Contrata A Amigos
Enviado por mageofdead • 28 de Noviembre de 2013 • 11.266 Palabras (46 Páginas) • 222 Visitas
¿Qué es el sistema de control interno?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
1. Ambiente de control
2. Evaluación de riesgos
3. Actividades de control gerencial
4. Información y comunicación
5. Supervisión
10.- manual de organización y procedimientos
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
El manual de organización es un instrumento metodológico de la ciencia y técnica de la administración; es un medio de acción práctica por excelencia, que ayuda grandemente al proceso de organización.
Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recíprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. Estas unidades se señalan en los organigramas solamente con su titulo, pero el manual de organización las describe con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa.
En los manuales de procedimientos son consignados, metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa. Además, con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un
tiempo definido. , .
Los procedimientos, en cambio, son una sucesión cronológica y secuencial de un conjunto de labores concatenadas que constituyen la manera de efectuar un trabajo dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.
Todo procedimiento implica, además de las actividades y las tareas del personal, la determinación del tiempo de realización, el uso de recursos materiales, tecnológicos y financieros, la aplicación de métodos de trabajo y de control para lograr un eficiente y
eficaz desarrollo en las diferentes operaciones de una empresa.
• Las ventajas de contar con manuales de procedimientos son:
a. Auxilian en el adiestramiento y capacitación del personal.
b. Auxilian en la inducción al puesto.
c. Describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
d. Facilitan la interacción de las distintas áreas de la empresa.
e. Indican las interrelaciones con otras áreas de trabajo.
f. Permiten que el personal operativo conozca los diversos pasos que se siguen para el desarrollo de las actividades de rutina.
g. Permiten una adecuada coordinación de actividades a través de un flujo eficiente de la información.
h. Proporcionan la descripción de cada una de sus funciones al personal.
i. Proporcionan una visión integral de la empresa al personal.
j. Se establecen como referencia documental para precisar las fallas, omisiones y desempeños de los empleados involucrados en un determinado procedimiento.
k. Son guías del trabajo a ejecutar.
11.- planeación técnica y administrativa
Planeación es el proceso que permite identificar previamente las técnicas y los procedimientos de auditoría que se aplicarán según las circunstancias para obtener los objetivos de la auditoría y la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría.
La planeación técnica tiene como objetivo la preparación de un programa de auditoría que sirva como guía completa del trabajo, para la realización de una auditoría de estados financieros de la forma más efectiva y eficiente posible.
Para proporcionar una guía, la planeación debe resumir brevemente lo que el auditor considera hallazgos dignos de ser mencionados, identificar la información a obtener y descubrir los caminos para obtener y analizar tal información. Es decir, que el proceso de planeación abarca actividades que van desde las disposiciones iníciales para tener acceso a la información necesaria, hasta los procedimientos que se han de seguir al examinar la información.
PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA
La planeación administrativa tiene como objetivo, facilitar el control sobre la realización de una auditoría de estados financieros.
Para propósitos de control, la planeación administrativa debe incluir como mínimo:
Las ubicaciones designadas para realizar el trabajo, las necesidades estimadas de personal, las fechas de realización de tareas significativas, las fechas en que se finalizarían las fases de detalle y del informe, y el costo estimado total; también deben establecerse las tareas específicas a realizar y quién las llevará a cabo.
Estos detalles son necesarios para la supervisión efectiva, la dirección general y el control administrativo de la auditoría y para mantener el control sobre la cantidad y calidad del trabajo realizado.
12.- control contable y administrativo
control contable
Procedimiento administrativo empleado para conservar la exactitud y la veracidad en las transacciones y en la contabilización de éstas; se ejerce tomando como base las cifras de operación presupuestadas y se les compara con las que arroja la contabilidad. Técnicas utilizadas para que al efectuar las tareas de procesamiento y verificación de las transacciones, se salvaguarden los activos y se constate que los registros financieros y presupuestarios estén respaldados con la respectiva documentación comprobatoria.
Control Administrativo
El control es una de las funciones más importantes del proceso administrativo ya que es mediante esta actividad que se evalúa si todo el trabajo se está llevando a cabo según lo establecido o si por el contrario se está rompiendo con el esquema, y de ser así, si esta nueva forma de trabajo está trayendo efectos positivos a la empresa o si por el contrario afecta de manera negativa y en este caso sería necesario proceder a tomar acciones correctivas.
Según Robbins: Control se define como el proceso de supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.
Es decir, el control es corregir lo incorrecto y reforzar lo correcto para llegar de la
...