ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Summerhill


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 21

La escuela de summerhill se basa en unos métodos totalmente diferentes a los demás colegios, trata los temas de diferentes maneras de modo que el niño sea igual a los demás que se desarrolle con total libertad, dando y recibiendo amor, por lo que se crea una atmósfera totalmente complaciente para el alumno.

Neill, piensa que el objetivo de la vida es conseguir la felicidad, y que el fin de la escuela es preparar para la vida. Entonces, la educación corriente, no ha tenido nunca éxito en este sentido. La mayor parte del trabajo escolar que hacen los adolescentes es perder el tiempo, la energía y la paciencia.

En todos los países capitalistas, comunistas o socialistas, se construyen escuelas complejas para educar a los niños. Todos estos edificios no tienen ningún sentido porque no ayudan a los niños y adolescentes a vencer males emocionales y sociales engendrados por la presión que ponen los padres y profesores.

Para Neill triunfar es trabajar con alegría y vivir seguro de uno mismo, según este objetivo, los graduados en Summerhill triunfan en la vida. En esta escuela no ha salido ningún genio, pero sí matemáticos originales, músicos inteligentes, artistas brillantes.

Summerhill es una escuela de autogobierno de forma democrática. Cada persona tiene un voto, todos son iguales, vale tanto el voto de Neill como el de un niño de 6 años.

El autogobierno y la educación hacen que los alumnos de Summerhill cojan el sentido de lo que es la justicia.

En Summerhill se ha demostrado que un autogobierno funciona, y que una escuela sin él, no se puede considerar progresista. No puede haber libertad si los niños no pueden gobernar su propia vida social.

El autogobierno amplía su sentido de la justicia, defendiéndose y contradiciéndose, hecho que provoca que se organicen sus ideas y justifiquen sus causas.

Los juegos de Summerhill, son juegos de fantasía donde los niños, en diferentes etapas juegan a cosas diferentes.

Summerhill pone como una de las mejores condiciones para la educación de los niños “el juego”. Muchos padres, se oponen a la idea de que su hijo juegue tanto como quiera, simplemente no dan importancia a los juegos. Aquí se crean personas individualistas, no hacen lo que los demás sino lo que desean.

Se hace teatro, los actores son los alumnos, contribuyen porque les gusta, además el teatro sirve como terapia para coger confianza en sí mismos. Según Neill el teatro es lo que más hace, porque los alumnos adquieren creatividad, ya que sus obras son escritas por ellos mismos. Esto estimula más su creación, que si reproducen o imitan. Para Neill, el niño es bueno de nacimiento, no hay niños problema sino padres y profesores problema, opina que las nuevas generaciones podrán vivir en paz y libertad, si es que las generaciones actuales no destrozan el mundo.

Neill es partidario de educar a los niños en libertad y autonomía, que no es lo mimo que el libertinaje, que es dejar que el niño haga lo que quiera.

La educación de Summerhill, o sea, en libertad, demuestra que el niño libre es más sincero, dice lo que piensa sin miedo. Eso es muy bueno porque el niño de su opinión sin ninguna represión

El miedo es un factor muy importante en la humanidad, en los hombres ha hecho que seamos más precisos. El odio genera el miedo, cuando un padre riñe a un hijo, el hijo lo odia, después con el tiempo este odio se convierte en miedo, eso se evita con amor y comprensión.

Todos los niños pasan por la fantasía. La fantasía es un mundo ideal donde cada uno es superior. Si suprimes radicalmente estas fantasías e intentas hacerlo estudiar, el niño se sentirá inferior y perderá las ganas de hacer cualquier cosa.

Un niño educado en libertad no miente de forma deliberada, porque no lo necesita. No miente por protegerse, por miedo al castigo, pero se embarcará en mentiras fantasiosas, explicando historias de cosas que jamás han existido.

A un niño no se le puede permitir que asuma responsabilidades para las cuales no esta preparado, o que tome decisiones que no le correspondan.

La obediencia ha de salir de dentro, no imponerse desde fuera. En Summerhill, la disciplina se la auto imponen ellos mismos, viven libres y dejan vivir, así el odio desaparece sin utilizar disciplina.

Neill, opina que la buena salud que se da en estos niños es una consecuencia de la libertad, de la buena alimentación y del aire libre.

Según Neill, tener buenas maneras es tener sentimientos por los otros, y por eso hace falta tener conciencia de grupo. Las buenas maneras no se pueden enseñar, porque pertenece a la inconsciencia.

En Summerhill, los alumnos desde pequeños estudian juntos, eso hace que los adolescentes miren el sexo de forma natural, ya que no se reprimen sexualmente. Las escuelas que los separan, no hacen nada más que reprimir el sexo.

El niño aprende que el pecado sexual es el gran pecado de la vida, ya que los padres castigan mas fuertemente una falta contra la moral sexual que otra. La instrucción moral ha otorgado una excesiva importancia al sexo. Prohibir una fruta es hacerla más deliciosa y seductora. El tabú sexual es el más radical de la represión sexual. El sexo es la raíz de todas las actitudes negativas delante de la vida.

Muchos padres no ponen pegas a la masturbación, pero todavía tienen que dar el paso siguiente. No les preocupa que sus hijos jueguen con otros niños con los órganos sexuales, pero se alarman si un niño y una niña practican estos juegos.

Los juegos heterosexuales de la infancia son el camino viable de una vida sexual

La prohibición de masturbarse obliga a los niños a interesarse por los padres. Con la primera prohibición genital comienza la grave neurosis del hombre. La impotencia, la frigidez y la angustia de las etapas posteriores de la vida, vienen del día en que se les pegaba para que no se tocaran los genitales. Si se admitieran moralmente los juegos sexuales, el número de delitos sexuales bajaría extraordinariamente.

Toda nuestra actitud recelosa respecto al sexo, es una consecuencia del sentimiento de culpabilidad producido por la prohibición de la masturbación durante la infancia y por el hecho de que los juegos sexuales se han de hacer a escondidas.

En un matrimonio si fracasan las relaciones sexuales, fracasan también todas las demás cosas. Las represiones sexuales de los padres se transmiten inconscientemente a los hijos.

Si los padres contestaran a las preguntas de sus hijos con verdades y sin impedimentos, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com