ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 16

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

…………………………………………………………

TEMA 1. La definición cotidiana del trabajo de los profesores

LECTURA:

PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO

Existe una historia que, a pesar de ser la mas antigua de las llamadas ciencias sociales, se regeneran continuamente, logrando casi presentar el rostro de la eterna juventud, en la medida que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, se tendió a observaron campo predilecto en detrimento de los demás que se suponían subordinados al primero. El estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, mismo tiempo que se encuentra sometido a una dinámica de conjunto, cada elemento tiene la suya pudiendo por tanto ofrecer menor y mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema al que pertenece. Si lo político, lo económico, demográfico, aparecen activos de una situación y de una evolución histórica se percibe a la vida cotidiano como algo privado sin mayor relevancia.

Entendemos por vida cotidiana entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes las actitudes y compartimientos tantos aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas.es que si todos los hombres hacemos mas o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practica cuya razón de ser quedo olvidada, al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico escapa a los dos mayores peligros, en primer lugar escapa a la conciencia y por tanto a la voluntad. Es decir que estas prácticas que surgieron un día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran trasmitirse con facilidad mediante la educación recibida en los primeros años, lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales.

LECTURA:

EL CONTACTO COTIDIANO

Se define la relación entre los sujetos, cuales son las formas en que se da el contacto cotidiano, como se establecen las estaciones de igualdad y desigualdad a partir de las acciones que los hombres realizan para sostenerlas, entre estas, la acción verbal, la acción directa (como instrumento u objetivo) y el juego. No es posible subdividir las manifestaciones de la vida cotidiana en fenómenos concernientes al saber a las relaciones y la personalidad, digamos un ejemplo: el debate y el juego se trata de dos fenómenos que pueden referirse al saber y que al mismo tiempo tienen un papel relevante en el desarrollo de la personalidad. En la practica docente existen diferentes tipos de contacto cotidiano una de ellas es la forma habitual en donde el profesor y sus alumnos sirven como completo reciproco uno del otro, de tal manera se de “igualdad libre” como lo menciona el autor Agnes Heller. En el contacto cotidiano se ven involucrados distintos sentimientos de tipo afectivo o de odio, en cualquiera de sus formas están presentes en la orientación de las relaciones dentro de la escuela y fuera de ella. Si nos referimos a las afectivas estas se dan desde el seno familiar por parte de los padres de familia hacia con sus hijos y en el salón de clases por parte del profesor para con sus alumnos lo cual favorecerá el buen desempeño escolar. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: relaciones basadas en la igualdad y basadas en la desigualdad. Las de desigualdad pueden tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad. Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal, y las relaciones de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal. Entre el enseñante y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad. Las relaciones de inferioridad-superioridad son, por tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. El sueño de la igualdad surge en el hombre del odio y de la protesta contra este sistema. La relación entre padres e hijos, entre enseñantes y alumnos, será durante un cierto periodo de tiempo desigual, en vista de la diferencia de saber y de experiencia entre las dos partes.

EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES. IGUALDAD Y DESIGUALDAD

Normalmente a través del contacto cotidiano no entran en contacto el <<hombre>> con el <<hombre>>, sino que una persona que ocupa el puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto. Entran en contacto el señor feudal con su siervo de la gleba. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en la desigualdad. En cuanto a las segundas puede tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad. Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal, mientras que las de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal. Las relaciones de inferioridad-superioridad son, por tanto relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. En las sociedades de clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados en la desigualdad. De modo que la misma igualdad personal la alineada, en cuanto se convierte en función de la desigualdad social. El opuesto real de la desigualdad no es, por tanto, la igualdad, sino la igualdad libre en la que el contacto interpersonal es efectivamente el contacto de hombre a hombre, entre este ser humano y aquel otro ser humano.El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra u otras personas. Normalmente a través del contacto cotidiano no entran en contacto el hombre con el hombre, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo, con otra persona que ocupa otro puesto. El contacto cotidiano se puede manejar siempre como un contacto personal, en donde el maestro y sus alumnos sostienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com