ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro “El Quinto Acuerdo”


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Resumen  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 7

Reseña del libro “El Quinto Acuerdo”

En el libro, “Los Cuatro Acuerdos”, el autor Miguel Ruiz nos revelaba cómo el proceso de educación o domesticación nos hace olvidarnos de nuestra sabiduría innata. A lo largo de nuestra vida logramos establecer muchos acuerdos que van en nuestra contra y nos causan dolor que muchas veces es innecesario. Los cuatro acuerdos nos ayudan a romper esos limitadores y a sustituirlos por otros que nos aporten libertad, felicidad y amor.

En éste libro, el autor nos ofrece una nueva perspectiva de los cuatro acuerdos e introduce un nuevo y revelador acuerdo para transformar nuestra vida y llevarla a un nuevo nivel: el quinto acuerdo.

El Quinto Acuerdo nos permite adquirir una conciencia más profunda del poder del yo verdadero y recuperar la autenticidad con la que nacimos. En esta intrigante continuación del libro, se nos recuerda el mejor regalo con el que contamos: la libertad de ser quienes realmente somos.

El libro nos comienza poniéndonos el contexto de que una vez que aprendemos a hablar, los seres humanos que se ocupan de cuidarnos nos enseñan lo que saben y esto significa que nos programan con conocimientos.

Por ende, aprendemos a cómo ser un hombre o una mujer según la sociedad en la que nacemos. Aprendemos a cómo comportarnos “correctamente” en nuestra sociedad, lo que significa cómo ser un “buen” ser humano.

Por el miedo de ser castigados o por el temor a no recibir una recompensa comenzamos a tratar de complacer a otras personas. Intentamos ser buenos porque la gente mala no recibe recompensas y se la castiga.

No tenemos la oportunidad de escoger nuestras creencias; se nos dice qué creer y qué no creer.

Todo el mundo tiene una opinión sobre nosotros y nos dice lo que somos. El único modo en el que podemos vernos a nosotros mismos es a través de un espejo, y la gente desempeña el papel de ese espejo.

Vemos nuestra imagen en esos espejos, estamos de acuerdo en que eso es lo que somos, y tan pronto como estamos de acuerdo, esa opinión pasa a formar parte de nuestro sistema de creencias. Poco a poco todas esas opiniones modifican nuestro comportamiento, y en nuestra mente nos formamos una imagen de nosotros mismos basado en lo que otra gente dice que somos.

Tras este “pequeño” análisis, intentamos ser suficientemente buenos para los demás, pero ya no somos lo bastante buenos para nosotros mismos, porque nunca podremos cumplir con nuestra imagen de perfección.

Los cinco acuerdos consisten en:

  1. – Se Impecable con tus palabras

La historia de nuestra vida se encuentra basada en todo lo que sabemos sobre nosotros, lo que creemos que sabemos de nosotros. Tú eres la verdad de lo que dices, todo lo que piensas sobre ti, todo lo que crees sobre ti, lo piensas y lo crees porque lo aprendiste de las opiniones de tu mamá, de tu papá, de tus hermanos, de la sociedad.

Debido a esto, es esencial que se tenga un control total sobre las palabras que se expresen hacia los demás porque esto decidirá si se abrirán las puertas o no, lo que se expresa cambia a cada momento, ya que la palabra es una poderosa herramienta de creación y ese poder puede ser usado para construir o para destruir. La palabra tiene una gran importancia porque la palabra eres tú, el mensajero. Si se utiliza la palabra para lastimarte o juzgarte a ti mismo, entonces crear una historia en la que te juzgas, te castigas y te rechazas a ti mismo, estás utilizando la palabra en tu contra y no estás siendo impecable.

Nuestra felicidad depende de nosotros mismos, de cómo utilizamos la palabra para “enviar” veneno emocional a otra persona, pero lo que en realidad esta pasando es usar la palabra en contra de nosotros mismos.

No utilizarás tu conocimiento contra ti mismo, lo que significa que tu voz del conocimiento no utilizará la palabra para juzgarte, declararte culpable y castigarte. Tu mente es tan poderosa que percibe la historia que tú mismo creas. Si creces juzgándote a ti mismo, entonces creas un conflicto interior que no es más que una pesadilla.

Por beneficio propio, se tienen que usar las palabras con amor, utilizando palabras solo para poder expresar la verdad en cada pensamiento, en cada acción, en cada palabra que se utilice para describirnos a nosotros mismos y para describir a los demás, esto crea un tipo de satisfacción en todos los aspectos, solo con palabras.

  1. – No te tomes nada personalmente

Lo que vemos en el espejo es una copia de la realidad que creamos con la capacidad de nuestros ojos y de nuestro cerebro.

Todo lo que se percibe es un reflejo de lo que es real, igual que los reflejos en un espejo, salvo por una diferencia importante. Al otro lado del espejo no hay nada, pero detrás de tus ojos hay un cerebro que intenta darle un sentido a todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (68 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com