SUMMERHILL.
Enviado por Ana Belén Pérez Liria • 4 de Octubre de 2016 • Resumen • 5.232 Palabras (21 Páginas) • 397 Visitas
SUMMERHILL
En este libro encontramos testimonios de muchos niños y padres que han pasado por Summerhill en un momento dado de su vida; también nos habla de muchos temas, como: "la escuela de Summerhill"; "la educación de los niños"; "el sexo"; "religión y moral"; "problemas de los niños"; "problemas de los padres" y "preguntas y respuestas"; que a continuación desarrollo más detalladamente.
I “La escuela de summerhill”
Summerhill es una escuela famosa que se encuentra en la aldea de Leiston, en Inglaterra. Fue fundada en 1921 y es dirigida por Neill. Neill se dejó la educación para dedicarse a la psicología infantil. Según él la única cura que debe curarse es la de curar la infelicidad. Para él un niño difícil es un niño infeliz.
Él creó Summerhill, en donde cura la infelicidad de los niños y donde sé cria a los niños en la felicidad. En esta encontramos niños de los 5 a los 15 años (hasta los 16). Hay aproximadamente unos 25 niños y 20 niñas. Además encontramos que los diferencia en tres grupos:
- Pequeños (de 5 a 7 años).
- Medianos (de 8 a 10 años).
- Grandes (de 11 a 15 años).
Están alojados por grupos de edad, y hay una encargada por cada grupo de edad. Aunque se le deja en libertad, es decir nadie le obliga a ponerse ninguna ropa enconcreta, sino que visten como quieren.
Empezó siendo una escuela experimental y ha acabado siendo una escuela de demostración, porque demuestra que la libertad es eficaz.
Uno de los objetivos principales es: “hacer que la escuela se acomode al niño y no hacer que el niño se acomode a la escuela”.
En Summerhill, se le deja al niño toda la libertad, es decir los niños son los que deciden si quieren dar clase o bien sólo quiere jugar. Encontramos niños que sí que van a clase, pero hay otros niños que juran no volver a asistir nunca jamás a elecciones detestables.
Hay niños incluso que se tiran el día entero, sólo jugando y otros que van de vez en cuando a las horas de clase que más le gusta. Por ello, para los niños no hay un horario estable, sino que este horario estable es para los maestros. Normalmente el desayuno es de 8:15 a 9:00. A las 9:30 se supone que estarán las camas hechas, a esa hora empiezan las clases. Aunque ningún niño está obligado a asistir a estas clases. Hay dos turnos para comer; el primero empieza a las 12:30 que es cuando comen los niños más pequeños; y el segundo es a las 1:30 donde comen los maestros y los niños mayores.
Las tardes son completamente libres.
Por las noches los Lunes y algunos jueves lo dedican para ir al cine quien quiera o pueda; los Martes Neill da una charla sobre psicología en donde pueden asistir tanto maestros como niños mayores. Los Miércoles se dedican a la danza a y los Viernes es reservado para algún acontecimiento especial. Los Sábados por la noche es la más importante porque es cuando celebran las asambleas generales de la escuela y después normalmente hay baile.
Como podemos ver la escuela es totalmente libre, los niños hacen lo que quieren, esto supone celos en las familias, porque muchas de ellas pensaban que los niños le iban a tomar más cariño a la escuela que a su propio hogar. Además también por ello piensan que cuando sean mayores no serán capaces de ganarse la vida. Esto último no es cierto, es decir de esta escuela han salido muchos niños que actualmente tienen unos muy buenos puestos de trabajo, como por ej.: Jack es un experto constructor de herramientas; Diana está enseñando un tipo de cocina nuevo; Winifred se encontró a sí misma porque se le permitió ser ella misma. Aunque también es conveniente que hable de que hubo algunos fracasados, como: Barbel fue demasiado tarde a Summerhill, y no encontró ningún trabajo que le interesara; Derrik Boyd que después de muchos intentos regresó triste a su casa sin tener trabajo...
Según Neill la educación debe de ser una preparación para la vida, pero la educación no significa solo que debe de tener unos buenos estudios para la vida; si no que significa enseñar al niño para que en un futuro pueda desenvolverse por sí mismo.
En la mayoría de escuelas se le enseña a saber, pero no se les ha dejado sentir. Lo que realmente necesita un niño es sentir todo tipo de cosas; estas han de ser libres. Todos los padres quieren hacer de sus hijos lo que ellos no han podido ser; pero el niño en esta situación se siente frustrado, porque a él nadie le ha dicho lo que opina. Lo que haga será para el niño en un futuro y no para los padres, por eso el niño necesita hacer lo que desea en realidad y no lo que desean los padres, porque será el niño el que el día de mañana tenga que ganarse la vida con lo que ha elegido. Y si se lo han impuesto los padres los niños no trabajarán de igual manera. Por ello en Summerhill se le deja al niño hacer lo que quiera y elegir lo que más le gusta y por ello en un futuro realizarán trabajos que realmente le gustan y lo harán con orgullo.
Neill también da lecciones individuales en Summerhill; pero él no es el que las impone sino que son los niños que van a él para que les dé las lecciones individuales; incluso terminan cuando el niño lo solicita. Pero esto no quiere decir que el niño sale curado de esas sesiones, sino que pueden librarse de todos sus complejos con la libertad.
También podemos decir que Summerhill es una escuela autónoma, cada niño y cada individuo del personal docente tienen un voto. Podemos encontrar que hay formada una asamblea y cada día la preside un niño diferente, en esta se habla de todo tipo de problemas, además se proponen todo tipo de leyes, todo es votado por todos. En esta también se establecen las multas, los castigos...
En esta asamblea cada niño es autónomo, es decir cada niño dice lo que piensa y es respetado tanto un niño pequeño como un adulto.
Una de las leyes que se discutió en la asamblea fue que todos los niños mayores de doce años y los individuos del personal debían de trabajar en el campo dos horas por semana. Incluso se decidió hacer entre todos una enfermería; pero los niños querían que se la pagara por realizar este trabajo; y al final quedó terminada por los maestros y los visitantes.
Podemos definir a Summerhill como una escuela en la que el juego es de la mayor importancia. Encontramos todo tipo de juego; pero el principal es el juego desde el punto de vista de la fantasía. Los niños pequeños juegan a gasters, juegan a perseguirse, hacen chozas en los árboles...los niños en general no juegan con las niñas.
...