ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleaciones y amalgamas en el campo odontológico


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Ensayo  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CÁTEDRA DE QUÍMICA ESTOMATOLÓGICA

SEMESTRE: Primer Semestre                                            FECHA: 22/05/2023

AUTOR/ES: Bonifaz Farinango Jennifer Katiuska

TEMA:

Aleaciones y amalgamas en el campo odontológico

  1. Usos de las aleaciones en odontología.

El conocimiento de los materiales dentales que se utilizan para el trabajo protésico es una necesidad para los profesionales de la odontología. Utilizándolos habitualmente en una amplia variedad de aplicaciones, incluida la fabricación, coronas temporales y permanentes, bandas de ortodoncia y restauraciones dentales directas, incrustaciones, restauraciones parciales coladas de recubrimiento cuspídeo, prótesis parciales removibles, de metal-cerámica, adheridas con resinas y elementos de retención intrarradiculares o pernos, etc. Destacando a los metales más utilizados los cuales son el oro, níquel, cobalto, cromo, estaño, aluminio, titaniohierropaladio, platino, cobre, plata, vanadio y mercurio. (1)   La biocompatibilidad en los materiales dentales desempeña un papel muy importante, en la odontología, ya que las diferentes aleaciones y metales tienen una extensa gama de aplicaciones debido a sus diferentes propiedades mecánicas, físicas y químicas. Deduciendo que en implantología y en el área endodóntica, se ha propuesto la técnica de implantes trans-endodónticos, con el propósito de mejorar la relación corona-raíz y proporcionar estabilidad al órgano dental. (2)

  1. Características químicas de las aleaciones dentales de alta nobleza, nobles y de metal base.

Según la definición dada por la American Society for Testing and Materials (ASTM), norma G15, la corrosión es “la reacción química entre un material, generalmente un metal, que produce un daño en cuanto al material y sus propiedades correspondientes”. (3) En general, el término corrosión se emplea en exclusiva a los materiales metálicos. En algunos casos el ataque químico va frecuentado de efectos mecánicos, en cuyo caso suele llamarse, corrosión-erosión, corrosión por cavitación, corrosión-fatiga, etc. Los procesos corrosivos dependen tanto de la naturaleza del material, como de las condiciones en donde se localizan. Los tipos de corrosión que existen son: corrosión generalizada y localizada. (4)

  1. Corrosión Generalizada (Uniforme): Este tipo de corrosión se produce en toda la superficie del metal de manera homogénea dañándola completamente. (4) Otros autores mencionaron que este proceso inicia a partir de la interacción de los metales con el medio ambiente dando procedencia a la formación de hidróxidos y compuestos organometálicos, que sucede mayormente en metales puros, soluciones sólidas, compuestos químicos. (5) Este tipo de corrosión se ocasiona con mayor frecuencia y al mismo tiempo se la puede prevenir con mucha más facilidad. (6)

  1. Corrosión Localizada: Se presentan en zonas específicas del metal, decretadas por la naturaleza, la geometría y por las condiciones en las que se halla sometido. (4) Según (6) estos defectos corrosivos se presentan con mayor constancia en superficies como ranuras, aristas y rayas del metal o de la aleación, ya que estos lugares presentan condiciones favorables para la formación de micro elementos. Los cuales se da con más frecuencia en aleaciones monofásicas y multifásicas, así como en metales puros. (6)

Tipos de corrosión localizada:

Salazar (4) clasificó los diferentes tipos de corrosión local en:

  1. Corrosión galvánica: Se produce cuando existe una unión física o eléctrica, entre diferentes metales, con la presencia de un electrolito formando una celda electroquímica dando como resultado la corrosión del material con menor potencial electroquímico. (7) Otros autores concluyeron que se produce cuando, dos o más metales diferentes o una aleación entran en contacto con fluidos orales, originando un proceso combinado de oxidación y disoluciones, producto de la diferencia entre sus potenciales de corrosión. En el que el metal que se corroe toma el nombre de metal activo, mientras el que no padece este daño se le denomina metal más noble. (5)
  2. Corrosión por fisura: Este tipo de corrosión se produce en zonas estrechas donde se reduce la concentración de oxígeno, cuyo efecto produce que estos espacios actúen como ánodo produciendo el efecto de corrosión. (4) Otro autor afirmó que cuando el metal está sometido a un ambiente corrosivo y de tensión al mismo tiempo, especialmente cuando se encuentran en 12 movimientos de tracción se producen fisuras que se propagan al interior del metal hasta que llegan a fracturarse. (8)
  3. Corrosión por picadura (pitting): Revie, (7)  “El concepto más actual de una picadura es que empieza a originarse en una discontinuidad presente en la superficie como el caso de una inclusión o provenientes de marcas de amoladora, en estas interrupciones se forman celdas en las cuales se reúne el oxígeno y las sustancias que producirán la corrosión”. Para Salazar (4) este se presenta en metales donde existen acumulación de agentes oxidantes y un aumento de pH del medio donde se encuentra, produciendo la corrosión en zonas específicas del metal.
  4. Corrosión por cavitación: Se produce durante cambios de presión por flujos turbulentos que forman burbujas de aire, las cuales estallan sobre el metal dañando la capa externa, y aumentando el proceso de corrosión originando orificios de mayor tamaño. (7) Piatti, describió a este proceso con diversas fases, el ataque inicial es mecánico, donde el espacio del metal se encuentra rugoso, demostrando señales del ataque de la sustancia corrosiva, después la acción química aumenta y en la capa externa del metal se construye una delgada película proveniente del proceso corrosivo. Y en una fase posterior del ataque se visulizan deterioros en forma de cavitaciones las cuales se amplian y se unen entre sí. (9)
  5. Corrosión microbiológica: No es un tipo de corrosión, sino un fenómeno que ayuda a producir procesos de corrosión en el que las bacterias y hongos son las causantes, facilitando la corrosión por picadura. Sobre todo, la presencia del medio líquido donde se encuentra el metal, con la acumulación y la reproducción de las bacterias alterando la concentración de sales y oxígeno. (4) Según Videla, la gran variedad de elementos metabólicos que producen los microorganismos, son los que ocasionan muchas veces la corrosión y cambian el medio en el cual se encuentra el metal, de inerte a agresivo. (10)

Según Mahan (11) Luego de haber pasado por muchas clasificaciones, en el año de 1984 la ADA28 decidió realizar una clasificación simple para las aleaciones dentales. Se describen 3 categorías las cuales son: alta nobleza (HN), noble (N) y metal base.

  1. Alta nobleza: >40% de Au y >60% de elementos de metal noble. (12)
  2. Noble: >25% de elementos de metal noble. (12)
  3. Base: <25% de elementos de metales nobles. (12)

Aleaciones de Alta Nobleza

Según Martimer (13) Este grupo está conformado por las denominadas aleaciones de oro para colados, cuyas características, composición y propiedades se regulan por las sensaciones número 5 de la Sociedad Dental Americana (ADA). Dando a conocer que en dicho grupo existe una clasificación, en donde se reconocen 4 tipos de aleaciones las cuáles son:  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (123 Kb) docx (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com