ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Foto


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

Introducción: el alcance de la fotografía

“Fijar la imagen de la cámara obscura por la acción de la propia luz” esto fue lo que se anuncio el 19 de agosto de 1839 en parís que Louis Daguerrer había descubierto este procedimiento, capaz de registrar una imagen directa. Era un excelente medio para reproducir paisajes, retratos y otros temas sin necesidad de pintarlos. La fotografía es una herramienta científica y documental y obvio un medio creativo.

La fotografía y la ciencia

La cámara es capaz de registrar los más fugaces acontecimientos mediante exposiciones de microsegundos, o dar continuidad a movimientos demasiado lentos a lo largo de días o meses, así como ver imágenes que con nuestro ojo no sería tan sencillo captar, la cámara puede acoplarse a multitud de instrumentos ópticos, la fotografía aporta información, como por ejemplo los satélites que a través de ellos podemos ver el tiempo, superficie del planeta, paisajes, vegetación.

Acoplando un microscopio, la cámara nos hace ver un mundo totalmente diferente, pues la fotografía convierte cosas diminutas en 50 veces mayores.

La investigación no puede ya prescindir de la fotografía; y la reproducción en revistas y libros de este tipo de imágenes.

El mundo que nos rodea

La cámara nos lleva a sitios y nos proporciona sensaciones visuales situadas más allá de nuestra experiencia probable. La cámara nos proporciona una espectacular visión de cualquier lugar u objeto, así como poner a nuestro alcance los paisajes más remotos, la cámara es infinitamente más sensible que los ojos, es tan magnífico todo lo que está relacionado con las fotos que podemos tomar fotos de noche y de día.

Información y documentación

En una imagen documental lo más importante es que todos los elementos se centren en la expresión del hecho documentado, también estas imágenes llevan un mensaje o una idea, este tipo de fotos puede ayudar en algunos casos a convencer a la gente de ciertos cosas o acontecimientos, por ejemplo el caso de la exploración del Oeste americano que ayudo a convencer a las autoridades a delimitar el Parque Nacional de Yellowstone. Así como a los reformadores Jacob Riis y Louis Hine donde emplearon la fotografía como prueba de la existencia de explotación de mano de obra infantil y de la deplorables condiciones de vida en Nueva York. Todo este tipo de documentos aunados con las fotografías hacen que se movilice la opinión pública y se lleve a cabo las reformas necesarias para acabar con aquellas situaciones.

La cámara y la historia

La cámara es un dispositivo para detener el tiempo. El realismo de la fotografía es capaz de retrotraernos a épocas pretéritas y hacernos vivir fechas históricas. Hasta 1839 todos los documentos visuales eran dibujos, grabados o pinturas. La guerra de Crimea (1853-1856) fue el primer conflicto bélico fotografiado; el fotógrafo Roger Feton usó una cámara de 20 x 16 pulgadas provista de placas de cristal que habían de ser recubiertas con colodión sensible y húmedo inmediatamente antes de la exposición, en un laboratorio móvil.

La situación cambio en los 70 y 80, con la introducción de cámaras pequeñas y manejables y de materiales más sensibles que posibilitaron la toma de “instantáneas” en casi cualquier situación.

La fotografía en la industria y la investigación

Las cámaras de investigación médica están acopladas a diversos tipos de microscopio capaces de descubrir las bacterias o virus del organismo. Los materiales fotográficos son también sensibles a los rayos X, es más fácil conseguir fotografías del interior del organismo empleando una fuente de tales radiaciones. Este tipo de fotografías también es de suma importancia para los aviones, pues sin el uso de cámaras especiales no sabrían sus cualidades de vuelo, en la confección de mapas, los aviones y los satélites llevan cámaras capaces de registrar con gran precisión las formaciones del terreno.

La fotografía al alcance de todos

La fotografía permite obtener imágenes a cualquiera, toda vez que no es preciso para ello ningún conocimiento científico ni de dibujo. Todos los días miles de personas sin conocimientos artísticos ni propósitos comerciales impresionan miles de fotografías, en su mayor parte como recuerdos. La mayoría de la gente está poco conforme con sus fotos y considera que pueden ser mejores, pero esto es en base a la experiencia y a mayor conocimiento de la cámara.

LAS BASES DE LA FOTOGRAFÍA

La luz, materia prima de la fotografía

Sin la luz es imposible ver o tomar fotografías y es la luz la que hace a los objetos visibles al ojo y a la cámara. La luz se desplaza en línea recta, el comportamiento de la luz varía en función de la naturaleza del material sobre el que incida, la luz es también la fuente de todos los colores, está formadas por ondas de diferentes longitudes, de as que algunas son visibles al ojo, que las percibe en forma de color: las más largas como rojo y las más cortas como azul-violeta.

El sol como la mayoría de las fuentes emite un espectro continuo de todas estas longitudes y vemos como resultado el “blanco”. La luz determina la percepción de la forma y el volumen de los objetos, el ojo es capaz de percibir con claridad los objetos gracias a que sólo admite una cantidad de luz limitada (a través de un pequeño agujero: la pupila) que el cristalino enfoca a continuación.

La luz, las lentes y la formación de imágenes

La posibilidad de formar imágenes mediante un orificio pequeño es de antiguo conocido y constituye la base de la cámara obscura. Su explicación: como la luz viaja en línea recta, los rayos procedentes de la parte superior de la escena situada ante el orificio solamente pueden llegar a la parte inferior de la pantalla receptora del interior de la cámara y viceversa, formando así una imagen invertida. Esta imagen es obscura y poco definida, porque el agujero ha de ser muy pequeño, lo que provoca una cierta dispersión de los rayos que lo atraviesan.

La fotografía y la visión

A primera vista, la cámara y el ojo presentan numerosas similitudes: la luz llega al ojo a través de la cornea y la pupila, y la abertura variable dl iris regula su intensidad; se sirve de una lente- el cristalino-para formar una imagen nítida, y de una superficie sensible- la retina- para registrarla. La luz llega a la cámara a través de la abertura del objetivo, que puede graduarse mediante un diafragma (o iris); también emplea una lente y una película sensible. Tanto la lente del ojo como la del objetivo pueden enfocarse a diferentes distancias, y las dos forman una pequeña imagen invertida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com