ROBINSON CRUSOE . DANIEL DEFOE (1660-1731)
Enviado por steps • 19 de Mayo de 2016 • Reseña • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 20
TURNO: MATUTINO
GRUPO: 207
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
PROFESOR: VIRGILIA FLORES
TEMA: RESEÑA LITERARIA
NOMBRE: PASOS GONZALEZ OSCAR DAVID
ROBINSON CRUSOE
DANIEL DEFOE (1660-1731)
1-Narración
En esta novela de Daniel Defoe un periodista y escritor inglés logra mezclar una historia verídica con la ficción. Es una novela narrada en primera persona que habla de un hombre llamado Robinson Crusoe nacido en el año 1632 en la ciudad de York. Su padre deseaba que él se dedicara a las leyes pero en contra de los deseos de su padre él quiere ser marino, su rebelión contra su padre lo lleva a embarcarse a una expedición, decide marcharse con un amigo hacia Londres pero al acercarse a una gran tempestad el barco naufraga y vuelve a tierra.
Al llegar el capitán le dice que no se embarque nunca más y que regrese, todos vuelven a sus respectivos hogares menos Robinson que siente vergüenza al haber fallado y no vuelve, después se marcha a Londres donde conoce a un capitán que se dirige a Guinea y decide embarcarse con él. En su segundo viaje a áfrica tuvo muchos problemas, se embarcó en el mismo barco pero ya no estaba dirigido por el mismo capitán ya que había fallecido, sin embargo antes de embarcarse dejo a la viuda doscientas libras para que las guardase. En el camino un barco pirata los ataco, el capitán del barco enemigo hizo de Robinson su esclavo, en la casa del capitán conoció a dos muchachos un chico llamado Xury y un criado moro llamado Ismael. Cuando su amo no estaba en su barco pirata los tres criados iban con él a pescar en una chalupa, un día los tres criados fueron a pescar solos y Robinson pensó que era el mejor momento para escapar arrojaron al agua a a Ismael y fueron hacia el sur, cazaron a un león y conocieron a unos negros, también cazaron un leopardo y le dieron su carne a los negros a cambio de comida.
Por fin vieron un barco portugués que los llevo hasta la bahía Brasileña a cambio de la piel del león y de Xury, el capitán también le compro la chalupa y se hizo muy amigo de Robinson Crusoe. Cuando llega a Brasil consigue un permiso para vivir ahí después compro tierras para sembrar tabaco y los dos primeros años las cosas marchaban muy bien pero ya en el tercero fue diferente, se enteró que su amigo el portugués había regresado. Al poco tiempo se volvió a embarcar para comprar más esclavos pero a la mitad del viaje el barco naufrago y Robinson consiguió llegar a una isla siendo el único sobreviviente. Robinson era un náufrago en una isla desierta como tenía mucha sed se adentró en el bosque en busca de un manantial que encontró aproximadamente a un kilómetro, volvió a la playa y se subió a un árbol para subir a salvo.
Robinson empezó a hacer un calendario muy preciso y también un diario, decide hacer una casa en una meseta, la casa estaba pegada a una montaña y decidió rodearla de una valla doble y una escalera que tardo varios meses en construir.
Llamo a su casa el castillo ya que crecieron muchos árboles que taparon perfectamente la casa. En el interior de la casa hizo una mesa, una silla y unos estantes, también pico una parte de la montaña para hacer una bodega y guardar sus provisiones. Un día se fue a cazar con el perro un par de cabras disparo a la hembra que a su vez venía acompañado de su cría, intento domesticarlo pero como no pudo lo tuvo que matar para luego comerlo, con ellos pudo comer durante varios meses, un día se entristeció mucho con su soledad así que agarro una hoja e hizo una lista de las buenas y malas razones de estar en la isla, había muchas cosas malas pero cada una de ellas las argumentaba con una cosa buena una de tantas fue de que se quejaba porque no tenía ropa pero no la necesitaba porque el clima era cálido. Intenta mejorar su castillo con más sillas, cofres, entre otras cosas, logro sembrar semillas de cebada y arroz y ha logrado conseguir pasas. Robinson tuvo u fuerte resfriado por muchos días así que se convirtió en un hombre muy creyente leía todos los días la biblia, bendecía la mesa y daba gracias a Dios.
Llevaba ya un año en la isla y dejo de escribir el diario porque se le acabo la tinta. Robinsón se hizo un sombrero porque en la isla hacía mucho calor y los rayos del sol eran muy fuertes, aprendió a fijarse en las estaciones para seguir cultivando cebada y arroz pero los pájaros se lo comían así que mato tres pájaros y los colgó para advertirles a las demás aves lo que les pasaría si seguían comiendo de su cosecha, también logro hacer pan, consiguió un loro llamado Poll que siempre lo acompañaba cuando iba de caza. Robinson dedico muchos meses a construir una canoa que no pudo utilizar así que construyo una más pequeña con la que intento dar la vuelta a la isla pero como la marea estaba muy alta tuvo que volver. La sorpresa de Robinson en el sexto año fue que encontró huellas de pies humanos. Al descubrir estas pisadas Robinson se asustó mucho así que por los tres años siguientes trabajo en la defensa del castillo, tenía miedo de disparar puesto que el ruido que hacia el arma era muy fuerte y podría ser descubierto, pero no podía olvidarse de sus actividades primarias así que domestico varias cabras e hizo u rebaño.
...