Tipos De Inportantes Razas
Enviado por CRISBELCORONA • 13 de Mayo de 2013 • 4.327 Palabras (18 Páginas) • 435 Visitas
LAS PONEDORAS HÍBRIDAS, MÁS COMÚNMENTE LLAMADAS INDUSTRIALES
Quiero empezar este apartado de gallinas ponedoras rindiendo un homenaje a la gallina clásica, común, en casi todos los gallineros e indispensable para quien se inicia en esta locura de la gallinocultura, tanto por su precio como por su gran rendimiento, por su fortaleza y adaptación a todo tipo de terrenos y climas, no, no me estoy refiriendo a una supergallina de superraza, no, me estoy refiriendo a la casi siempre denostada "gallina industrial", si, esas anaranjadas, "roxas" se llaman en mi tierra, que suele ser la primera gallina del aficionado.
Pues bien, estas industriales son aves seleccionadas genéticamente a base de cruces de distintas razas de gallinas ponedoras con la finalidad de incrementar su puesta, finalidad que sin duda se ha conseguido, ya que estas gallinas en su segundo año de puesta pueden llegar a poner tanto como la gallina reina de la puesta, la Leghorn, pero con una diferencia, a partir de este segundo año su puesta disminuye considerablemente, de tal forma que una gallina de raza Leghorn, por ejemplo, a sus cuatro o cinco años todavía tiene una producción aceptable, mientras que una industrial a esa edad, aunque se conocen casos de postura, lo normal es que ya no pongan.
Al estar seleccionadas genéticamente para la puesta se le ha ido retrayendo los instintos maternales por lo que es muy difícil, que encluequen, aunque yo he tenido casos en que una gallina industrial se me ha quedado clueca, ahora sí, si se queda y saca adelante la incubación, la experiencia me ha dicho que son una madres excelentes.
Estas gallinas son de tamaño medio, no llegando a ser semipesado, por lo que su canal no es muy apropiado para carne, su cresta suele ser sencilla, las patas y el pico de tono amarillo, variando el color del plumaje desde el anaranjado, pasando por el negro, hasta el blanco. Actualmente se siguen seleccionando gallinas para puesta dando lugar a nuevas híbridas como la Isazul, con un color negro azulado y tonos en patas y pico oscuros.
A mi particularmente éstas gallinas me gustan tanto en su colorido y en su porte, como en sus resultados. Es verdad que no llegan a la bellaza de las ves ornamentales ni tienen la vistosidad de plumaje de otras gallinas de raza como puede ser la pita pinta asturiana, pero sin lugar a dudas, estas gallinas también tienen su parcela de belleza.
En cuanto a su patrón, estandar, al ser cruces de diversas razas, no se puede definir, aunque como he dicho presentan características, más o menos, comunes entre sí, todas las industriales tienen el mismo peso, unos 2 Kg las gallinas y unos 2,5 Kg los gallos, su postura ronda los 200 huevos anuales con un peso medio por huevo de 60 gr, no obstante a veces te llevas sorpresas y encuentra un huevo que pasa de los 100 gr. Pero esta enorme puesta tiene su contratiempo, al estar geneticamente tratadas, han perdido, en gran parte, como ya he dicho, su sentido maternal, de tal forma que encluecan muy dificilmente.
En conjunto es una gallina fuerte, alegre y buena ponedora, y si nuestra meta es la puesta de huevos incluso, su negada predisposición a la cloquez la hace más valiosa.
En resumen, no tengo ningún reparo, sino más bien al contrario, animaría al principiante, a la hora de comprar sus primeras gallinas que estas fueran industriales, le llenarán de alegría y entusiasmo por esta afición, ya que la inversión es mínima y el rendimiento a corto y medio plazo muy óptimo. Más adelante, si el avicultor novel se ve con fuerzas y ganas, ya tendrá tiempo de adquirir gallinas de raza que son en muchos casos, más delicadas que estas industriales, lo que conlleva una mayor preparación y conocimiento de esta afición, preparación y conocimiento que puede lograr a traves de la cría de sus primeras gallinas industriales.
Si quieres seguir conociendo razas de gallinas de postura puedes pinchar en los enlace, yo te lo aconsejo aunque ya te hallas decidido por las industriales, ya sabes, el conocimiento es básico para esta aventura.
LAS GALLINAS PONEDORAS
La principal característica de este tipo de gallinas, como su propio nombre indica, es la puesta abundante, que dependiendo de la raza pueden llegar a los 180-300 huevos anuales. No son recomendables por su canal, aunque en muchos casos su carne es sabrosa, por la poca carne que produce en comparación con otras razas.
Este tipo de gallinas es el más indicado tanto para la producción en "terraza" como para las grandes granjas avícolas de puesta, las cuales se suelen decantar por la raza Leghron, única de este tipo de gallinas que soporta bien el enclaustramiento en jaulas. Pero esta reticencia natural al enjaulamiento no es un inconveniente, aunque lo parezca, para la cría de este tipo de gallinas en "terraza" ya que en un gallinero donde se respete un mínimo de espacio por gallina, se podrán criar perfectamente
Son varias las razas que se crían exclusivamente para la producción de huevos, la Leghorn, la Ancona, La Siciliana, entre razas reconocidas en España están la Castellana, la Menorca y la Andaluza Azul, cada una con sus características morfolóficas particulares, siendo rasgos comunes a casi todas ellas su tamaño, de tipo medio, el peso de la gallina no suele pasar de los 2,2 Kg y el del gallo de los 2,5 Kg, y su poca predisposición a la cloquez.
Una vez explicado un poco las características de este tipo de gallina, si pinchas en los siguientes enlaces obtendrás información de las razas de gallinas ponedoras más representativas, a partir de esa información, tuya es la responsabilidad de escoger una u otra. Suerte
LA GALLINA LEGHORN, LA REINA DE LA PUESTA
La puesta de esta gallina puede rondar fácilmente los 300 huevos anuales con un bajo consumo de alimento debido a su pequeño porte, esta alta productividad más su calidad de gallina rústica hacen de ella la madre de todas las ponedoras
La Leghorn es una gallina de tipo mediterráneo, de origen italiano, algunos avicultores aseguran que es el resultado del cruce de la gallina de Livorno con Andaluzas, pero esto, hoy en día, todavía no está comprobado.
Lo que si que está demostrado es que esta raza a sido seleccionada a través del tiempo para crear una gallina de gran puesta. Así, está comprobado que las primeras selecciones se hicieron en Inglaterra y Dinamarca, donde las encontraron los avicultores americanos. Estos avicultores la llevaron a EE.UU. y la siguieron mejorando, de tal modo que algunos autores califican esta raza como americana.
Ha llegado a tal extremo la selección de la gallina como ave ponedora que ha perdido totalmente su instinto maternal y nunca se ponen cluecas, por lo que su reproducción se ha de hacer por incubación artificial o
...