ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Norbertho Bobbio


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 16

Norberto Bobbio concibe la filosofía política como la disciplina dedicada a estudiar los temas recurrentes que integran una teoría general de la política, entre estos destaca la tipología de las formas de gobierno. El autor analiza el tema en pensadores representativos, desde la Grecia clásica hasta la época contemporánea ente los cuales destaca Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Vico y Montesquieu, Hegel y Marx

La discusión se centra en tres formas de gobierno: el gobierno de muchos, de pocos y de uno, es decir, democracia, aristocracia y monarquía. Conforme confronta a los autores se añaden el gobierno mixto y la república

Platón:

El óptimo Estado es uno solo, y no puede ser más que uno porque una sola es la constitución perfecta, los malos Estados son muchos, de conformidad con el principio expuesto en uno de los diálogos de que "una sola es la forma de la virtud, mientras son infinitas las del vicio". Según Platón, en la historia se suceden solamente formas malas de gobierno. Platón examina ampliamente las constituciones corruptas, timo-cracia, oligarquía, democracia y tiranía. En esta enumeración faltan dos formas tradicionales: monar¬quía y aristocracia. Para Platón, el Estado ideal; la oligarquía lo es de la timocracia y así sucesivamente. La tiranía es la forma ínfima con la cual la degradación toca el fondo. Platón ubica las particularidades morales (es decir los vicios y las virtudes) de las clases dirigentes respec¬tivas. Recordemos que la primera distinción de las formas de go¬bierno nace de la respuesta a: "¿quién gobierna?" En virtud de este criterio de distinción, la respuesta de Platón es que en la aristocracia gobierna el hombre aristocrático, en la timocracia el hombre timocrático, en la oligarquía el hombre oligárquico y así sucesivamente. Para Platón la corrupción del Estado es mediante la discordia. Hay dos formas de discordia que arruinan a la ciudad: una es la discordia dentro de la clase dirigente, otra la que existe entre la clase dirigente y la clase dirigida, entre gobernantes y gobernados.

Aristóteles;

En Aristóteles las formas de gobierno es la expuesta en la Política. Donde toma la categorización por Aristóteles así como el significado de “politeia”, de la cual dice, “el uso de "politia" para la constitución ca¬racterizada por ser un gobierno de muchos y bueno. Hablo de rarezas porque, como se ha visto anteriormente, "politia" (traduc¬ción de "politéia") significa ni más ni menos constitución y por tanto es un término de género y no de especie.” (pp.35)

El término que Aristóteles usa para indicar lo que hasta entonces se llamaba "forma de gobierno" es politéia, que habitualmente es traducido como "constitución". La constitución es la estructura que da orden a la ciudad estable¬ciendo el funcionamiento de todos los cargos y sobre todo de la autoridad soberana. Si se toma en cuenta quién, las constituciones se distinguen se¬gún si el poder del gobierno reside en una sola persona (monar¬quía), en pocas personas (aristocracia) o en muchas (politia). Con base en el criterio de cómo, las constituciones son buenas o malas, y como consecuencia a las tres primeras formas buenas se contraponen y se agregan las tres malas (o sea, la tiranía, la oligarquía y la democracia).

La politia es una mezcla de oligarquía y democracia. La politia no es, como debería serlo de acuerdo con el esquema, el gobierno del pueblo o la demo¬cracia en su forma correcta, sino que se trata de una mezcla entre oligarquía y democracia. También sugiere que, por ejemplo, la conciliación podría consistir "en algo intermedio y común", por ejemplo, establecer una ley que estipule una pena para los ricos que no participen y un premio para los pobres que sí lo hagan.

Polibio;

De las formas de gobierno, el libro VI de las Historias de Polibio. A diferencia de Platón y Aristóteles, Polibio presenta algunas consideraciones sobre las constitucio¬nes en general antes de abordar la romana. Tales consideraciones constituyen una de las más completas teorías de las formas de gobierno que la historia nos transmitió. En esta teoría sobre todo expone tres tesis que merecen ser expuestas aunque sea brevemen¬te: Existen fundamentalmente seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas, además de una séptima. Polibio establece definitivamente la sistematización clásica de las formas de gobierno. Polibio llama democracia a la tercera forma que Aristóteles llamó "poli¬tia", es decir, usa el término "democracia" con una connotación positiva a diferencia de Platón y Aristóteles. Polibio, al usar el término "democracia" para la forma buena de gobierno popular, introduce una nueva palabra

En Platón, en el libro VIII de la República, la pregunta había quedado sin respuesta. En cambio Polibio contesta de ma¬nera muy precisa (de acuerdo con la respuesta esbozada por el mis¬mo Platón): al final del primer proceso el curso de las constitu¬ciones regresa al punto de partida. De la oclocracia se regresa con un salto hacia atrás al reino, de la forma peor a la mejor. La con¬cepción polibiana de la historia es cíclica, es decir, según ella la historia es una continua repetición de acontecimientos que regre¬san sobre sí mismos, o sea, el "eterno retorno hacia lo mismo". La tesis principal de la teoría polibiana de las constituciones alude al gobierno mixto. Esto significa que todas las constituciones sufren de un vicio grave, el de la falta de estabilidad: vicio grave porque una constitución es generalmente más apreciada en cuanto más estable sea.

De aquí termina por rescatar el tema o concepto de “la estabilidad”, donde dice que es uno de los criterios fundamentales del buen gobierno.

En Polibio hace la distinción de que además de las seis formas de gobierno, existe una séptima, de la cual la constitución romana es un ejemplo, que en cuanta síntesis de las tres formas buenas es la mejor constitución. De estas tres tesis, la primera representa el uso sistemático de la teoría de las formas de gobierno, la segunda el historiográfico, la tercera el axiológico.

Polibio enuncia la tesis de la excelencia del gobierno mixto por¬cino considera como un ejemplo admirable de tal especie de go¬bierno la constitución romana en la cual "los órganos.

Maquiavelo;

Maquiavelo aborda las formas de gobierno tanto en el Príncipe como en los Discursos sobre la primera déca¬da de Tito Livio. La novedad de la clasificación de Maquiavelo con respecto a la catalogación clásica, aparece desde las primeras palabras con las que se abre el Príncipe: “Todos los Estados, todas las dominaciones que ejercieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com