Tesis vejez.
Enviado por amorMo • 7 de Julio de 2016 • Tesis • 4.787 Palabras (20 Páginas) • 576 Visitas
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ[pic 1]
[pic 2]
SEDE COATZACOALCOS
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.
[pic 3]
MATERIA: ESTADÍSTICA
ALUMNOS:
- Ana Daniela Tovar Cueto.
- Eluisa Luis Bautista.
- Faviola Reyes Osorio.
GRADO: Quinto Cuatrismestre.
DOCENTE: Lic. Lino Rodríguez Hernández.
Coatzacoalcos, Veracruz, 23 de Abril del 2016.
ÍNDICE.
Pág.
CAPÍTULO I. Planteamiento del Problema.
1.1. Tema………………………………………………………………………………3
1.2. Delimitación del problema………………………………………………………4
1.3. Objetivos de investigación……………………………………………………...5
1.4. Preguntas de investigación…………………………………………………….6
1.5. Justificación………………………………………………………………………6
1.6. Hipótesis…………………………………………………………………………..6
CAPITULO II. Marco Teórico
2.1. Antecedentes………………………………………………………………………9
2.2. Conceptualizaciones……………………………………………………………..15
2.3. Análisis Teórico. …………………………………………………………………..
CAPÍTULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1. TEMA.
Este tema surge como inquietud de las diferentes problemáticas en las que atraviesan los ancianos y esto ha aumentado a nivel mundial entre mayor sea la población también se incrementa las dificultades que enfrentan para su supervivencia
Consideramos de gran importancia abordar y enfocarnos en este tema acerca de la vejez con la finalidad de obtener mayor información y a base de eso poder estudiarla minuciosamente y ver las diferentes necesidades en las que se encuentran enfrascadas. La intervención del trabajador social es reunir estrategias para gestionar apoyo social que puedan contrarrestar la problemática general de la población de las personas mayores. Nuestro trabajo dará como resultado una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad y para sus familiares que también se ve afectada ante esta problemática.
1.2. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.
La investigación desde un punto de vista general presenta varios problemas relacionado a la fuente de la información utilizada. Uno de ellos es que el estudio trata de aproximaciones con datos transversales a la estructura y funcionamiento de un sistema de apoyo que desde su definición teórica basa su riqueza analítica en el seguimiento dado en el tiempo. La constancia de los contactos, la homogeneidad de los miembros de la red, la disponibilidad de sus integrantes, así como la reciprocidad y frecuencia de las aportaciones son indicadores que pueden enriquecer el estudio de los apoyos sociales, y validar su poder de influencia en el bienestar de la población, sólo cuando se consideran periodos estratégicamente relevantes en el tiempo histórico.
La preocupación por estudiar los apoyos sociales de los ancianos se debe ubicar en dos contextos fundamentales. Por un lado, en los países más desarrollados existe la preocupación por la incapacidad estatal para financiar políticas y programas dedicadas al mantenimiento físico y material de la población adulta mayor. La histórica organización que asiste a la población y los recursos económicos para mantenerla en el futuro cercano se ven amenazadas por los cambios en la estructura productiva de las sociedades. Por otro lado, los países menos desarrollados donde el proceso de envejecimiento ha sido más rápido y reciente, las históricas condiciones socioeconómicas no han permitido instaurar medidas suficientes para cubrir las necesidades de esa población. En muchos países la escasez en los servicios de salud, poco acceso a los planes de pensión, la exclusión del mercado laboral formal advierten la existencia de un segmento de la población envejecida que no tiene acceso a mecanismos institucionales para satisfacer sus necesidades.
En México existe un gran crecimiento de la población en edad adulta existe un incremento promedio anual de 180 mil adultos mayores y se incrementara de 27 millones en este año y hasta el 2050. El 80% de aumento comenzara a partir del 2030. Actualmente hay 4.86 millones de ancianos en el país. En 1970 el porcentaje de adultos mayores de 65 años correspondía un cuatro por ciento; para el año 2025, el porcentaje aumentara el 10 por ciento, con alrededor de 12.5 millones de adultos mayores para el año 2050, con una población de 132 millones.
Este fenómeno de envejecimiento se ha anunciado tiempos atrás pero hasta ahora es que se le está prestando atención en vista de los niveles que está alcanzando, dentro de una inercia de tal grado que en el siglo XXI el sector de la población en edades avanzadas en mucho marcará los rumbos sociales y económicos de la nación. Esto implica la necesidad de formar conceptos propios sobre la vejez, realizar diagnósticos, prevenir tendencias y crear las políticas de población, de salud y de seguridad social que tomen en cuenta a la población envejecida como parte relevante de la planeación social y económica del país. El envejecimiento del ser humano es un proceso natural de cambio, existen criterios diferentes para definir la vejez, el criterio cronológico del envejecimiento vincula al desarrollo/deterioro fisiológico del organismo con parámetros de edad determinados. Y el otro de los criterios para definir la vejez es el biológico, comprende el progresivo deterioro del organismo ocasionado por el proceso de envejecimiento tanto estructural como funcional. La mayor parte de las personas mayores están cansados y tienen una serie de incapacidades que las hacen depender de los demás y por lo tanto, Los ancianos son más propensos de sufrir accidentes en el hogar y de desarrollar infecciones como consecuencia de su debilidad y su bajo rendimiento en condición física.
...