Sopas y Potajes
Enviado por alucardnairda • 22 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 527 Visitas
Sopas y Potajes
Datos obtenidos:
La palabra potaje proviene del término “Pot” (Cuenco donde se cuecen las hortalizas) y derivó hacia “Potager” (Huerto donde se cultivan hortalizas). La palabra Potaje puré es la denominación de un potaje formado por un puré desleído en un caldo.
Personajes relacionados:
Aspasia de Mileto (470 a,C - 400 a.C.): Consomé de ave
Leonardo da Vinci (1452 - 1519): Sopa de naranjas
Battista (Chef de Leonardo da Vinci): “Sopa siciliana de Gaudio con sabor a humo”
Enrique IV de Francia (1553 - 1610): Sopa de gallina
Chef Francisco Martinez Montiño (1611): Obra literaria
Miguel de Cervantes (1547 - 1616): Obra literaria
Rey Felipe III de Austria “El Piadoso” (1578 - 1621):
Louis XIII de Francia “El justo” (1601 -1643): Fiel degustador
Chef Francoise de la Varenne (1618 - 1678): Obra literaria
Louis XIV de Francia (1638 - 1715): Fiel degustador
Mary Jeanne Becú o Madame du Barry (1743 - 1793): Sopa Du Barry
Benjamín Thompson o Conde Rumfort (1753 - 1814): Sopas Rumfort
Jean Anthelme Brillat Savarín (1755 - 1826): Citas culinarias
Chef Marie Antoine Careme (1783 - 1833): Desarrollo de esta preparación
William-Adolphe Bouguereau (1865): Obra pictórica
Alejandro Dumas (1802 - 1870): Fiel degustador
Pierre David
Reina Isabel II (1953): Sopa Winkfield
Henry Louis Mencken (1880 -1956)
Rosemary Ethel Hume (1907 - 1984): Sopa Winkfield
Datos curiosos
En la religión
La Biblia nos cuenta que los Hebreos en Egipto preparaban suculentos caldos y refiriéndose a Gedeón, nos dice: "mató un cordero, puso su carne en una olla e hizo caldo.”
En los comics de Argentina: Mafalda
En la música
Argentina:
Canción de la Antisopa (Autor Pipo Pescador): Cuenta este personaje que fue de tal éxito la canción que una empresa elaboradora de sopas amenazó (Vía jurídica) retirar su publicidad si no retiraban dicha canción de la emisión del canal (Canal 13)
La tradición cuenta que el Rey Harthy mandó colocar un caldero de sopa en la Plaza Mayor y él, personalmente, la repartía a fin de ganar el aprecio de sus súbditos.
Cronología:
100.000 a.C.
Los primeros cucharones y ollas fueron los cráneos humanos, los cuales los colocaban sobre el fuego para la preparación de caldos.
Sahara: Al norte del desierto de Sahara se realizaba la cocción de los alimentos sobre las piedras, se ponían las piedras hirviendo en los sacos de los animales (Estómago) hasta que el agua hirviera. Aparecen los caldos.
3500 a.C.
Sumeria: En la ciudad estado de Ur los habitantes tenían una dieta basada en un potaje de trigo y cebada.
Antigua Grecia
Los atenienses gustaban de la sopa. Aspasia de Mileto, la bella griega esposa de Pericles, se alimentaba de consomé de ave.
942
España: La palabra "Soparea", es decir, sopera, aparece en un documento leonés.
S. XII
En la Edad Media, los priores y abades eran los primeros adeptos a la sopa. Una crónica del siglo nos dice que los priores se hacían servir 5 y 6 sopas distintas diariamente y en un concilio se discutió sobre tan interesante tema.
1200
España: Aparece una preparación culinaria llamada sopa boba.
S. XV
En el refectorio de la Catedral de Nérida, se pueden ver unas pinturas murales que representaban a mendigos y peregrinos que disfrutan de la generosidad de los árabes y aparecen en actitud de sorber su escudilla de sopa. Pero la sopa no era sólo un alimento de pobres y menesterosos, sino un comienzo obligado de toda buena comida, requisito indispensable de una mesa abastecida, sin excluir a los monarcas y a los grandes señores. Posteriormente a la sopa se la conocía como “Pedazo de pan empapado en un líquido”. El plato hecho con pan, arroz y caldo de la olla era la comida que se daba a los pobres en los conventos. Los mendigos se agolpaban a sus puertas para llenar sus platos con la comida preparada para tal fin: “La sopa boba”.
1400
La palabra sopa es de origen germano y nació en el año 1400.
S. XVI
El Rey Enrique IV de Francia solía decir que su anhelo era que todos los franceses pudieran echar los domingos una gallina a la olla.
1519
Leonardo da Vinci fue un gran comentarista y degustador de las sopas de su época. En sus apuntes de cocina Leonardo da Vinci menciona muchos platos; la “Sopa festiva” que en verdad no tiene nada de sopa ni de festiva es simplemente hacer buñuelos con nabos tiernos, una cabeza de oveja, sal, pimienta, semilla de comino y huevos colocando en el centro de cada uno de los testículos de carnero tierno. Además recomienda la sopa de naranja y limones con gallina y huevos que puede ingerirse fría o caliente. Leonardo da Vinci protesta ya que su cocinero Battista, cuando la preparar prefiere no ponerle naranjas aunque a él le agraden. Para Leonardo da Vinci la mejor forma de digerir un caballo es en una sopa y es suficiente con agregarle tres cebollas. Además rinde, ya que con un solo caballo pueden comer 200 personas. Una de sus más atractivas recetas es “Sopa siciliana de Gaudio con sabor a humo” que consiste en una masa con harina, yema de huevo y agua de rosas secada al sol durante tres años y luego remojada en un caldo graso con condimentos dulces y azafrán. Leonardo da Vinci cuenta que Gaudio le agrega una botella de vino pero el no lo aconseja ya que Gaudio siempre termina durmiéndose en la mesa. Se sabe que los caballeros andantes, en la Edad Media, bebían tres o cuatro porciones de sopa de vino para ponerse a disposición de la Virgen maría y afrontar con mejor espíritu la batalla.
S. XVII
Se mencionaba la sopa aragonesa, proveniente de España, la cual era una sopa de hígado y queso, hecha al horno con rebanadas de pan tostado. Aparece un plato típico español: la olla podrida (Alubias, garbanzos, ajo, cebolla con carne y grasas de carnero, vaca, gallina, capón, longaniza, morcilla); los españoles le ponía cerdo a este plato para demostrar que no eran judíos ni musulmanes, durante la época de la inquisición.
1611
El Chef Montiño deja en sus libros muchas y variadas recetas de sopas con las que halagaba el paladar del Rey Felipe III.
1615
En el Quijote de la Mancha (1605 - 1615), obra de Miguel de Cervantes se menciona al gazpacho
...