Un diccionario
Enviado por odv24022402 • 12 de Noviembre de 2014 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
Un diccionario
es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De las palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, y en el caso de algunos idiomas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
En muchos casos los diccionarios proporcionan el significado de las palabras, su etimología, su escritura, sinónimos y antónimos.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en distintos diccionarios electrónicos
Como se usa un diccionario de ingles
Es fácil hacerse una primera idea del inglés, si lo observamos desde la perspectiva del vocabulario. Poder usar correctamente el diccionario puede ser una forma muy eficaz para mejorar tus conocimientos y competencias lingüísticas.
Una palabra se compone básicamente de dos elementos: cómo suena (o cómo se escribe) y qué significa. Pero dentro de ella se esconde mucha más información que nos puedes ser útil para el aprendizaje del inglés.
Cada palabra es como una caja de sorpresas, un pequeño tesoro. Un diccionario es como un gran contenedor que encierra miles de tesoros y sorpresas, de información y de noticias interesantes. El significado principal de una palabra es la información más importante; pero también es importante saber cómo se pronuncia, cómo se usa dentro de las frases, cómo es su ortografía, si tiene algún uso específico, si es un préstamo de otra lengua… Además de ayudarnos con el deletreo y el significado de las palabras, podemos encontrar mucha información útil también con respecto al uso del lenguaje y la gramática. Así que los diccionarios también contienen información sobre la clase de palabra gramatical que buscamos: detrás de cada palabra aparece la categoría gramatical o clase de palabra que es; en casi todos los diccionarios aparece con una abreviatura.
Tipos
Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:
• De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española (DRAE), de la Real Academia Española, elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.1
• Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.
• De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante; no todas las palabras tienen antónimos. En algunos casos los diccionarios de sinónimos y antónimos también vienen con parónimos.
• De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.
• Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.
• De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.
• De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que, sin embargo, siguen usándose ampliamente en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Diccionario de uso del español
...