Resumen de el camino
Enviado por David Gallego • 2 de Junio de 2018 • Resumen • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 123 Visitas
CAPÍTULO 1
Daniel, el Mochuelo, un joven de 11 años vive junto a su madre y a su padre en un pequeño pueblo de Castilla. Sus padres deciden que debe ir a estudiar a la ciudad el bachillerato, ya que ellos no pudieron. Ellos quieren el mejor futuro para su hijo. Daniel no comparte su opinión. Él prefiere seguir un estilo de vida como el de la familia de su mejor amigo Roque, el Moñigo. Él piensa que dedicándose al negocio familiar sería feliz y nunca le faltaría trabajo.
CAPÍTULO 2
Daniel contempla como su mejor amigo es educado a base de discusiones, gritos y castigos por su hermana de 13 años mayor. Él admira el gran aguante psíquico y físico del chico. El deduce que es por los genes, ya que su padre, Paco el Herrero, era muy fuerte en todos los sentidos. El pueblo criticaba sus actitudes, sin embargo, Daniel y más gente sentían admiración por él.
CAPÍTULO 3
Para el padre de Daniel, el valle era independiente, aunque estuviese comunicada con el exterior por la carretera y la vía del tren. Lo que más le gustaba al Mochuelo era la serenidad del lugar y las casas de piedra. Para él lo más importante era el calor de su familia y amigos.
CAPÍTULO 4
Daniel echaba de menos los abrazos de su padre desde que empezó a ir a la escuela, y las tardes de invierno en las que le contaba la historia de su nombre. Entonces Daniel se refugió en su amigo el Moñigo porque su padre se había vuelto muy exigente y muy raro por ahorrar para que pudiera estudiar.
Germán, un compañero del colegio, le puso el mote de Mochuelo por sus grandes ojos y su curiosidad por todo lo que le rodeaba.
CAPÍTULO 5
Las Guindillas, tres hermanas que son hijas de un guardia civil, heredaron dinero al fallecer su padre. Con este dinero abrieron una tienda, aunque, al poco tiempo murió una de las hermanas. Lola, la Guindilla mayor, de cara redonda y coloradita, era la más cotilla. E Irene, la Guindilla menor, que se juntaba con don Dimas, empleado del banco, del que se enamoró, y con el que se fugó a la ciudad.
CAPÍTULO 6
Germán (llamado también el Tiñoso) otro compañero y amigo de Daniel, era el menor de los diez hijos de Andrés el zapatero.
Andrés es muy delgado y tenía un tallercito donde arreglaba zapatos y guardaba sus pájaros. Germán y Andrés sentían una gran afición por los pájaros, aunque el que más entendía era Germán. Esto hacía que le admirara, aunque nunca tuvo una relación tan íntima como la que tuvo con Daniel, a pesar de que los tres eran buenos amigos de la escuela.
CAPÍTULO 7
Daniel, Roque y Germán se entretenían en las tardes de verano cazando pájaros con un tirachinas o jugando en el corro de los bolos. Un día estaban bañándose en La Poza del inglés cuando Daniel les dio su primera clase de educación sexual, revelándoles que los bebés nacen del vientre de las mujeres, y no les trae la cigüeña.
CAPÍTULO 8
La Guindilla Menor volvió tres meses después otra vez. Su amado, la abandonó cuando se gastó todos los ahorros que había heredado de su padre.
CAPÍTULO 9
Gerardo (llamado también el Indio), en su infancia, su madre no le quiso mucho, por lo que cuando creció se fue a vivir México donde alcanzó la riqueza. Al regresar al valle se enteró de que su madre había muerto. A sus hermanos Damián y César les montó una industria de aparatos electrónicos en la ciudad. Gerardo compró una casa en la aldea para que su hija Mica pudiera permanecer en el valle, dado que le gustaba más que México.
Un día, los tres amigos se acercaron a robar manzanas a la casa del indio, y Mica les pilló.
En ese momento Daniel se enamoró de ella.
CAPÍTULO 10
Roque quería demostrar que era él más fuerte, dejó que vieran sus músculos. El Mochuelo le dijo a Roque que si podría pelearse con un adulto, y éste le dijo que si ya que los adultos solo tienen duro los huesos.
Un día, haciendo comparaciones para ver quién tenía mayor número de cicatrices, el Mochuelo sintió un gran interés por tener una de ellas. Entonces el Moñigo y el Tiñoso empezaron a chupar las cicatrices de ambos sin ninguna finalidad, decían que sabían a salado.
CAPÍTULO 11
Quino era manco porque de pequeño su hermano le cortó la mano con un hacha. Quino era famoso porque estaba con Mariuca. Josefa amaba a Quino aunque él lo ignorara.
Días más tarde la pareja se casó y se fueron de luna de miel. Al regresar, Mariuca anunció su embarazo al pueblo. Josefa, al conocer la noticia se suicidó tirándose al río.
Todo el mundo decía que Mariuca no sería capaz de aguantar la muerte de Josefa, y así fue, a los cinco meses de morir.
Nació su hija, muriendo Mariuca en
...