Resumen La Caja
Enviado por master_ap • 7 de Noviembre de 2013 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 519 Visitas
Introducción 1
Liderazgo dentro y fuera de una caja 2
Conclusiones 7
Bibliografía 8
Introducción
En los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmente en este nuevo entorno. Más cambios requieren más liderazgo, un término que hoy en día se habla mucho es “mundialización”:
“la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo que está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales.”
Ante este mundo tan cambiante, las organizaciones que quieran llegar a ser multinacionales, y formar parte de este fenómeno de la mundialización, deben integrarse por grandes líderes y siempre renovarse, estará la vanguardia tecnológica, de lo contrario morirán como lo dice Hunter James en su libro la paradoja:
“La mejora continua es crucial tanto para las personas como para las organizaciones, porque nada en esta vida es permanente. La naturaleza nos muestra con claridad que solo si estás creciendo estás vivo, si no, estás muriéndote o ya estás muerto.”
Pero estos cambios no se dan por sí solos, estos deben dirigirse, guiarse, a través del líder de la organización quien debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto de los empleados con este nuevo proyecto. El líder además de guiar a las personas, debe también saber gestionar los recursos materiales de la misma, esto es debe buscar un equilibrio entre ambos.
Hablar de cambio, significa también hablar de resistencia al cambio. Aunque más que resistencia, la mayoría de las personas, tienen predisposición. Lo que generalmente ocurre es que se tiene resistencia a la incertidumbre interna y externa es decir se encuentran en una espacio de confort y el salir de él les causa cierto temor que el líder debe buscar minimizar.
El objetivo principal de este trabajo es compartir ideas y opiniones del libro “La Caja”. El libro se divide en tres partes fundamentales: la primera parte está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño y la caja, la segunda en cómo entramos a la caja y la tercera cómo salimos de la caja.
Liderazgo dentro y fuera de una caja
Nosotros como seres humanos tenemos la libertad de decidir y en este caso debemos decidir si nos subimos al barco del liderazgo o no, ya que el liderazgo “es una vocación de lo más alto”
Para los autores del libro “La Caja”, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad que los rodea, van pulverizando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar, por lo que no dan resultados, o al menos no lo que se espera de ellos.
“Autoengaño: la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema”
Por lo que estar auto engañados nos ciega de la verdad y por tanto las cosas que se nos ocurran lo único que harán es empeorar la situación. Ante esta situación se puede decir que uno se encuentra dentro de la Caja.
Si el autoengaño es estar dentro de una caja, y no darme cuenta de que tengo un problema, entonces como es que: uno crea sus propios problemas, que es incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, se resiste a cualquier intento que se haga por ayudarle a dejar de crear esos problemas.
Tal como explica este libro, existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, la caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.
Muchos asocian el ser blando con estar fuera de la caja y ser duro con estar dentro de la caja. No se trata de ser duro o no, sino de estar dentro o fuera de la caja.
Podemos realizar aparentemente casi cualquier comportamiento exterior estando dentro o fuera de la caja pero estar fuera supone una enorme diferencia en cuanto a la influencia que ejercemos sobre los demás.
La idea no es sólo asociarlo al estar dentro o fuera de la caja, cuando uno trata a una persona como objeto y procede mal está dentro de la caja como cuando se hace lo correcto del modo equivocado. Es posible estar respecto a una persona dentro de la caja y frente a otra fuera de la caja.
La auto traición es todo un proceso que se crea que hace a la persona estar dentro de la caja: “es un acto contrario a lo que uno siente que debería hacer por otro” , cuando uno se traiciona empieza a ver el mundo de un forma que justifica la auto traición, al ver el mundo auto justificado se distorsiona la visión de la realidad, por lo que se entra en la caja. Al entrar en la caja se provoca que otros también entren en la caja.
Todo este proceso pudiera decirse en una frase: se exageran los defectos de los demás y se minimizan los propios.
Cada uno de nosotros tiene un cierto sentido de lo que necesitan los demás y de cómo podemos ayudarles, si actúo en contra me auto traiciono. Con el paso del tiempo estas características pueden formar parte de uno y de esta forma se estaría transportando la caja.
Cuando uno no logra identificar ningún sentimiento por el que traicione es porque lo más probable es que previamente está dentro de la caja.
La imagen justificadora son perversiones producidas dentro de la caja acerca de lo que sería estupendo que fuese la realidad fuera de la caja. Al culpabilizar invito a los demás a entrar en la caja.
Cuando se está dentro de la caja no se logran los resultados porque sólo se piensa en uno mismo, y no se consideran que los resultados de los demás sean tan importantes como los nuestros, además se induce a otros a permanecer en la caja, retenemos información y recursos, tratamos de controlar a otros y acusamos a los demás a ser lentos.
En el momento que uno sienta el deseo intenso de estar fuera de la caja ya lo está porque sentir el deseo es estar fuera de la caja, parece un milagro
...