ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volver Al Frio


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  2.908 Visitas

Página 1 de 5

Volver al Frio.

Carmen Imbert Brugal.

Nacida en Ponce, Puerto Rico el 25 de noviembre de 1955. Poeta, narradora, ensayista y abogada, perteneciente a la línea de escritores de la Generación de los 80 en la actualidad dirige la dirección del periódico Hoy. En 1991 fue reconocida con el premio Guachapita de Oro. Dentro de sus obras cabe mencionar: Distinguida Señora, Sueños de Salitre y Volver al Frio todas pertenecientes al género de Novela.

Imbert Brugal nos va enfocando en la problemática de una familia disfuncional donde el abandono infantil es la principal situación, partiendo del deseo y la búsqueda de una mejor posición económica y de la negación de los orígenes latinos de muchos dominicanos que buscando mejor condición de vida emigran a los Estados Unidos.

En la novela, la narradora se presenta como omnisciente y a la vez como personaje, tiene las características necesarias para considerarse como un buen narrador, ya que le es fácil introducirnos en ese mundo que muchos desconocemos de cómo viven algunas familias describiendo los mas mínimos detalles de la situación que ocurre y de sus alrededores y de cómo se va desarrollando la novela.

El narrador que es David Winter Junior es el personaje principal de la historia. En la novela se abren guiones donde no solo el personaje principal participa si no también algunos de los personajes hablan y nos ayuda a entender lo que está pasando.

En la historia, el espacio y el ambiente la mayoría transcurren en la casa. La situación de abandono infantil es Abandonar emocionalmente a un niño tiene que ver con la falta de acción para atender sus necesidades, desde las más básicas como darle de comer, vestirlo, darle seguridad y techo, y atención médica, hasta no permitirle el contacto social, el no proporcionar suficientes recursos para su desarrollo académico o de recreación, así como el no impedir daños físicos generados por otras personas. En el libro se

4

manifiesta tal condición de esta manera “no sé si llueve o si está seco afuera. Es otro día que pasa. Otro día moviendo barquitos en la bañera. Sin sonidos. Sin miradas. Sin miedo. Nunca tengo miedo. He confundido esas dos sensaciones” ahí se puede observar cómo era la situación emocional de David.

El ambiente en el que se desenvolvía la vida de los personajes era tormentoso donde siempre había conflictos, consumo de droga y alcohol, peleas, descuido, mentiras.

El personaje principal, David Winter Junior era el hijo no deseado de parte de Dalida y David Winter, sus padres. El sabía que no era querido y que estaba en el mundo por cobardía de parte de su madre “No he llorado y sé que no voy a lograrlo. Olvide temprano el proceso del llanto. Lo olvide porque no me sirvió para nada. Ni para desahogarme ni para manipular a Dalida. Mi llanto no existía.” Así podemos saber que la realidad de él era el rechazo y la falta de cariño y atención que el busco, buscaba y no encontró de parte de sus progenitores pero si con René.

René es uno de los personajes secundarios, quien era travesti se encargó de darle parte de aquellas emociones que el necesitaba saciar y conocer para sentirse querido, pero esto no lo alejaba de su realidad solo se unía a lo que le ocurría como parte de un equilibrio “Ficticio” en su vida.

Para la época de los 60 llega a los Estados Unidos Dalida, mujer con sed de superación oriunda de República Dominicana, quien siempre buscaba diferenciarse de los demás dominicanos que llegaban allá para ser pedigüeños o dedicarse a poner puestos de freidurías y embaucar al gobierno.

En búsqueda de ser mejor hacia lo que fuese para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com