Ser humano y su contexto 6.
Enviado por Yomari lora reyes • 7 de Agosto de 2016 • Tarea • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
TAREA A REALIZAR
Actividades de la Sexta semana. Investiga en el texto básico, Introducción a las Ciencias de la Educación, el capítulo VII:
Para la realización de esta tarea debes de utilizar el libro base de la asignatura. En una presentación de Power Point (en último caso si no sabe utilizar este software lo puedes hacer en Word) realiza las actividades que se describen a continuación, favor de colocar al lado de cada actividad la página donde encontraste la respuesta.) Estas preguntas son de la autoevaluación de la Unidad VII en la página siguiente te indica en donde puedes encontrar las respuestas en el libro.
Unidad VII- Instituciones educativas
¿Por qué a la Familia, al Estado y a la Iglesia de les denomina agentes educativos?
“Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y, por tanto, hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan. Sobre todo en la familia cristiana, enriquecida con la gracia y los deberes del sacramento del matrimonio, importa que los hijos aprendan desde los primeros años a conocer y a adorar a Dios y a amar al prójimo según la fe recibida en el bautismo. Encuentren en la familia la primera experiencia de una saludable sociedad humana y de la Iglesia. Por medio de la familia, en fin, se introducen fácilmente en la sociedad civil y en el Pueblo de Dios. Consideren, pues, los padres la importancia que tiene la familia verdaderamente cristiana para la vida y el progreso del mismo Pueblo de Dios.
El deber de la educación, que compete en primer lugar a la familia, requiere la colaboración de toda la sociedad. Además, pues, de los derechos de los padres y de aquellos a quienes éstos les confían una parte de la educación, ciertas obligaciones y derechos corresponden también a la sociedad civil, en cuanto a ella compete el ordenar cuanto se requiere para el bien común temporal. Obligación de la sociedad civil es proveer de varias formas a la educación de la juventud: tutelar los derechos y obligaciones de los padres y de quienes intervienen en la educación y colaborar con ellos; completar la obra educativa, según el principio de la acción subsidiaria, atendiendo a los deseos paternos; y, además, crear escuelas e institutos propios según lo exija el bien común.
Finalmente, y por singular motivo, el deber de la educación corresponde a la Iglesia, no sólo porque ha de ser reconocida también como sociedad humana capaz de educar, sino, sobre todo, porque tiene el deber de anunciar a los creyentes la vida de Cristo y de ayudarles con precaución constante para que puedan alcanzar la plenitud de esta vida. La Iglesia, como Madre, está obligada a dar a sus hijos una educación que llene toda su vida del espíritu de Cristo, y al mismo tiempo ayuda a todos los pueblos a promover la perfección cabal de la persona humana, incluso para el bien de la sociedad terrestre y para configurar más humanamente la edificación del mundo.” [CONC.VAT.II, Dec. “Gravissimum educationis”,
“Es necesario que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es educar a los hijos, gocen de absoluta libertad en la elección de las escuelas. El poder público, a quien corresponde amparar y defender las libertades de los ciudadanos, atendiendo a la justicia distributiva, debe procurar distribuir los subsidios públicos de modo que los padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia conciencia, las escuelas para sus hijos.
¿Cuál de ellos es más importante en la educación de las nuevas generaciones? y ¿por qué?
La misión de llevar la buena noticia de Jesucristo a todos los pueblos le exige a la Iglesia dedicar una atención especial al tema de la educación. La educación es un ministerio de servicio al hombre y al mundo. Proceso dinámico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos. Recoge la memoria del pasado, enseña a vivir hoy y se proyecta hacia el futuro. Por esto, la presencia de la Iglesia en la educación es indispensable en la Nueva generación.
¿A qué se debe el interés de la iglesia y del estado en la educación de los niños/as?
La iglesia y la educación
La presencia de la iglesia en los asuntos de la educación ha sido, desde la antigüedad, indiscutible. A raíz de la colonización, por ejemplo, la misma se extendió a través de diferentes órdenes religiosas a la colonia del “nuevo mundo”. Disposiciones reales de 1520 establecían la enseñanza en la fe, y además, la enseñanza de la lengua castellana, en beneficio exclusivo de los hijos del cacique. Página 246
El estado y la educación
La consolidación del estado moderno trajo consigo un interés especial por la orientación de la enseñanza, antes atribución exclusiva de la familia y compartida a partir de la edad media con la iglesia. En el origen de esta preocupación del estado por los asuntos de la educación está la doctrina de los filósofos e ideólogos de la revolución francesas de 1789, quienes defendían el derecho y el deber del estado a asumir la educación de la nueva generación en los principios de la doctrina estatal.
Páginas 248-249
‘¿Qué se debe de entender por naturalidad o Laicidad de la institución escolar?
Se convirtieron en elementos en elementos fundamentales de la política estatal con respeto a la educación.
se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, según el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.
¿Cuáles valores fomenta la escuela dominicana en sus principios y finalidades?
Los valores son las aspiraciones que deben orientar la vida y las acciones de los Centros Educativos. Por consiguiente, las acciones y los procesos del año escolar deben estar orientados por los siguientes valores establecidos en el Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos:
...