Sistemas coordinados para la nutrición
Enviado por profbio • 24 de Abril de 2013 • Tutorial • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
Guía de Estudio
Sistemas coordinados para la nutrición
NOMBRE: ______________________________________________ curso: ____________ fecha: ___/___/2013
Aprendizaje esperado:idéntica la nutrición como un proceso que aporta energía a la célula y que integra el funcionamiento de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.
El proceso que permite obtener nutrientes asimilables por las células es la nutrición y en él participan directamente 3 sistemas; digestivo, cardiovascular y respiratorio.
Organización del sistema digestivo
Compuesto por varias estructuras, que en conjunto forman un segmento continuo, que comienza en la boca y termina en el ano. Su principal función esdegradar los alimentos hasta obtener nutrientes, para lo cual cuenta con diversos órganos que se detallan a continuación.
Boca: cavidad en la que ocurre los primeros procesos destinados a la digestión de los alimentos. Posee dientes, que se encarga de tritúralos y una estructura muscular, llamada lengua, que contribuye a la formación del bolo alimenticio.
Glándula salivales: ubicadas al interior de la boca y su función es producir y secretar saliva hacia la cavidad bucal. Se organizan en pares (parótidas, sublinguales y submaxilares)
Faringe: conecta la boca con el esófago. Participa de la deglución, cerrando la tráquea y despejando el esófago para el bolo alimenticio continúe su recorrido hacia el estómago.
Esófago: conducto fibromuscular que conduce los alimentos desde la faringe hacia el estómago, a través de movimientos ondulatorios llamados peristálticos. Entre el esófago y el estómago existe se ubica un esfínter llamado cardias, que impide el reflujo del bolo alimenticio.
Estomago: se encarga de mezclar los alimentos con las secreciones gástricas, hasta formar una pasta semilíquida, llamada quimo. El vaciado del quimo hacia el intestino delgado se realiza a través de otro esfínter llamado píloro.
Hígado: glándula que produce y secreta bilis, la cual contribuye a la digestión y absorción de las grasas.
Intestino delgado: En el se reconocen tres segmentos; duodeno, yeyuno e íleon. Aquí ocurre la última etapa de la digestión y la absorción de los nutrientes.
Páncreas: Secreta enzimas específicas, que digieren proteínas, carbohidratos y lípidos, además de bicarbonato, que neutraliza el ácido procedente del estómago.
Intestino grueso: continúa al intestino delgado y se comunican a través de la válvula ileocecal. La primera porción se denomina ciego, le sigue el colon, que se divide en cuatro porciones; ascendente, transverso, descendente y sigmoideo.
Recto: porción final del tubo digestivo, se comunica con el exterior mediante el ano, que se regula mediante un esfínter
Etapas del proceso digestivo
Este proceso ocurre en distintas secciones del conducto digestivo y comprende dos tipos de digestión, la digestión mecánica y la química. La primera corresponde a la fragmentación del alimento mediante la mastica¬ción y la trituración. La digestión química, en cambio, consiste en degradar las unidades fragmentadas en el proceso mecánico, para convertirlas en sustancias asimilables por las células. Este tipo de digestión es llevada a cabo por diversas enzimas y secreciones de órganos complementarios al tubo digestivo, llamados glándulas anexas.
El proceso digestivo comienza con la ingestión, que corresponde al ingreso del alimento al sistema digestivo, a través de la boca. Continúa con la digestión, que se lleva a cabo en boca, donde algunas enzimas favorecen la formación del bolo alimenticio. Luego en el estómago, donde enzimas como la Pepsina (degrada proteínas) y Lipasa gástrica (degrada algunos trigliceridos) ayudan a la formación del quimo. Y finalmente en el intestino donde se realiza la digestión final de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, por lo que se considera la etapa más importante del proceso digestivo, acá actúan las siguientes enzimas: Amilasa pancreática,Disacaridasas,Lipasas, Tripsina, quimiotripsina, Peptidasas y Nucleasas.
Después de la digestión de los alimentos, los nutrientes obtenidos deben ingresar al sistema circulatorio para ser transportados hasta las células. Este proceso se denomina absorción y ocurre principalmente en el duodenoy el yeyuno.
Los azúcares simples, los aminoácidos y los péptidos son rápidamente absorbidos en el intestino, desde donde pasan hacia los capilares sanguí¬neos. Los lípidos y las vitaminas liposolubles son absorbidos y conducidos, a través de la circulación linfática, hasta las grandes venas del cuello, donde se integran a la circulación sanguínea para llegar a todas las células del cuerpo. Posteriormente a la absorción intestinal, las sustancias residuales llegan al intestino grueso, donde se produce reabsorción de agua y electrolitos,
Finalmente la Egestión, corresponde a la eliminaciónde los residuos de la digestión que no fueron absorbidos. Esta materia, que está formada por restos orgánicos e inorgánicos, agua y gran cantidad de bacterias, recibe el nombre de heces.
Sistema circulatorio
Consta de dos redes de transporte de sustancias: la circulación sanguínea y la circulación linfática. El sistema circulatorio o cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneosy la sangreque transporta nutrientes (absorbidos desde el intestino delgado) y gases (provenientes del sistema respiratorio). Una vez que los tejidos corporales utilizan estos elementos, los desechos producidos pasan a la sangre para ser excretados. El sistema linfático, además de filtrar el líquido extracelular, transporta nutrientes generados por el metabolismo de las grasas. También está formado por vasos, y reúne una serie de órganos que participan en el sistema de defensa del organismo.
Sistema cardiovascular: compuesto por los vasos sanguíneos, el corazón y la sangre.
Los vasos son conductos de diverso diámetro,
...