Tendencias Filosoficas De La Lecto-escritura
Enviado por josegdy • 25 de Octubre de 2014 • 393 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
Jean Piaget (1990) considera que aunque el desarrollo del lenguaje tiene una gran relación con el desarrollo de la inteligencia humana, el nacimiento de ésta viene dado mucho antes, en estadios precedentes. Desde los reflejos y por los procesos de asimilación y acomodación, el niño desencadena relaciones con el mundo externo desde muy temprana edad. Al interactuar con los objetos del exterior, el recién nacido comienza a generar conductas que responden a la asimilación de esos objetos. Poco a poco y en la medida que crece se desarrolla el proceso de acomodación y es cuando el niño comienza a habitar más en el mundo externo que interno, abandona progresivamente la conducta egocentrista.
En ese proceso de interacción con el mundo, surgen “las señales” en la mente del niño, antecedente necesario para la adquisición del lenguaje. Piaget (1990:185) contrapone el término señales a signo y símbolo. Para él “un símbolo es una imagen evocada mentalmente o un objeto material escogido intencionalmente para designar una clase de acciones o de objetos. De este modo, la imagen mental de un árbol simboliza, en la mente, los árboles en general (…) El símbolo supone, por lo tanto, la representación”. Mientras que el signo “es un símbolo colectivo, y por consiguiente arbitrario” (Piaget, 1990:186). La representación mental, elaborada a partir de la experiencia individual, y la representación colectiva, compartida por un conglomerado, son conceptos complementarios que permiten comprender la aparición del lenguaje en los niños y su consecuente inserción en procesos de comunicación. Sin embargo, símbolo y signo son representaciones psicológicas que aparecen a los dos años, mucho tiempo después de que los bebés interactúan con el mundo exterior. Existe pues, para este psicólogo, una forma de representación anterior, conocida como Indicio, la cual “es el significante concreto, relacionado con la percepción directa y no con la representación. (…) En el sentido estricto y limitado de la palabra, un indicio es un dato sensible que anuncia la presencia de un objeto o la inminencia de un acontecimiento (la puerta que se abre y que anuncia a una persona)” (Piaget, 1990: 186).
Piaget (1990) afirma que hay diferentes tipos de indicios. El primero de ellos aparece en el primer estadio de desarrollo, cuando el bebé, en el caso concreto de la succión, logra discriminar el pezón materno de otros objetos. Ya no incurre en la asimilación generalizadora (chupar cuanto objeto encuentre).
...