ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Kant Análisis de la lectura aporte del pensamiento de Kant a la educación.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tarea  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

     REPORTE DE LECTURA ll

Análisis  de la lectura aporte del pensamiento de Kant a la educación.

  1. Acerca de la esencia de la educación.

Según Kant, el ser humano es el fruto de la educación. En la naturaleza del ser humano está relacionarnos con otras personas. Todo ser humano necesita de otro para acceder a la cultura y transformarse en un ser cultural.

Según Juan Jacobo Rousseau 1762, dice: nacemos débiles y necesitamos fuerzas, nacemos desprovistos de todo, y necesitamos asistencia, nacemos sin luces y necesitamos inteligencia, todo lo que nos falta al nacer y lo que necesitamos siendo adultos se nos da por la educación.

El ser humano sin la educación no alcanzaría a desarrollar su potencial, sobreviviría pero sin poder desarrollar sus cualidades humanas. La educación es un facilitador que brinda el apoyo necesario para el alcance de la autonomía personal y madurez racional.

Según Kant, la única forma de que el ser humano logre alcanzar las aspiraciones que el Creador ha puesto en él es por medio de la educación. Según Kant Dios dota al hombre de bien y depende del hombre mismo extraer y desarrollar su propia felicidad  o desgracia. La clave de la felicidad según Kant se encuentra en la educación. Claro ésta idea se debilita con los acontecimientos históricos de la humanidad: conflictos, enfrentamientos el dominio de unos sobre otros, han dejado en los pensadores sentimientos de impotencia y desanimo.

A pesar de esto Kant se inclina por la idea de una educación positiva, opina si nuestra idea  ante todo correcta, no será imposible vencer las dificultades  que se presenten camino a la realización. Según Kant la idea de la educación como medio de realización tiene dos supuestos:

Primero: la providencia a dotado al hombre de bien, este bien tienen que ser desarrollado.

Segundo: el hombre debe elegir los procedimientos adecuados para desarrollar ese bien.

¿A qué se debe que exista el mal en los hombres según Kant?

La única causa del mal, es que la naturaleza no sea guiada por reglas.

  1. Acerca de la educación como Arte:

Kant insistió en la urgencia de convertir la educación en un estudio serio y basado en la razón. A esto se le llama Pedagogía.

La Pedagogía de Kant no desecha el terreno del Arte -“Arte razonado opuesto al Arte mecánico” -.  La educación no puede ser dejada a la libre expresión  sino debe transformarse en ciencia. La idea de la pedagogía  como arte razonado Kant lo asocia al conjunto de consejos, máximas y reglas que orientan a los padres de familia y encargados a emitir directrices educativas, con el propósito de potenciar las disposiciones naturales buenas del hombre, y hacer que los infantes y jóvenes alcancen su madurez emocional y racional con las predisposiciones naturales hacia el bien.

Kant, es consciente de la complejidad que implica la educación: “Mejorarse a sí mismo” “Cultivarse a sí mismo” y “Desarrollar la moralidad”. La educación es el problema más grande y difícil que se le puede proponer a un hombre. No cabe duda que si la educación es único camino como lo reitera Kant, este desafío continua siendo hoy “el más grande y más difícil” ya que en la práctica poco hemos avanzado.

Kant plantea una propuesta bien razonada en el ámbito en que debe accionar la reflexión Pedagógica en cuanto al arte razonado.

Primero: Disciplina (para impedir que la parte animal, se imponga sobre la humanidad) consiste en la domesticación del salvajismo.

La Pedagogía tiene su primera tarea que consiste en ejercer una disciplina coherente y consistente en la formación de los infantes y los jóvenes.

Segundo: Culturización (proceso de instrucción, enseñanza) se puede citar la lectoescritura, el ejercicio de las funciones lógicas del pensamiento, la memoria, la capacidad del trabajo en conjunto, la práctica del arte y el deporte.

La Pedagogía debe hacer que estas capacidades o competencias del hombre se puedan realizar en la vida cotidiana.

Tercero: Sagacidad, Diplomacia, y Civilidad (capacidad que le permite al hombre vivir armónica y creativamente en la sociedad) vivir civilizadamente saber compartir con los demás, reconocer las ventajas y desventajas de la vida social.

La Pedagogía tiene que investigar sobre las estrategias idóneas para que los infantes y los jóvenes encuentren en la vida social una fuente de satisfacción personal y colectiva.

Cuarto: Moralización: (el hombre debe de tener buenos sentimientos) debe elegir siempre los fines buenos que son aprobados por todos y cada uno de los hombres.

Para la Pedagogía este es el tema más arduo y complejo ya que del mismo depende toda la educación humana. Los procesos de instrucción están presentes a lo largo de la vida.

  1. Acerca de la Construcción de la Moralidad del Hombre

Kant, añoraba una sociedad de hombres más felices, claro está se ha avanzado en  disciplina, cultura y civilización pero no en moralización. Según Kant una persona sin moral, no es completamente feliz, llevar una vida con principios morales, una vida decorosa… entonces surge la pregunta ¿cómo hacer para que los hombres sean morales y sabios? Esto no es únicamente ética es Pedagogía. Se debe distinguir entre un sabio y un erudito.

Sabio: identifica su vida con la realización de su propia esencia.

Erudito: tiene un amplio dominio informativo sobre diferentes tópicos de una o varias áreas del conocimiento.

Según Kant un hombre puede ser físicamente cultivado, puede tener un espíritu muy formado y sin embargo tener una mala moral. Siendo así una creatura perversa.

La finalidad de la pedagogía Kantiana es construir en cada uno de nosotros el ser moral. Hace énfasis que la estricta disciplina en la infancia y la juventud, consiste en impedir que la libertad propia excesiva se fortalezca. El infante guiado por el adulto responsable de su formación, no será presa de las malas costumbres, esta es la dimensión pasiva del infante.

Kant, da recomendaciones debidamente fundamentadas a los padres de cómo deben tratar a los infantes en este periodo de educación pasiva. Si el infante sigue una conducta inapropiada debe sufrir un castigo proporcional esto para la formación de la moralidad, puesto que en la infancia no se tiene estimuladas las disposiciones racionales y emocionales por sí mismo para hacer el bien por el mismo. La formación de la conciencia tiene como norte principal la especie humana.

Los deberes implican la enseñanza y el aprendizaje del respeto, la compasión, la moral, está determinada por el deber… según Kant. Se debe buscar que el estudiante actúe bien de acuerdo con sus propias máximas no por costumbre, y que no solo practique el bien sino que lo haga porque es el bien. Kant señala que el primer propósito de la educación moral consiste en cimentar el carácter al comienzo se trata de las normas de la escuela y luego de las máximas de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (115 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com