"Tecnologías Educativas En Tiempos De Internet" (Edith Litwin Comp.)
Enviado por hidrogirl • 1 de Diciembre de 2012 • 6.053 Palabras (25 Páginas) • 1.035 Visitas
“Tecnologías Educativas en tiempos de internet” (Edith Litwin comp.)
Este libro trata de explicar algunas de las cuestiones relacionadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la educación. Está conformado por ocho artículos elaborados por especialistas en los diversos campos de esta temática, que pretenden develar los secretos acerca de los usos y utilidades de las tecnologías en el sistema educativo.
1) “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo” (Edith Litwin)
A partir de 1950 se incorporan tecnologías a las aulas como una herramienta que viene a solucionar mágicamente todos los problemas de la enseñanza. Su uso era restringido a resolver problemas de difícil comprensión. Actualmente las nuevas tecnologías son incorporadas a la educación con los mismos fines y modos de utilización.
Litwin plantea que hace falta un debate sobre la “didáctica tecnológica” como conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza configuradas en relación con los fines que dan sentido al acto de enseñar.
Las tecnologías son herramientas pero también algo más, pasan de ser soporte a dar cuenta de diversas posibilidades de utilización dependiendo del uso que le den los docentes. Así, tienen un doble carácter de herramienta y entorno con múltiples funciones como motivar, mostrar, ilustrar, reorganizar la información, etc. Y pueden ayudar o enriquecer los conocimientos.
La autora de este artículo sostiene que no están explotadas todas las maneras de operar que proveen las tecnologías, pero que todas esas maneras se inscriben en el “ser usuario” o en la práctica de ellas.
Nombra tres usos de las tecnologías por parte de los docentes:
1) como “sistema clásico de información”: el docente es proveedor, el alumno es un consumidor y las tecnologías brindan la información actualizada.
2) como herramientas con contenidos como parte de la clase: la tecnología amplía el alcance de la clase; el docente prepara los usos, los ofrece al estudiante y los incorpora al aula.
3) piensa a los estudiantes como sujetos de conocimiento: las tecnologías ponen en sus manos múltiples opciones, alientan el trabajo en grupo y en colaboración.
Básicamente, depende del uso que se quiera hacer de ellas van a tener diferentes grados de importancia y depende con qué sentidos se incorporan a las aulas.
Según Litwin es importante distinguir entre el uso de productos creados para consumo y aquellos creados especialmente para el aula. Se pueden dar diversos usos de productos de consumo en el aula, como por ejemplo films o videos para fomentar debates. Los usos inadecuados o indiscriminados de nuevas tecnologías pueden limitar o potenciar las propuestas docentes. Los usos de tecnologías dependen de la calidad pedagógica de la propuesta, de la calidad científica de los materiales y su información y de la ética profesional.
Finalmente, en cuanto al debate acerca de la influencia del empleo de tecnologías en las maneras de pensar, conocer o aprender, dice que diferentes estudios muestran que los efectos en los modos de conocer están más vinculados a la cultura en la que a estos medios se les asigna valor que a la exposición.
2) “Los portales educativos: entradas y salidas a la educación del futuro” (Mariana Maggio)
Los portales educativos son puertas, entornos virtuales que abren accesos a sitios y páginas educativas en soporte electrónico.
Maggio analiza el portal educativo “SchoolNet” de Canadá, impulsado desde el estado para fomentar la educación en línea. El acceso o conectividad es una condición básica para esta iniciativa. Esta cuenta con intermediarios de calidad porque en internet la información es producida con criterios distintos a los de la educación. Así un portal educativo llevará las marcas de las decisiones pedagógicas que se tomen. Según esta autora se está dando un mal uso de internet porque mayormente es usado como los esquemas clásicos de transmisión de la información.
También sostiene que los proyectos de portales educativos pueden ser interesantes para pensar entre docentes, estudiantes y la comunidad a la que pertenece la escuela, así como enriquecedores al adquirir carácter público en la red las producciones que éstos hacen. Los proyectos de portales también fomentan el trabajo en colaboración de docentes, alumnos, la comunidad y otros especialistas, profesionales, etc.
Maggio define una “comunidad de aprendizaje en internet” como un lugar de producción de conocimiento por parte de los participantes a través de la integración de un discurso común. En éstas se da una construcción colectiva del conocimiento, enriquecida por la participación de expertos en los diversos temas y de grupos culturalmente diversos. Aquí la red no es simplemente el lugar donde acceder a la información sino que es el ámbito en el que un conocimiento de nuevo tipo es construido colectivamente.
En sus investigaciones descubrió que había maestros que incluían el uso de nuevas tecnologías para la enseñanza, que lo hacían convencidos de incluirlas en la educación ya que abarcan todos los campos de la vida cotidiana. Esto lo denomina “inclusión genuina”, en esta la tecnología pasa a ser parte de la enseñanza.
En Argentina la “inclusión genuina” se da en el sistema educativo con un sentido social: - porque los sectores marginales demandan el acceso a nuevas tecnologías en la escuela como único lugar posible donde obtenerlo;
- porque los proyectos que incorporan nuevas tecnologías requieren colaboración de actores institucionales para llevarse a cabo;
- porque pedagógicamente son más potentes en el más allá del aula, en la construcción social del conocimiento.
Finalmente Maggio sostiene que el acceso a la tecnología en la Sociedad de la Información es condición de inclusión social; en este sentido, requiere decisiones desde el estado en torno de la conectividad, especialmente dirigidas a las instituciones escolares que atienden a los sectores marginales de la población.
3) Televisión para el futuro: hacia la interactividad (Hebe Roig)
Roig sostiene que la televisión educativa no es un género ni un formato particular de programa televisivo sino que se le asigna carácter de “educativa” en la producción y en la recepción según el contenido por afinidad curricular al sistema educativo. Depende de una intencionalidad pedagógica en correspondencia con contenidos curriculares de la educación sistemática.
Uno de los problemas de la televisión educativa es que se desarrolló en la televisión masiva para seducir al público
...