Baile
Enviado por cristina_rosado • 11 de Agosto de 2014 • Síntesis • 3.127 Palabras (13 Páginas) • 264 Visitas
Baile:
Baile de salón
El baile de salón moderno evolucionó a partir de danzas sociales folklóricas de la Edad Media. La gente bailaba como un grupo en líneas y círculos alrededor del fuego central en la habitación y no como parejas. Durante el Renacimiento y la Edad Moderna, los bailes sociales formales evolucionaron por separado a partir de las danzas folklóricas. Bailes elegantes y estilizados, como el minué, que surgieron a finales del siglo XVII, se convirtieron en habituales en las cortes reales de Europa. Danzas como la contradanza, el cotillón y la polca permitieron a los jóvenes interactuar con sus cónyuges potenciales bajo una cuidadosa supervisión. A medida que las pistas de baile se volvieron suaves en el siglo XIX, el vals, un baile para todo público, se hizo popular en Europa y Estados Unidos. Junto con la influencia de los bailes latinoamericanos, el siglo XX llegó con bailes nuevos, de alta energía influenciados por el jazz, el swing y la música rock, emergiendo en los Estados Unidos.
Ballet
Luis XIV abrió el primer establecimiento de enseñanza del ballet, que con el tiempo se convirtió en el Paris Opera Ballet. En la década de 1890, Marius Petipa coreografió algunos de los ballets clásicos más emblemáticos para el Ballet Imperial Ruso, incluyendo "La bella durmiente" y "Lago de los cisnes". La instrucción de ballet se concentró sobre todo en Rusia, Italia y Francia, hasta los años 1920 y 1930, cuando los bailarines italianos fundaron la Academia de Danza Real de Inglaterra y el coreógrafo ruso George Balanchine emigró a los Estados Unidos. Balanchine creó la la Escuela de Ballet Estadounidense y el Ballet de la ciudad de New York.
Baile del jazz
El jazz evolucionó a partir de las danzas culturales africanas de los esclavos traídos a los Estados Unidos en los años 1700 y 1800. En el siglo XIX, espectáculos de cantores, que incluían parodias, canciones y bailes realizados por personas con cara negra, llevaron los estilos de baile de África al escenario. A medida que el jazz y el swing se hicieron populares en los años 1920 y 1930, los bailes como el Charleston comenzaron a fusionarse con los movimientos de inspiración africana de los espectáculos de cantores. Desde 1930 hasta la década de 1950, el coreógrafo Jack Cole combina pasos de ballet, danza moderna y danza africana en su coreografía de Broadway y el cine. El movimiento innovador Cole solidificó la danza del jazz como técnica de danza formal y estilo.
El baile tap
Al igual que la danza jazz, el tap es el producto del crisol estadounidense. Los inmigrantes irlandeses trajeron el baile de paso animado, con un juego de piernas intrincado y percusión a los Estados Unidos a finales del siglo XVIII y XIX. El solo de danza irlandesa combinado con la danza de obstrucción inglesa y los ritmos africanos emergieron como una especie de danza folclórica. A mediados del siglo XIX, una forma temprana de tap apareció en los espectáculos de cantores de todo el país. El tap fue identificado como una forma de danza diferente en el siglo XX a medida que los zapatos de tap se hicieron más avanzados y los bailarines intercambiaban pasos. A medida que el siglo XX avanzaba, el tap se convirtió en un estilo de baile básico de espectáculos teatrales y películas, gracias, en parte, a bailarines como Bill "Bojangles" Robinson y Fred Astaire.
Baile moderno
La danza moderna tiene bases técnicas de ballet, pero se desarrolló como una reacción a los confines de los ballets tradicionales que dominaron la cultura de la danza occidental hasta el siglo XX. Las bailarinas estadounidenses Isadora Duncan y Ruth St. Denis desafiaron por primera vez los estilos normativos de baile en la década de 1910, 1920 y 1930 por bailar descalzas y basándose en fuentes exóticas, étnicas y abstractas de inspiración coreográfica. En lugar de contar historias narrativas, Duncan y St. Denis se esforzaron por comunicar emociones e ideas con libertad de movimientos. St. Denis formó Denishawn, la primera compañía de danza moderna en 1915 con Ted Shawn. La bailarina Martha Graham llevó la danza moderna a nuevas alturas en los años 1940 y 1950, creando una técnica de danza inspirada en los patrones naturales de la respiración humana. El estilo de Graham y su coreografía inspiraron a una nueva generación de coreógrafos de danza moderna, incluyendo a Merce Cunningham y Paul Taylor.
Historia del Baile:
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
La música:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo. Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a Occidente, donde se ha utilizado la expresión «historia de la música» para referirse a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental. La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad y la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años.1 Es por tanto una manifestación cultural universal.
3. HISTORIA DE LA MUSICA
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con
...