UTOPÍA
Enviado por DanielaOrtegaP • 26 de Marzo de 2015 • Resumen • 475 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
En este libro Moro nos plantea una sociedad perfecta en todos los sentidos, ya que en esta no existe ningún tipo de conflicto, los habitantes viven en un entorno de igualdad y no existe el desempleo; el problema se plantea porque esta es un tipo sociedad totalmente diferente a la que él estaba viviendo en ese momento.
La utopía de Moro nace, en parte, como consecuencia al descubrimiento del nuevo mundo con los relatos y observaciones de esa otra cultura, la nativa Americana, que empezaba en ese entonces a divulgarse. El hallazgo de estructuras sociales y políticas radicalmente diferentes a las existentes en Europa medieval sirvieron de estímulo a Moro para imaginar y realzar un mundo idealista en el que las injusticias y las carencias no estuvieran presentes y fueran sustituidas por relaciones y tratos más humanos.
En utopía no existe ningún tipo de ociosidad, ninguna taberna, ni cervecería, ni burdeles. El oro no tiene ningún valor, al igual que la plata así que no tiene ningún tipo de moneda; Utopía rechaza totalmente el ocio, pues esta sociedad garantiza un margen de felicidad a sus habitantes a cambio de trabajo, esfuerzo y colaboración mutua. Los utopianos consideran el trabajo como una satisfacción, mientras que en el resto de Europa de la época de Tomas Moro ya se consideraba como algo negativo y esclavizante. Los utópicos se maravillan de que haya hombres a quienes les atraiga el resplandor de cualquier piedra, y le den tanto valor a un material tan inútil como es el oro, Europa se fundamenta en el dinero para la posición social, por su parte, los utopianos solo pretenden satisfacer necesidades básicas. Creen en Dios y en el alma y para ellos la virtud es: vivir conforme a la naturaleza a la cual estamos guiados por Dios. Para ellos el más grande placer es la salud, y los placeres del alma son la inteligencia y el que nace al contemplar la verdad.
Moro introduce el término utopía por primera vez (el cual significa “no lugar o para muchos, sociedad perfecta”). Refiriéndose a lo difícil que es crear una sociedad que se desarrolle en perfecta armonía, ya que si bien plantea este relato de forma antagónica a la realidad a modo de crítica, también deja claro la dificultad que implicaría poder llevarla a cabo. Esta es una de las cuestiones más debatidas en torno a la utopía, la de su posibilidad. Podemos estar de acuerdo con su contenido, pero la gran mayoría piensa que las utopías son por naturaleza irrealizables. Son un bonito ideal que está fuera del horizonte de las posibilidades humanas ya que la gran mayoría de los seres humanos nunca serán iguales ni plenamente comunitarios.
...