UN NUEVO MUNDO FELIZ
Enviado por lovespreadsss • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este libro el autor Ulrich Beck nos va a hablar de los antecedentes históricos de una serie de transiciones que han modificado de manera importante la división del trabajo, expone el cómo las sociedades occidentales se basaban en las posibilidades que el trabajo reenumerado ofrecían al ser humano para satisfacer sus necesidades.
También nos va a hablar de la organización interna que tienen las sociedades como es el caso de Estados Unidos, África, Latinoamérica, Europa y Asia en sus aspectos económicos, sociales, culturales, políticos e inclusive ecológicos.
Una de las cosas que más nos resalta el autor en el libro es sobre el rol que la mujer ha desarrollado dentro del sistema económico y como la sociedad se ha ido adaptando poco apoco a este cambio en los diversos escenarios de los países.
Entre otras cosas que han cambiado a lo largo de la historia son la organización política de las sociedades, las formas de producción, la visión del trabajo y el rol que juegan hombres y mujeres dentro de la sociedad se ha invertido para adaptarse al cambio.
El autor abarca a grandes rasgos la evolución que el trabajo ha tenido en la sociedad desde principios de siglo hasta finales de los 90- 2000 que fue cuando se publicó el libro, lo hace de manera precisa e histórica.
Otro tema que aborda el autor es el régimen de riesgo donde nos va a explicra como la sociedad laboral se va a convertir en una sociedad de riesgo. El futuro que le espera a los trabajadores debido a esta sociedad de riesgo es otro tema que también desarrolla.
En este ensayo se abordarán y analizarán las diferentes problemáticas antes mencionadas, tratando de percibirlas y entenderlas.
DESARROLLO
En su primer capítulo Ulrich Beck nos habla sobre la brasileñización de occidente, donde nos narra cómo se encontró con el comercio ambulante en Brasil, al ver que todas estar personas trabajaban en la calle desde banquetas al exponerse de esa manera además de no contar con un seguro de gastos médicos, que es algo que no se suele ver en Europa.
Citando a Ulrich Beck, el mismo en su libro nos dice lo que el entiende sobre “Brasileñización” :
- “ Por brasileñización enteindo la no separación de las culturas mediante la etnicidad, si no la separación de entidades mediante clases”[1]
Debido a que en su mayoría las personas que recurren a estos trabajos informales son las personas de la clase baja o media baja, son personas que no tienen otra opción para asegurar ingresos para ellos y para su familia.
Los “contratos basura” como los denomina el autor, nos narra la historia de Ursula Münch que es un chica que tiene que trabajar en dos sitios diferentes porque con lo que gana en su empleo en Mc Donalds no le alcanza para subsistir y debido a que en este trabaja varias horas y con poca paga se ve forzada a buscar otro empleo para solventar sus gastos.
Los cuales pueden llegar a ser muy atractivos para los empresarios, pues que estos significan menos costes y mayor disponibilidad por parte de los trabajadores ya que si una persona no lo quiere hacer, va a haber más personas como Úrsula que lo hagan por la necesidad de generar ingresos.
Ulrich Beck nos resalta que por lo general la mayor parte de estos “trabajos basura” son realizados por las mujeres en diversas situaciones como el caso de las madres solteras o mujeres casadas que aunque su pareja trabaje no generan lo suficiente para llegar a fin de mes y debido a esta y diversas situaciones más se ven forzadas a trabajar en esas condiciones.
El autor resalta en diversos puntos de la lectura el trabajo de las mujeres , diciéndonos que este había tenido un aumento del 40% aproximadamente en los noventas, en donde nos sitúa a las mujeres como las “ganadoras de la globalización” todo esto debido a las oportunidades laborales que este nos ha generado algunas buenas y otras no tan buenas como en el caso de Úrsula.
Al parecer el rol que jugaban los hombres se invirtió también debido a esto, ya que ahora las mujeres también trabajan, los hombres se vieron en la necesidad de estar incluidos en el trabajo domestico y crianza de los hijos.
El autor también aborda el tema del trabajo familiar refiriéndose a el como:
- “ … una forma de solidadaridad en la que los más débiles tienen derecho a ser atendidos sin ninguna contraprestación.”[2]
Como es en el caso de los adultos mayores que ya no son aptos para trabajar o los menores que no cuentan con la edad mínima para ingresar a un trabajo y debido a estas calidades dependen en su totalidad de los demás miembros de la familia para que ellos puedan subsistir.
Beck nos habla sobre la antítesis de la sociedad laboral la cual considero que es difícil de precisar ya que no existe una definición contraria al trabajo y cualquier intento de hacer la se expone a pasar como algo contrario, a las creencias de la mayoría.
Porque como nos lo hace ver a lo largo de la lectura una sociedad en la que no existe trabajo parece una sociedad sin un guía,es una sociedad que ha perdido la dirección y ahora no tiene un rumbo fijo.
También nos habla sobre la movilidad entre distintos estados nacionales y de como esta no se conceptúa como migración puesto que esta sometida a toda una serie de limitaciones, en la cual se abren entonces tres escenarios:
- Migraciones Globales: Se explica que las recientes desigualdades a nivel mundial conducen a nuevas migraciones de las regiones del mundo sobrepobladas a regiones pobres en población pero con un nivel de vida cautivador.
- Migración Laboral: Aquí no emigran las personas, sino los puestos de trabajo.
- Job-Sharing Transnacional Entre Países Pobres Y Ricos: Aquí surgen nuevas maneras de repartir el trabajo y la riqueza por encima de fronteras y continentes sin necesidad de migración.
Nos habla sobre una nueva sociedad en la cual el saber está siendo ampliamente explotado como un recurso económico.
...