ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Winning Jack Welch


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo contiene diversas ideas que nos presenta Jack Welch en su libro “WINNING”.

Ésta es una magnífica obra para comprender la situación organizacional de las empresas, la cual presenta el punto de vista del autor en cuanto al desarrollo holístico de las organizaciones dando un panorama general y particular de cada uno de los elementos que se tienen que tomar en cuenta para que se tenga una organización EXITOSA.

El libro está dividido en cinco secciones, cada una contiene diferentes temas, que en lo personal, sé que me ayudaron a entender más la estructura de las organizaciones, así como la clave del éxito profesional.

La primer parte, titulada LOS CIMIENTOS, es de carácter conceptual: Aquí se habla acerca de la filosofía de la empresa que debe estar fundamentada en una subestructura de cuatro principios: una misión fuerte, unos valores concretos, la necesidad absoluta de sinceridad en todos los aspectos de la gestión y el poder de la diferenciación.

La segunda parte, denominada LA EMPRESA, trata de la estructura al interior de una organización: las personas, los procesos y la cultura que la componen. En esta sección se abordan temas como el liderazgo, la contratación, la gestión del personal, los despidos, los cambios y la gestión de las crisis.

La tercera parte, titulada LA COMPETENCIA, menciona aspectos relevantes del mundo exterior a la organización. En esta sección se manejan contenidos acerca de cómo crear ventajas estratégicas en el mercado, cómo crecer de manera orgánica, así como de la trascendencia de las fusiones y las adquisiciones.

La cuarta parte, llamada LA CARRERA, analiza los distintos aspectos de la vida profesional y ofrece sugerencias al respecto. Esta parte se enfoca más al ámbito personal y profesional del individuo y plantea cuestiones acerca de: cómo saber qué trabajo es el adecuado, los ascensos, y cómo conseguir el equilibrio entre vida personal y laboral.

Para la quinta parte, denominada ATAR CABOS, Jack Welch menciona una serie de preguntas que él considera de interés y que por el contenido temático de las mismas no se pueden considerar en ninguno de los temas anteriormente descritos.

En lo personal, la primer parte es la que me gusto mucho más, ya que trata diversos temas de los cuales tenía conocimientos, pero no los tenía del todo estructurados, al ir leyendo se fueron disipando algunas dudas acerca de los conceptos que se deben conocer para estructurar o reestructurar un negocio con vísperas de crecimiento.

Así mismo la segunda parte me cautivo con el tema de liderazgo, ya que en la organización en la que actualmente laboro considero que es de lo que carece y a pesar del esfuerzo que se realiza nunca es suficiente ya que se ve afectado por la falta de liderazgo que tenemos, por lo que, de esta sección retomo algunos aspectos que más adelante describiré.

La sección tres, sinceramente me costó un poco de trabajo, quizá por el desconocimiento de los tópicos aquí trabajados, sin embargo me aportaron algunas estrategias ante el mercado al que cualquier institución se enfrenta.

Así mismo la sección cuatro me dio diversos parámetros que, como profesionista debo tomar en cuenta al desempeñar un trabajo.

Para la realización del presente ensayo me enfocaré en el desarrollo de los siguientes tópicos, que son los que, en lo personal, aprecié mucho más.

• La misión, la visión, los valores.

• La sinceridad y la diferenciación.

• El buen líder.

• El mal jefe.

• El trabajo adecuado.

DESARROLLO

Para iniciar Jack Welch nos plantea que las organizaciones deben estructurar o reestructurar adecuadamente los “CIMIENTOS” de la organización, para lo cual se considera que es de suma importancia que se tenga una misión fuerte, unos valores concretos; así como la absoluta necesidad de la sinceridad y de la diferenciación, bueno pero a qué se refieren estos conceptos.

Jack Welch menciona que la misión anuncia exactamente la dirección por la que se avanza y los valores describen al comportamiento que nos llevará hasta ahí y para coadyuvar al “cumplimiento” de éstas es necesario que el “buen líder” promueva la sinceridad entre sus colaboradores así como la aplicación de la diferenciación para que cada uno de los trabajadores sepa cuál es su lugar en la organización; pero entonces yo me preguntó, ¿dónde queda la visión?

Según hemos revisado la visión también es uno de los aspectos fundamentales para una organización exitosa ya que ésta vislumbrará hacia dónde se tiene que dirigir la empresa para colocarse en dónde se desea en el futuro.

En total acuerdo con el autor considero que establecer la misión es una responsabilidad de la alta dirección y no se puede delegar a nadie más ya que nadie mejor que los líderes saben por qué existe la organización y cuál es su razón de ser además al final de cuentas serán ellos y sólo ellos los que rendirán cuentas de ésta.

Una misión debe ser estructurada bajo el equilibrio de lo posible y lo imposible para que pueda ofrecer a las personas una dirección clara de la obtención de beneficios así como darles el sentido de pertenencia en un proyecto grande e importante.

Ahora bien, yo agregaría que así como es importante el establecimiento de la misión también lo es el de la visión ya que ésta dará a cada uno de los colaboradores el panorama de hacia dónde vamos, hacia donde queremos llegar en un futuro; y así como la misión esta tiene que ser construida en términos de los posible y ésta también debe ser elaborada por los líderes, quienes tendrán el compromiso de escuchar a los demás para poder crear una visión coherente y consistente.

Y una vez que éstas se encuentren estructuradas es necesario que los lideres las comiencen a vivir y por ende motiven a cada uno de los colaboradores a que también las hagan parte de sí ya que no deben ser simplemente unos bonitos recuadros colgados en la pared con una excelente redacción sino que se debe proyectar la adquisición y adhesión de estas en cada una de las personas que forman parte de las instituciones.

Aquí me quedo con la frase que vimos en LA IMPORTANCIA DE TENER UNA VISIÓN POSITIVA DE NUESTRO FUTURO que describe perfectamente la importancia de vivir las visiones.

“Una visión sin acción es un sueño,

una acción sin visión carece de sentido,

una visión puesta en acción puede cambiar al mundo”

Así mismo concuerdo en que es vital el desarrollo de los valores que nos van a decir cómo es que se logrará cumplir con la misión y estos deben ser el medio para lograr el fin: ganar.

Para la estipulación de los valores será necesaria la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com