Resumen Politica De Bobbio
Enviado por nxlc • 4 de Junio de 2013 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 1.015 Visitas
NORBERTO BOBBIO, EL FILÓSOFO Y LA POLÍTICA
LA POLÍTICA
CARACTERÍSTICAS DEL PODER POLÍTICO
La política designa la esfera de acciones que tienen alguna relación con la conquista y el ejercicio del poder último (supremo o soberano) sobre una comunidad de individuos en un territorio, relaciones de poder. Definido por poder, la capacidad de un sujeto de influir, condicionar y determinar el comportamiento de otro individuo, un vínculo entre gobernantes y gobernados. Del griego cratos fuerza, potencia, y arquía, autoridad. Aristóteles se distinguen tres formas típicas de poder de acuerdo cada sociedad: el poder del padre sobre los hijos, del amo sobre los esclavos y del gobernante sobre los gobernados que se ejerce en la polis. Aristóteles asume el criterio de las personas para bien de las cuales se ejerce el poder. John Lock, distingue el poder del padre sobre los hijos en la generación (ex natura), del capitán sobre los remeros derecho de castigar (ex delicto), frente al gobierno civil en el consenso (ex contratu). Esta tripartición ha permitido distinguir el buen gobierno del malo: el gobierno paternal o patriarcal, el gobernante se comporta con los súbditos como con sus hijos, el gobierno despótico trata a sus súbditos como esclavos.
Para caracterizar la relación política se recurre a tres criterios: la función que desempeña, los medios de que se sirve y el fin que persigue. Con respecto a la función son ilustradas las metáforas para definir la forma de gobierno. Un modelo biomorfo, la comunidad es concebida el cuerpo humano, compuesto de miembros con una función específica en el conjunto, el gobernante efectúa una función central, mente o alma, dirige, guía y manda. Un modelo tecnomorfo donde la misión del gobernante es de un arte o un oficio (del griego tecné), se resalta la función de orientar, dirigir, de intervenir para sanar conflictos y para prevenirlos. Todas son funciones para obtener obediencia y castigo de los desobedientes.
Las funciones de gobierno habitualmente divididas en funciones: legislativa, el poder político orienta positivamente (mandando) o negativamente (prohibiendo), ejecutiva, hace que estos fines sean alcanzados, judicial, resuelve los conflictos que se generen en la sociedad. El fin de la política es el bien común, entendido como bien de la comunidad diferente al bien personal de los individuos que la componen. El buen gobierno se preocupa del bien común; el malo se inclina al bien propio, se vale del poder para satisfacer intereses personales. Cuando Maquiavelo en El Príncipe, describe las cualidades que debe poseer el mandatario, ha de combinar las propiedades del león y del zorro, la fuerza y la astucia, con el objeto de conservar el poder. El fin de todo Estado es conservarse. En las relaciones interindividuales, en el poder político, sólo la utilización de la fuerza física sirve para impedir la insubordinación y para domar la desobediencia. El instrumento decisivo que un grupo tiene para imponer su voluntad a otro es el empleo de la fuerza en la guerra.
POLÍTICA Y SOCIEDAD
Toda acción política es una acción social. Aristóteles en la Política dice que el hombre es un animal político, dependiente que no puede vivir más que en sociedad. Sólo con el surgimiento del cristianismo, se vuelven dos: Iglesia y Estado. De la diferenciación nace el problema de distinción, de la delimitación de sus poderes, espiritual y temporal. Los librepensadores paulatinamente van reemplazando a los sacerdotes en el poder ideológico. Los ideólogos conformaron sectas como el movimiento iluminista y posteriormente los movimientos socialistas que forman un segmento autónomo del de los políticos. La sociedad civil, como sede de las relaciones económicas que obedecen a las leyes naturales objetivas, pretende deshacerse del abrazo mortal del
...