Rieb Modulo 1
Enviado por rogerito777 • 24 de Septiembre de 2012 • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 398 Visitas
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados.
Módulo 2:
Planificación y evaluación para los campos de formación: Lenguaje y comunicación, y Desarrollo personal y para la convivencia.
Sede del Diplomado:
Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”
PRODUCTO 4: Proyecto Educativo
Integrantes:
Psic. Geidy Floricelly González Sosa
USAER 18, C.C.T. FUA2019L, Hocaba, Yucatán.
L.E.A. Suhaidy de la Concepción Heredia Castillo
Esc. Felipe Carrillo Puerto, C.C.T. 31DPR0898J, Tekik de Regil, Timucuy.
Profra. Elia María Mena Godoy
Esc. Antonio Bustillos Carrillo C.C.T. 31DPR1731J, Mérida, Yucatán.
Profra. Beatriz Flota Barrios
Esc. Miguel Hidalgo y Costilla C.C.T. 31EPR0117O Kiní, Motul, Yucatán.
Asesora: Mtra. Nelly del Socorro Ayuso Cachón
Junio 2012
El Bullying: Como definir si es o no un problema en la escuela…?
El Bullying proviene de un vocablo holandés y su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es definido por Olweus, 1999 como “Un tipo de conducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder”. Estas tres características son las que definen al problema, si falta alguna de ellas tendría que evaluarse la posibilidad de que se trate de otra conducta y no bullying. El bulliyng se da entre alumnos, es decir que tiene que ocurrir en un contexto escolar (aunque puede extenderse a otros contextos si los involucrados tienen contacto fuera de la escuela), puede darse en cualquier grado escolar, nivel socioeconómico y entre ambos sexos. Con lo anterior podemos observar que es un problema que puede hacerse grande cuando no se detecta a tiempo y no se actúa directamente sobre las variables que lo producen o mantienen.
Hay diferentes manifestaciones del Bullying como son: SEXUAL, se presenta un acoso, inducción o abuso sexual, EXCLUSIÓN SOCIAL, cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen, este tipo de violencia se da más entre niñas que entre niños, VERBAL, insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender, PSICOLÓGICO persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas y FÍSICO golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado. Todas son graves y no hay que minimizar ninguna de ellas. En una situación de bullying están presentes los siguientes actores: victima (que sufre el abuso) victimario (provoca el abuso), publico (pasivo si solo mira y se queda callado) o activo (cuando incita verbalmente o con acciones a la agresión, mostrando apoyo).
Se han estudiado algunas causas del problema:
En el caso de las víctimas puede ligarse a su personalidad: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. En el caso del victimario se han observado las siguientes conductas: Fuertes físicamente (no necesariamente en todos los casos), impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas, habilidades sociales para manipular, popularidad. El público tienes características como: disfrutar ver el daño hacia otros o ser demasiado tímidos o temerosos para denunciar. También hay variables familiares como el divorcio de los padres o violencia intrafamiliar que puede ligarse a esta problemática.
Es importante mencionar que en el caso de los victimarios generalmente provienen de hogares en donde sufren violencia y su propia conducta, en la escuela con sus iguales, es reflejo de ésta. También se da en hogares en donde los padres son muy permisivos y no reconocen ciertas características de hostilidad en sus hijos, por lo mismo no buscan ayuda profesional.
Para entender la importancia de tomar medidas y erradicar este tipo de conducta y sobre todo prevenirla en nuestros alumnos se mencionaran causas del bullying que en caso de no atenderse esta problemática es más probable que se hagan presentes: Aprende a maltratar, dificultades para mantener relaciones igualitarias y satisfactorias, transferencia de ese modelo de dominio a otras situaciones sociales, problemas de rendimiento escolar, suele provocar situaciones de indisciplina en el aula, temor a ser victimizados, aprenden la “valoración social” de estas conductas, desensibilización a la violencia y sufrimiento de los demás, consideración de la violencia como algo inevitable, aprenden a no ser solidarios, pueden aparecer sentimientos de culpa. En casos extremos el suicidio.
Por lo anterior es evidente que el Bullying es un problema grave que se está presentando en las escuelas cada vez con más frecuencia e intensidad, de ahí la importancia de aprender a identificar los indicadores de que puede estar existiendo abuso entre estudiantes, para no lamentar las consecuencias que les traerían no solo a nivel personal sino también en las relaciones interpersonales con sus compañeros y con sus maestros, incluso impactando su rendimiento escolar que muy posiblemente termine en deserción de la escuela.
En una de las escuelas en donde laboramos, en el municipio de Hocaba, se han observado conductas “violentas” entre algunos alumnos, incluyendo burlas en público, amenazas y ridiculizaciones. Uno de los alumnos ha manifestado sus deseos de ya no regresar a la escuela, para evitar las agresiones de los compañeros “más fuertes” del grupo. Este alumno no suele responder a las agresiones, pero empieza a manifestar conductas de ansiedad, como morderse las uñas. En consenso los maestros platicamos de la problemática y se ha decidido hacer un plan para atacar este problema en la escuela.
Desde la escuela con la aplicación de los nuevos programas de estudio el maestro de grupo puede planear estrategias para intervenir a nivel aula y escuela favoreciendo el respeto y el manejo de situaciones de conflicto entre sus alumnos, evitando así maneras no apropiadas como la violencia, de manifestar necesidades. Más adelante se describirán algunas estrategias para el manejo de la problemática del Bullying.
¿Cómo se vincula con la asignatura de cívica y ética?
Uno de los propósitos de la asignatura de cívica y ética menciona la importancia de que los alumnos desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, el cual influya en la construcción de un proyecto de vida que contemple
...