Rimas De G.A. Bécquer
Enviado por comenge • 9 de Febrero de 2013 • 516 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, Rimas
BÉCQUER, ROMÁNTICO TARDÍO
Bécquer, el más genuino representante de la poesía romántica española, no escribió en el período de auge y expansión del Romanticismo. Es un romántico tardío que escribe en la época del Realismo, cuando del Romanticismo solo quedaban los epígonos. Este hecho hace del autor un poeta singular: recoge y depura los logros del Romanticismo y prepara el camino para un nuevo modo de hacer poesía.
BÉCQUER, POETA ROMÁNTICO
En Bécquer podemos encontrar las siguientes características del Romanticismo
• La libertad expresiva: usa una métrica muy variada dentro de un mismo poema. Utiliza la rima asonante.
• El egocentrismo: en sus Rimas solo habla de sí mismo.
• El intimismo y la sinceridad absoluta: la poesía es una confesión sincera de los sentimientos y pensamientos del poeta; la realidad exterior y objetiva, la seguridad y la claridad desaparecen, dando paso a la indefinición y la idealidad, que se convierten en los protagonistas de la poesía.
• La naturaleza animada: la naturaleza se personifica, pues se contagia de los sentimientos humanos
• La concepción del poeta como genio: el poeta es considerado un genio privilegiado, casi divino; solo el poeta es capaz de exteriorizar ese misteriosos mundo interior.
ANTIRROMANTICISMO DE BÉCQUER
Nuestro autor rechazó la poesía romántica anterior, pues, según decía, “carece de medida absoluta”. Bécquer pretende llegar al lector desde un tono verdaderamente íntimo y sencillo, desprovisto de majestuosidad y altisonancia, sin retoricismo.
OBRA: La obra de Bécquer es muy breve: en poesía escribió las Rimas , ochenta y cuatro poemas; y en prosa, las Leyendas, conjunto de narraciones fantásticas.
TEMAS DE LAS RIMAS
1. La creación poética, entendida como una lucha permanente entre sus sentimientos y la expresión.
2. La poesía. El sentimiento es la causa y el efecto de la poesía. El poeta necesita la poesía para dar forma a sus pensamientos.
3. El amor.
La naturaleza será un reflejo de los sentimientos del poeta.
El amor presente en las Rimas no es un amor sensual, sino un amor ideal. El sentimiento amoroso responde a la unión de las almas, no a los encuentros físicos, que, si existen, son fugaces y evanescentes.
4. El dolor.
La ruptura amorosa, la separación, la falta de comunicación entre los amantes
La traición y el desengaño amoroso.
El resentimiento hacia la amada.
El dolor del recuerdo
5. Temas existenciales.
Angustia existencial
La soledad y el olvido
La muerte, único consuelo
ESTILO
Recursos estructurales: paralelismos, anáforas, enumeraciones, acumulación de imágenes, estructuras exclamativas e interrogativas, puntos suspensivos.
...