Reglamento Del Aprendiz
Enviado por sofita.0528 • 21 de Marzo de 2012 • 5.922 Palabras (24 Páginas) • 847 Visitas
INTRODUCCION
Nuestro país en el deseo de tener una creciente economía y en aras de ofrecer mejores oportunidades de empleo a las personas menos favorecidas, brinda variedad de oportunidades de formación para el trabajo en diversas modalidades. En particular, el SENA en los últimos años se consolido como una de las mejores organizaciones para la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales cualificados en áreas que responden a la cambiante demanda de las empresas, además, sus espacios de formación se adecuan y renuevan acorde con las nuevas oportunidades laborales en el mercado.
Pero lo anteriormente mencionado no fue logrado sin los esfuerzos conjuntos de variedad de organizaciones y personas altamente comprometidas con el futuro del país, por lo que mantener dichas oportunidades y mejorarlas es un esfuerzo de todos. Por lo que es de vital importancia que existan directrices claras que regulen la forma en que los nuevos integrantes en las diversas componentes del SENA interactúan con la estructura existente. En particular, la manera como el aprendiz se relaciona con la institución, sus deberes, derechos y la forma en que deben proyectar la imagen de la organización.
Este documento permite visualizar, a grandes rasgos y de forma sucinta, la normativa que orienta y rige los diversos aspectos en los cuales los aprendices se relacionan con el SENA, contenidos en el Reglamento del Aprendiz del SENA. Se presenta la información en 12 grandes apartados correspondientes con los capítulos de dicho reglamento y en cada sección se exponen los artículos que conforman el capítulo.
SER APRENDIZ SENA
- Libre pensador y con capacidad crítica, debemos hacer ser constructivos al momento de opinar sobre las ideas de los demás.
- Solidario, ayudar a las personas que hacen parte de nuestro entorno, sin ningún interés de por medio.
- Líder, es aquella persona que es capaz de influir en el comportamiento de los demás pero siempre para hacer el bien y contribuir ante la sociedad.
- Emprendedor y creativo, es aquella persona que está dispuesta a asumir retos y riesgos día tras día identificando todas las oportunidades que el entorno le presenta.
El compromiso como aprendiz SENA asegura la responsabilidad que adquirimos al momento matricularnos
Comunidad Educativa SENA.
CAPITULO 1
Campo de aplicación
ARTÍCULO 1°.
El siguiente reglamento es la base mínima para la convivencia para la comunidad educativa en todas las sedes del SENA y debe ser aplicado por todos los aprendices independientemente del programa de formación y modalidad.
CAPITULO 2
Derechos del Aprendiz SENA
ARTÍCULO 2°. Es la facultad que compromete al aprendiz a comportarse según lo establecido en las normas de la institución sin excluir la raza, el género origen o nacionalidad.
Son derechos del aprendiz SENA durante el proceso de formación:
a. De carácter Académico:
a.1. Recibir en el momento de su matrícula, el carné estudiantil que lo acredite como Aprendiz del SENA.
a.2. Recibir inducción al momento de ingresar al SENA, donde se aclare cualquier duda que el aprendiz pueda tener en su proceso de formación.
a.3. Acceso a diversas fuentes de conocimiento durante el proceso de formación: las tecnologías de información y comunicaciones, el entorno real o simulado en los ambientes de aprendizaje.
a.4. Recibir formación profesional, acorde con el programa en el cual se matriculó.
a.5. Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje.
a.6. Disfrutar de los programas institucionales de bienestar.
a.7. Recibir orientación académica y comportamental que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
a.8. Ser investigado y sancionado con el debido proceso.
a.9. Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.
a.10. Recibir la certificación que le corresponda, cuando termine el proceso de formación.
a.11. Ser evaluado en el proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
a.12. En caso de que el Aprendiz esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
a.13. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por sus habilidades académicas, culturales, investigativas sociales y de servicio a la comunidad.
a. De carácter Comportamental:
b.1. Recibir trato digno y respetuoso por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
b.2 Ser escuchado y atendido en sus peticiones, siguiendo el debido proceso.
b.3. Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y a la locomoción de los demás integrantes de la comunidad educativa, sin recurrir a la violencia, causar daños o perturbar el orden de las sedes del SENA, de los procesos de formación y del lugar en el que se adelante el aprendizaje.
b.4. Usar la indumentaria y los elementos de protección personal propios del programa de formación profesional, para protegerse de los riesgos.
PARÁGRAFO. Además de estos derechos, el Aprendiz en formación virtual del SENA tendrá los siguientes derechos de carácter académico:
1. Pertenecer a la comunidad Educativa Virtual del SENA
2. Tener acceso a todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en el curso en el que está matriculado, en forma electrónica, multimedia y para descargar, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
ARTÍCULO 3°. Estímulos e incentivos. Beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional. Entre ellos están
a. Recibir mención de honor por su proceso investigativo.
b. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.
c. Ser designado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que se requiera su aporte.
d. Formar parte del semillero de nuevos instructores del
...