ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Kant


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 17

Primera parte de la Doctrina elemental transcendental

La intuición es la referencia directa e inmediata, por parte del conocimiento, a los objetos. Como se apunta la intuición es el “hecho de ver o de percibir algo”hecho que debe ser distinguido del acto de atribuirle un concepto a la cosa que hemos visto, como por ejemplo llamar al objeto percibido “Arbol”. De aquí se deriva que la intuición, al no estar mediada por conceptos,se nos presenta a nosotros como indeterminado.La intuición, supone una pasividad frente al objeto en cuanto éste afecta a nuestro psiquismo, actuando aquí el psiquismo como condición de posibilidad de la receptividad. “La capacidad (receptividad) de recibir representaciones, al ser afectados por los objetos se llama sensibilidad.”En el entendimiento ocurre una operación diferente, aquí los objetos son pensados y se forman conceptos.Aunque se realicen operaciones distintas en las distintas facultades éstas se encuentran íntimamente ligadas ya que el entendimiento debe hacer referencia a intuiciones (proporcionadas por la sensibilidad) debido a que los objetos se nos presentan de esta forma y no otra. La unión del entendimiento y la sensibilidad es aquello que produce conocimiento.

Kant introduce aquí el término fenómeno definido como “El objeto indeterminado de unaintuición”.Los fenómenos se componen de materia , dada a posteriori, (aquello correspondiente a la sensación) y forma, dada a priori, (aquello que permite ordenar lo diverso estableciendo relaciones). En éste primer punto se definen también las representaciones puras, aquellas que no guardan relación con la sensación, cuya forma pura se haya a priori en el psiquismo, llamada también intuición pura. Llegamos a la intuición pura mediante la abstracción de aquello que piensa de él el entendimiento y aquello presente en él perteneciente a la sensibilidad, quedando “todavía algo de esa intuición empírica, a saber, la extensión y la figura.” La abstracción de estos dos elementos es la temática de la Estética Trascendental y como afirma Kant, adelantando sus conclusiones, “veremos que hay dos formas puras de la intuición sensible como principios del conocimiento a priori, es decir, espacio y tiempo.”como se afirma en el Kant Esencial que las formas puras del entendimiento “dos maneras de ordenar las impresiones de los sentidose; y esa ordenación de los sentidos es precisamente lo que llamamos experiencia.”

El Espacio

mediante el concepto de Espacio nos representamos los objetos externos en el sentido externo de modo análogo a aquello que ocurre con el sentido interno, que utilizando el concepto de Tiempo, nos permite la intuición de los estados internos. Estos dos ámbitos heterogéneos sonirreconciliables, “El tiempo no puede ser intuido como algo exterior, ni tampoco el espacio como algo en nosotros.”Kant se pregunta sobre la naturaleza de los conceptos del espacio y del tiempo iniciando una discusión sobre si son reales, objetivas o si pertenecen únicamente al sujeto. El Espacio es definido aquí por Kant como condición de posibilidad de las representaciones externas y no como un concepto empírico. Es una representación a priori en la cual se basan los fenómenos externos haciendo que “esa misma experiencia externa es sólo posible gracias a dicha representación.”El Espacio es siempre único y al hablar de diferentes espacios sólo se habla de diferentes partes de ése mismo espacio único. El Espacio no es bien bien un concepto sino, en palabras de Kant, una intuición a priori.

Exposición trascendental del concepto de espacio

El Espacio es una propiedad formal del sujeto que precede a la experiencia.

Consecuencias de los conceptos anteriores

a) “El espacio no representa ninguna propiedad de las cosas, ni en sí mismas ni en sus relaciones mutuas,”

b) El espacio es la condición subjetiva de la sensibilidad y posibilita la intuición externa.Únicamente podemos tratar sobre el ser extenso y aquello existente en el espacio desde el punto de vista humano ya que nuestra percepción de él depende en cierto sentido de nosotros. “Este predicado sólo es atribuido a las cosas en la medida en que éstas se manifiestan a nosotros, es decir, en la medida en que son objetos de la sensibilidad.”El espacio es una condición, no del objeto, sino del fenómeno que nosotros percibimos. El Espacio “no existe si prescindimos de la condición de posibilidad de toda experiencia y lo consideramos como algo subyacente a las cosas en sí mismas.•Kant introduce aquí la imposibilidad de conocer el Noumeno “nada de cuanto intuimos en el espacio constituye una cosa en sí y que tampoco él mismo es unaforma de las cosas, una forma que les pertenezca como propia, sino que los objetos en sí no son desconocidos”

El Tiempo

Únicamente mediante la presuposición a priori del tiempo podemos afirmar que algo existe simultánea o sucesivamente. “El tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas las intuiciones”

Exposición trascendental del concepto de tiempo

La noción de tiempo permite entender el cambio o el movimiento, ya que sin ella, el antes y el después no podrían aplicarse a los fenómenos debido a que implicarían la posesión de dos predicados contradictoriamente opuestos en un sujeto. “Solo en el tiempo, es decir, sucesivamente, pueden hallarse en una cosa las dos determinaciones contradictoriamente opuestas.”

Consecuencias de estos conceptos

a) “El tiempo no es más que la condición subjetiva bajo la cual pueden tener lugar en nosotros todas las intuiciones.”

b)El tiempo se aplica a nuestro sentido interno ya que no se refiere a figura o posición sino que “determina la relación entre las representaciones existentes en nuestro estado interior.”

c) El tiempo, a diferencia del espacio que únicamente hace referencia a los fenómenos externos, se refiere a todos los fenómenos.

La Lógica Trascendental:

Nuestro conocimiento surge de dos fuentes básicas, en primer lugar, la receptividad de la sensibilidad y en segundo lugar del entendimiento que mediante los conceptos conoce la representación. Con tal de adquirir conocimiento debemos utilizar ambas facultades, “de modo que ni los conceptos pueden suminstrar conocimiento prescindiendo de una intuición que les corresponda de alguna forma, ni tampoco puede hacerlo la intuición sin conceptos.”De modo análogo a lo ocurrido en la sensibilidad, que se presenta bajo las intuiciones puras del espacio y del tiempo, existen en el entendimiento conceptos puros que son “la forma bajo la cual pensamos un objeto en general.”

Estos conceptos puros son también posibles a priori. El entendimiento y la sensibilidad son ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com