Castel, un pintor reconocido que se enamora de María Iribarne, y luego por celos la mata. Finalmente confiesa su crimen, y se entrega.
Todos lo hechos son narrados desde la cárcel, por el protagonista.
Tema:
• ¿Cuál es la idea principal de la narración?
El personaje principal, Castel refleja la necesidad de que alguien lo entienda. Se obsesiona y persigue a una mujer, que además es casada, y como se siente traicionado, siente la desesperación que le ocasiona la idea de sentirse aún más solo y la asesina.
• Otros temas además del principal:
Castel por su actitud en todo el desarrollo de la obra demuestra su miedo a la soledad. Muestra su temor a vivir.
Allende amaba tanto Maria, que está ciego de amor y no se da cuenta que ella lo engaña.
Clasificación:
La narración es de tipo existencialista, misteriosa; durante la lectura del libro mantiene en suspenso al lector, como por ejemplo cuando empieza a narrar ya nos cuenta el desenlace: “Sólo bastará con decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne;..” (Pág. 5, primera línea) , o cuando dice “-Si no venís me mataré” ó “…en ese momento estaba decidido a matarme…”
ASPECTO CULTURAL INTERNO; Técnicas
ARGUMENTO DEL TEXTO.- PLAN DE LA OBRA
• Introducción: Capítulos del I al III
Pablo Castel, nos narra la historia desde la cárcel de cómo mata a María Iribarne, el amor de su vida, a quién conoce durante una exposición de sus obras en el Salón Primavera, Juan Pablo pudo observar a la chica, cuando ésta, sin importarle el resto de personas, ni lo que comentaban, se detuvo a analizar una pequeña ventana que estaba en la parte superior izquierda en donde se veía una playa solitaria y una mujer que observaba el mar, que él había pintado en el fondo de su cuadro llamado maternidad, y que ninguno de los críticos, ni personas que acudieron a ver sus obras se habían percatado, sino que pasaban su vista y se centraban en la figura principal de una mujer que miraba jugar a un niño, fue entonces es cuando él se da cuenta, que ella piensa y siente cómo él, y que necesita de la chica, no sabe para qué, pero la necesita.
• Desarrollo o nudo: Capítulos del IV al XVIII
Un día la vio en la vereda y no sabía que hacer, él tan solo se centraba en imaginar cosas que ella le diría si se encontrasen, pero no se atrevió a hablarle, sino que continuó suponiendo situaciones.
Finalmente la vuelve a encontrar y la sigue, hasta un edificio, y optó por preguntarle aunque era obvio, si ese era la Compañía T, María lo reconoció y él le pregunta sobre la ventana, ella estaba asustada y no sabe de qué le habla, así que el sale corriendo pensando que ha sido un error, creyó que ella vio el cuadro sin darle la menor importancia como el resto, de repente, la muchacha corre tras él y lo detiene, ella se disculpa y le dice que recuerda constantemente la ventana, pero se pone un poco nerviosa y sale corriendo; Castel la sigue, pero era en vano su intento por detenerla y la dejó ir pensando que la podría seguir viendo en la compañía porque creyó que trabajaba ahí así que la estuvo esperando todo el día en la salida del edificio pero no la encontró; al día siguiente Castel madrugó a esperarla, la encuentra van a la plaza de San Martín para hablar sobre la dichosa ventana.
Juan Pablo Castel conoce a María la conquista y se convierte en el amante, pero cuando ella empieza a irse a la estancia de los Ombúes, Castel llega a pensar que lo engaña..
María se encontraba en la estancia, y Juan Pablo va a su casa, se encuentra con Allende, un señor de cierta edad, alto, flaco, que además era ciego. Este caballero lo recibe y durante la conversación que mantienen le dice que es el esposo de María, pero que ella usa siempre su apellido de soltera, luego le entrega una carta que ella ha dejado para el pintor y que, lógicamente, Allende no ha podido leer, ésta decía: “yo también pienso en usted”
Esta revelación produce en Castel una confusión.
Otro día en el que los amantes estaban juntos en el taller, Castel insulta a María, porque piensa que le engaña, como ella lo hace con su marido ciego, pero Juan Pablo se arrepiente y le pide perdón.
María le dice al pintor que valla a la Estancia, ahí lo recibe
...