Trabajo Cotidiano Del Profesor
Enviado por cleomaru • 13 de Junio de 2012 • 509 Palabras (3 Páginas) • 848 Visitas
EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
La interacción en la escuela se organiza mediante la que se ha llamado estructuras de participación.
La escuela define diversas situaciones y formas de comunicación en términos de quienes interactúan y de qué manera lo hacen, en torno a determinadas tareas o actividades. La estructura típica es aquella en que el docente inicia, dirige, controla, comenta, da turnos y aprueba respuestas, pero a la vez exige la respuesta verbal o no verbal de los alumnos.
Participar en tal situación requiere de un aprendizaje especial por parte de los alumnos: implica una capacidad de seguir la lógica de la interacción y de entender que quiere el docente en cada momento, reconstruir las reglas de interacción; implica mostrarse vulnerable a la reprobación o critica por lo que no se sabe, por parte de quien, por definición, si sabe el maestro.
Esta forma básica de participación del docente y de los alumnos en la escuela define la relación escolar mediante la cual se negocia la transmisión de conocimiento. A la vez provee el armazón de muchos distintos estilos de tratar al grupo, que pueden ser muy formales, veladamente agresivos, o muy afectuosos y respetuosos de los alumnos; esta ultima forma parece ser la más común.
El trato cotidiano típico permite respuestas (quejas, sugerencias, aprobación e incluso bromas) por parte de los alumnos. La mayoría de los maestros presenta un estilo solo en parte ondeado por la imagen magisterial formal, y más bien matizado por formas culturales de contacto espontaneo y afectuoso con los niños.
En el salón de clases también existen otras estructuras de participación; la más notable es la que se construye entre los alumnos mismos. En general en las escuelas mexicanas los niños tienen un amplio y constante margen de interacción entre ellos.
En gran medida en esta interacción se comunican elementos del contenido curricular que intenta transmitir la escuela, y por lo tanto se convierte el aprendizaje en una actividad social y colectiva, más que individual.
También los docentes modifican de vez en cuando la relación predominante y establecen otras formas de participación. Unos maestros, al dar atención individual o trabajar con grupos de niños o al organizar ciertos tipos de actividades, de hecho rompen la relación asimétrica con los alumnos.
Otros incorporan conscientemente la interacción espontanea entre los alumnos y practican formas de enseñanza que pueden parecerse a las formas domesticas. Sin embargo, a estas alternativas les impone límites el ordenamiento espacial y temporal de la escuela en su conjunto y el carácter de las relaciones institucionales que se dan fuera del salón de clases, en la estructura burocrática y sindical que ordena el trabajo de los maestros.
Por lo tanto la escuela organiza la actividad cotidiana de una manera que contrasta con las pautas
...