Síntesis: Poder, influencia y gobernabilidad organizacional.
Enviado por Beautydani29 • 24 de Agosto de 2017 • Síntesis • 548 Palabras (3 Páginas) • 580 Visitas
Síntesis: Poder, influencia y gobernabilidad organizacional.
El hablar de poder, es muy difícil de tocar dado que es un término que varios significados, dentro de los cuales podemos destacar algunos: la capacidad para afectar el comportamiento de otras personas, la capacidad de influir en los resultados de las organizaciones, habilidad potencial de una persona o grupo para ejercer influencia sobre otra persona o grupo. Hablar sobre esta dimensión implica reconocer la importancia de las relaciones de poder en el ámbito organizacional.
Toda relación de mando va de la mano con la obediencia sin esta pierde razón de ser, desde el punto de vista de una teoría pura del poder se mueve en 2 dimensiones, en un extremo “coerción”, (se aplica en cárceles) y en otro “consenso” (empresas).
Los roles de poder en las organizaciones:
Las organizaciones están formadas por conjuntos de roles estructurados, el rol del poder formal determina las facultades del cargo y sus límites que ocupa cada persona, estas estructuras jerárquicas tienen relación unas con otras definidos por puestos y cargos, esto se conoce como rol “formal de poder”, esta determina el estatus en el que se posiciona el empleado en la organización.
Con respecto a las facetas de poder dentro de las organizaciones David Mclelland describe que el poder tiene 2 facetas una negativa los empleados no tienen ni voz no voto y la positiva, los dirigentes que practican de manera positiva el poder estimulan a los integrantes del grupo para triunfar como persona y para que se sientan que son importantes dentro de la organización.
Autoridad:
Según Alexander Kojeve la relación de autoridad se da entre seres libres conscientes de sus actos y capaces de comprender órdenes impartidas por otros, sin que estos reaccionen ante él por otra parte Weber dice que es la posibilidad que tiene una orden sea obedecida, la aceptación del poder implica la legitimación de la autoridad, y si la autoridad proporciona poder este conduce a la dominación. Siguiendo en weber la “dominación” es la probabilidad de encontrar obediencia en una relación social dada, existen 3 tipos de dominación legítima: de carácter (heredado por la familia, por ejemplo las monarquías); de carácter carismático (la persona es elegida por personificar cualidades ejemplares); de carácter racional (gobernantes elegidos y se manejan con un modelo burocrático).
Dimensión estructural del poder (poder por oposición)
Se estructuran roles de poder independientemente de quien o quienes los ocuparan. El poder por oposición es la medida en que los superiores del cargo en cuestión están dispuestos a delegar poder y responsabilidades en él puede ser: burocrático (se basa en utilización de las reglas de la organización); delegado (se delega cuando un superior da la libertad para tomar decisiones a un subordinado); otro basado en el empoderamiento (se trata de facultar, autorizar y habilitar a los trabajadores puedan desarrollar su potencial en el trabajo).
...