Antiepilépticos
Enviado por Mayela Valeria Chávez Montes • 5 de Diciembre de 2023 • Trabajo • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 118 Visitas
Página 1 de 7
ANTIEPILÉPTICOS
1.- EXPLICAR EL CONCEPTO Y FISOPATOLOGIA DE LA EPILEPSIA
- Epilepsia es la ocurrencia de al menos una crisis epiléptica asociada a una disfunción cerebral duradera que lleva a una mayor probabilidad de futuras crisis y alteraciones neurobiológicas, cognitivas y sociales. Es un evento transitorio, autolimitado, con inicio y fin determinados, con signos y síntomas claros pero con una amplia variabilidad de manifestaciones dependiendo del lugar de inicio de la crisis en el sistema nervioso central. Los síntomas clínicos pueden ser objetivos o subjetivos. Los síntomas cognitivos pueden estar relacionados con la percepción, la atención, la emoción, la memoria, la ejecución, la praxis o el lenguaje. Una crisis epiléptica consta de dos o más fenómenos que se producen de forma secuencial o de forma simultánea, que resulta de una actividad neuronal hipersincronizada y generalmente autolimitada. Las epilepsias se caracterizan por descargas eléctricas cerebrales y excesivas que pueden o no acompañarse de perdida de conciencia.
- Las neuronas anormales que forman parte del foco de epileptogénesis muestran alteraciones estructurales en su membrana que condicionan modificaciones sustanciales en sus características electrotónicas y en su potencial de equilibrio y velocidad de conducción. Los procesos moleculares dependen fundamentalmente de la actividad de receptores tanto ionotrópicos como metabotrópicos, los que no solo condicionan severas modificaciones en los flujos iónicos, sino en la transmisión sináptica y en la comunicación intracelular. Los prepotenciales que antes eran incapaces de alcanzar el umbral de estimulación, ahora lo alcanzan, despertando respuestas propagadas sobre un axón cuya velocidad de conducción es también muy superior a la de una neurona del mismo tipo en condiciones normales. A lo largo del fenómeno disminuye la actividad de las neuronas inhibitorias aferentes al foco de epileptogénesis y se incrementa la aferentación de las neuronas excitatorias, desencadenando brotes de descargas epileptiformes breves, autolimitadas y de alta frecuencia. Estos brotes de descargas regulares y rítmicas de alta frecuencia se autolimitan cuando los potenciales propagados que se generan encuentran a la neurona postsináptica en estado de hiperpolarización; período que al finalizar facilita el disparo de descargas anormales, que en asincronía con el ritmo de descarga de otros conglomerados neuronales se diseminan rápidamente por el encéfalo.
2.- DIGA CUALES SON LOS DIFERNETES TIPOS DE EPILEPSIA
CRISIS PARCIALES
- PARCIAL SIMPLE
- En una crisis epiléptica focal con síntomas motores se producen sacudidas rítmicas de una parte del cuerpo durante segundos o minutos. Pueden producirse alteraciones consistentes en síntomas psíquicos, como un pensamiento extraño, de aparición brusca y corta duración, como por ejemplo, tener la sensación intensa de haber vivido una situación con anterioridad, sin ser real. Consisten en síntomas autonómicos, como malestar intenso y extraño con sudoración profusa, u opresión en la boca del estómago que asciende o no hacia la garganta, durante un corto espacio de tiempo.
- PARCIAL COMPLEJA
- La persona pierde el conocimiento sin perder el tono muscular, se queda inmóvil sin responder varios segundos o unos pocos minutos y muy a menudo hace actos automáticos con la boca o con las manos, como movimientos de masticación y deglución, arreglarse la ropa, abrocharse botones, etc. Se mueve como si estuviera consciente, pero tiene una actuación extraña, no responde al hablarle o lo hace de forma incoherente. El conocimiento va recuperándose poco a poco, con un estado de confusión mental que puede durar varios minutos.
- PARCIAL CON GENERALIZACIÓN SECUNDARIA
- Cuando una crisis epiléptica parcial simple o compleja se extiende desde el foco epiléptico a toda la superficie cerebral. Es muy importante conocer cómo comienza una crisis epiléptica, porque de esta forma sabremos si se inicia en un foco epiléptico localizado o simultáneamente en todo el cerebro al mismo tiempo. De esta forma se podrá realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado e igualmente se podrá tipificar el tipo de epilepsia para emitir un pronóstico más preciso.
CRISIS GENERALIZADAS
- TÓNICO – CLÓNICA
- Se produce una pérdida brusca de conocimiento, que motiva caída al suelo si se está de pie. Además provoca rigidez de todo el cuerpo en un inicio (fase tónica) y después movimientos rítmicos de todo el cuerpo (fase clónica). Se puede producir mordedura de la lengua, expulsión de orina, labios amoratados. La persona se puede lesionar debido a una caída brusca, a los movimientos o a la mordedura lingual.
- AUSENCIA
- La persona permanece absorta e inmóvil con el conocimiento perdido y con la mirada fija durante unos pocos segundos, alrededor de diez a quince. A veces pueden producirse movimientos oculares, parpadeo y de otras partes del cuerpo. La recuperación es muy rápida y muchas veces pasan desapercibidas por su brevedad.
- MIOCLÓNICA
- Se produce una sacudida brusca instantánea de todo el cuerpo o bien de una parte del cuerpo, sobre todo de los miembros superiores, que provocan una caída al suelo de la persona o de objetos que se tengan en las manos. Duran un instante, a lo sumo unos pocos segundos y cuando son leves pasan desapercibidas por no concederle importancia la persona que las padece o sus familiares, hasta que aparece otro tipo de crisis epiléptica generalizada.
- ATÓNICA
- La persona cae de forma brusca por pérdida del tono muscular y de la conciencia durante muy pocos segundos y se recupera de forma instantánea, también en unos pocos segundos. Suelen ir acompañadas de otros tipos de crisis epilépticas. La gravedad de este tipo de crisis epiléptica se debe al gran riesgo de heridas o golpes en la cabeza motivadas por la caída brusca e inesperada.
3.- MENCIONES LAS PRINCIPALES DROGAS ANTIEPILÈPTICAS Y SUS DIFERNETES MECANSIMOS DE ACCION
- FENOBARBITAL
- El canal de GABA es un canal para el cloruro que tiene cinco células en su entrada. Cuando los barbitúricos se fijan al canal de GABA ocasionan la apertura prolongada del canal, lo que permite el paso de iones cloruro en las células en el cerebro, aumentando la carga negativa y alterando el voltaje en las neuronas. Este cambio en el voltaje hace a las neuronas resistentes a los impulsos nerviosos ocasionando su depresión.
- FENITOINA
- La fenitoína ejerce su efecto limitando la difusión de las descargas. Es un bloqueador del canal de Na+ en el tejido vecino normal. Al bloquearse se bloquea la despolarización neuronal. Por lo tanto ya no se activa y queda deprimida
- CARBAMAZEPINA
- La carbamazepina estabiliza las membranas nerviosas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales y reduce la propagación sináptica de los impulsos excitatorios. Su principal mecanismo de acción puede ser la prevención de descargas repetitivas de potenciales de acción dependientes de sodio en neuronas despolarizadas vía uso y el bloqueo de los canales de sodio voltaje dependientes.
- ACIDO VALPROICO / VALPROATO
- Aumenta las concentraciones de ácido gamma-aminobutírico en el cerebro. Inhibe las enzimas que catabolizan este neurotransmisor o bloquea la recaptación del GABA por el sistema nervioso central. También se ha especulado que el ácido valproico actúa suprimiendo la excitación cíclica neuronal mediante una inhibición de los canales de sodio voltaje-dependientes.
- ETOSUXIMIDA
- La etosuximida tiene un efecto importante sobre el flujo de Ca 2+ con disminución de la corriente del umbral bajo (tipo T). Ese efecto se observa a concentraciones terapéuticamente importantes en neuronas del tálamo. Se cree que las corrientes de calcio de tipo T proveen un marcapasos actual en las neuronas del tálamo encargado de generar la descarga rítmica cortical de un ataque de ausencia. La inhibición de esa corriente podría, por tanto, contribuirá la acción terapéutica específica de la etosuximida.
- BENZODIAZEPINAS
- Las benzodiacepinas se unen a un sitio específico del receptor gabaergico y la consecuencia de esta unión es una mayor afinidad del GABA por sus sitio de acción que se traduce en un aumento de la frecuencia de la apertura del canal del cl- y por lo tanto un incremento de la transmisión inhibitoria GABAergica. A bajas dosis prolongan el tiempo de apertura del canal del cloro por acción del GABA mientras que a dosis altas abren directamente el canal.
4.- MENCIONE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS DIFERENTES DROGAS ANTIEPILEPTICAS
- FENOBARBITAL
- Leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica, pancitopenia, neutrofilia, eosinofilia; alteraciones del sueño, terrores nocturnos, agresividad; somnolencia, cefaleas, mareos, irritabilidad, hiperactividad, letargia, fatiga, ataxia, euforia, hipo; miopía; anorexia, náuseas, vómitos, dolor epigástrico o abdominal, pérdida de peso, diarrea; urticaria, rash eritematoso, s. de Stevens-Johnson, lupus eritematoso sistémico, alopecia; hematuria microscópica; sangrado vaginal.
- FENITOINA
- Nistagmos, ataxia, alteraciones de la palabra, confusión mental, mareo, insomnio, nerviosidad pasajera; náuseas, vómitos, estreñimiento; rash cutanéo morbiliforme o escarlatiforme; trombocitopenia, leucopenia, granulocitosis, a granulocitosis, pacitopenia; hiperplasia gingival. Por vía IV además, reacciones cardiotóxicas graves con depresión de la conducción atrial y ventricular y fibrilación ventricular, periarteritis nodosa; irritación local, inflamación, hipersensibilidad, necrosis y escara en el lugar de administración.
- CARBAMAZEPINA
- Mareo, ataxia, somnolencia, fatiga, cefalea, diplopía, trastornos de la acomodación, reacciones cutáneas alérgicas, urticaria, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, aumento de gamma-GT y fosfatasa alcalina, náusea, vómito, boca seca, edema, aumento de peso, hiponatremia, reducción de osmolalidad plasmática.
- ACIDO VALPROICO / VALPROATO
- Anemia, trombocitopenia; aumento de peso; temblor; trastornos extrapiramidales, estupor, somnolencia, convulsiones, fallo de memoria, cefalea, nistagmo, sordera, náuseas, dolor abdominal, diarrea; hipersensibilidad, alopecia (transitorio, relacionado con dosis); hiponatremia; hemorragia; lesión hepática; dismenorrea; estado de confusión, agresividad, agitación, trastornos de la atención. Datos de farmacovigilancia han evidenciado casos de diplopía.
- ETOSUXIMIDA
- Leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica, pancitopenia, neutrofilia, eosinofilia; alteraciones del sueño, terrores nocturnos, agresividad; somnolencia, cefaleas, mareos, irritabilidad, hiperactividad, letargia, fatiga, ataxia, euforia, hipo; miopía; anorexia, náuseas, vómitos, dolor epigástrico o abdominal, pérdida de peso, diarrea; urticaria, rash eritematoso, s. de Stevens-Johnson, lupus eritematoso sistémico, alopecia; hematuria microscópica; sangrado vaginal.
- BENZODIAZEPINAS
- Pueden alterar la capacidad de coordinar movimientos o la capacidad para responder a estímulos de respuesta rápida, lo que hace que se desaconseje la conducción de vehículos o maquinaria peligrosa si se están tomando estas. También, mareos, sedación, cefalea, depresión, desorientación, disfasia o disartria (alteración del lenguaje), temblor, cambios en la libido, alteraciones urinarias, diarrea o estreñimiento.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com