Relámpagos de agosto
Enviado por Fernando Ángeles González • 4 de Diciembre de 2020 • Reseña • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1]
Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios
No.199
[pic 2][pic 3]
¿Qué es la reseña?
La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.
En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.
Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.
La reseña al ser un género opinativo o interpretativo presenta en un esquema textual con la introducción o presentación sobre el tema que se va a considerar, para atraer la atención del lector. El desarrollo o análisis del tema, exposición de argumentos a favor y refutación de los contrarios, apoyándose en ejemplos, datos, testimonios, citas, etc. Y la conclusión, en la que se reafirma la tesis o proposición y se extraen sus consecuencias.
Existen diferentes tipos de reseñas: las bibliográficas o literarias sobre libros; de cine y televisión, sobre películas, series y programas de tv; de eventos y espectáculos, como obras teatrales y conciertos; de deportes, sobre juegos, clubes, equipos o selecciones nacionales, de política, entre otros.
En el campo académico, los estudiantes, profesores e investigadores escriben reseñas para dar cuenta de textos leídos. En la universidad es un ejercicio constante, pues permite evaluar la capacitad de comprensión, reflexión y síntesis del reseñador.
[pic 4]
[pic 5]
“Relámpagos de agosto”
[pic 6]
Los relámpagos de agosto publicada en 1964, escrita por Jorge Ibargüengoitia, publicada en Cuba, pieza ganadora por el premio Casa de las Américas.
Jorge Ibargüengoitia esta dentro de las letras nacionales, el título de la obra puede ser engañoso, solo es necesario leer un poco para entender el contenido del libro, sabiendo que cuenta una historia revolucionaria, surge un poco de lo que Ibargüengoitia sabia hacer mejor, un poco de morbo y el estilo que lo caracterizo siempre.
Jorge Ibargüengoitia nace en Guanajuato, Guanajuato en 1928 y de el se saben pocas cosas, se sabe que estuvo casado, que no tuvo hijos que murió por un avión que se desplomaba en un lugar llamado “Mejorada del Campo” haya en España, que murió muy joven, que era crítico, cerrado, serio y que daba la impresión de que todo le causaba repulsión y por eso mismo era una persona que aparentaba ser de pocos amigos, cortante, seco en su trato y con ese enorme trasatlántico estilo del humor; se refiere así a el María Eugenia Mendoza y Cristina Seshi lanza la pregunta ¿Por qué ningún biógrafo se a ocupado de la vida de uno de los escritores contemporáneos más interesantes de América latina? Eso sabemos de Ibargüengoitia que era una persona que fuera de su circulo soltaba muy poco y por eso todavía hay investigación sobre el si no es lo suficientemente profunda revelar pocos datos.
Sore los relámpagos de agosto, podeos comentar que es la primera novela de Ibargüengoitia y que está llena de imágenes que los mexicanos conocemos bien y que vivimos día a día, lo cual son ejemplos de ese error humano constante que obliga a los miembros de los altos poderes a rendirse ante una salvaje necesidad que a veces encuentran en el dinero, en el poder, en la sangre derramada, en pasar sobre otros, eso salta a la vista en la obra de Ibargüengoitia. El autor y con muchos mexicanos y por vivirlo en carne propia sabía bien lo que significó la revolución, su familia perdió todo su dinero, así como muchas familias perdieron miembros o como muchos hombres perdieron tierras o como muchas madres perdieron hijos, eso fue la revolución. La revolución solo fue un acomodo de los males, se lleva un mal de 50 años y te dejaba un mal para otros 50 y ese tipo de historias o historias así cuenta esta novela.
Tiene un tono burlón y cómico lo cual tal vez tenga razón de ser en que, si vamos a hablar de males pues mejor hacerlo sin causar molestia, este invaluable estilo le permitió a Jorge con esta novela ganar el premio Casa de las Américas en el 64 el Cuba y de ahí su publicación.
Centrándonos mas en el libro, podemos notar que dentro de los personajes no se utilizan nombres conocidos, son nombres ficticios y son historias ficticias, aunque muy basadas en sucesos reales y cotidianos en 1910 y hasta el término de la revolución.
...