Ejercicio para Fuerza
Enviado por JULIANSIMPSON • 14 de Octubre de 2012 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 486 Visitas
Ejercicio para Fuerza
- Cuando estes en la escuela, en el trabajo o en cualquier otro lugar donde haya una mesa puedes fortalecer tus dedos. Lo que debes hacer es presionar fuerte sobre la superficie durante 5 segundos, primero con el meñique, relajalo unos segundos y después haz lo mismo con el anular con los otros dedos. Puede hacerlo todas las veces que quieras y pasado un tiempo notarás una importante fuerza en tus dedos.
Ejercicio de precisión
- El ejercicio anterior te ayudará con la fuerza, pero para la precisión te tengo otro diferente. Con una lapicera, lapiz o algo semejanta, sujetandola con la mano que lleva la pua o pulsas las cuerdas, golpearas suavemente un dedo a la vez de la otra mano, como si estuvieses tocando una batería. De nuevo puedes comenzar por el meñique, despues el anular, luego el medio y finalmente el indice. Haciendo un movimiento de ida y vuelta puede ser muy entretenido.
• Do = C
• Re = D
• Mi = E
• Fa = F (que la F represente a la nota Fa es solo una coincidencia)
• Sol = G
• La = A
• Si = B (en algunas partes de alemania se reemplaza la “B” por una “H”)
Como ves, es una forma de simplificar un poco las cosas. Como sabemos, existen diferentes tipos de acordes para una misma nota. En el cifrado americano cada variante de acorde se representa de la siguiente manera:
• M = Acorde mayor. Ej: GM es Sol mayor. Tambien se usa solo la letra de la nota para represental el mayor, o sea “G”
• lm = Acorde menor. Ej: Em es Mi menor
• # = Acorde Sostenido. Ej: F# es Fa sostenido
• b =Acorde Bemol. Ej: Gb es Sol bemol
• n° = Acorde con <n°> de la nota. Ej D5 es Re quinta
• dim, dis o ° = Acorde disminuido. Ej: Bdim, Bdis o B° es Si disminuido
• sus<n°> = Accorde suspendido con <n°> de la nota. Ej Asus4, es La suspendido en la cuarta
• /<nota> =Acorde con bajo en <Nota>. Ej G/B Sol mayor con bajo en Si
Cada nota tiene un tono distinto, este tono está definido por la frecuencia de sus ondas sonoras. Esto significa que cada nota tiene un tono diferente. Además del tono (posicion en el dispason), las notas tiene otras dos carácterísticas, el volumen y la duración, el volumen está relacionado con la fuerza con la que la nota se pulsa mientras que la duración es el tiempo que esa nota se sostiene.
Toda la música tradicional occidental usa el sistema cromático, que determina que la música está formada por doce notas diferentes, es decir, por doce tonos fijos. Esto se puede ver claramente observando el teclado de un piano.
Las notas adquieren un tono más agudo a medida que te mueves hacia la izquierda por el teclado. Las teclas blancas del teclado son Do, Re Mi, Fa, Sol, La , Si (C, D, E, F, G, A, B en notación anglosajona). Las teclas negras que estan entre las blancas pueden recibir 2 nombres posibles, más adelante de este articulo hablaremos sobre ello.
Si sigues avanzando hacia la izquierda por el teclado verás que esta secuencia se repite, por ejemplo, doce notas despues de Do (1) se encuentra otro Do (13). Aunque lleven el mismo nombre este segundo do es más agudo que el primero. Si tocas ambas notas seguidas oirás que a pesar de los diferentes tonos, tienen un timbre parecido, de hecho, son las misma nota. Esta relación especial se llama octava. Las doce notas desde Do hasta Si, forman una octava. Para nuestro ejemplo, el primer Do(1) esta en una octava, el segundo Do (13) esta en una octava más alta.
Sostenidos y Bemoles
El intervalo (distacia entre notas) entre dos notas adyacentes se llama semitono, representa una doceava parte de una octava. En cuanto a las teclas blancas, las notas Si y Do, estan separadas por un semitono, igual que Mi y Fa. Sin embargo dos semitonos separan las otras teclas blancas. Normalmente se les llama tono. Si te mueves un semitono en cualquier dirección de esas notas, tocaras una tecla negra. A éstas se les da un nombre con relacion a las notas que tienen a los lados. Por ejemplo, la tecla negra que esta entre Fa y Sol, se le puede llamar “Fa sostenido” (F#) o “Sol Bemol” (Gb). El término “sostenido” significa que hay que elevar el tono de una nota en un semitono. El término “bemol” significa que hay que bajar el tono de una nota en un semitono. A éstas notas con dos nombres posibles se las demonina enarmónicas.
El Diapasón
El esquema de abajo representa el diapasón de una guitarra y muestra las notas de cada traste de cada cuerda hasta el doceavo traste incluido. Cuando llegas hasta el doceavo traste el (recuerda que hay 12 semitonos que forman una octava) el ciclo de notas se repite. Para profundizar más, el decimosegundo traste (el que tiene los 2 inlays) está exactamente a mitad de camino entre la clavija y el puente.
La guitarra difiere fundamentalmente del piano en un aspecto: Cada nota del teclado tiene un tono diferente; en una guitarra se pueden producir los mismos tonos en diferentes posiciones del diapasón. La razón de esto es la naturaleza de las 6 cuerdas. Cuando se usa la afinación estandar ( E, A, D, G, B, E o Mi, La, Re, Sol, Si, Mi), Mi se puede tocar al aire en la primera y en la sexta cuerda, en el quinto traste de la segunda cuerda, en el noveno traste de la tercer cuerda, en el decimocuarto traste de la cuerta cuerda, en el septimo traste de la quinta cuerda, etc, ofreciendo al guitarrista una amplia gama de posibilidades de interpetación y permitiendoles tocar musica sofisticada de alta complejidad armónica.
Se conoce como intervalo a la diferencia de altura entre 2 notas, normalmente se mide cualitativamente en tonos/semitonos, pero tambien la podemos cuantitativamente medir con grados.
Veamos los diferentes tipos de intervalos
Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son análogos a los intervalos simples correspondientes. Así, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor; una duodécima es análoga a una quinta y puede ser justa.
Se denomina armónico al intervalo cuyos sonidos suenan simultáneamente y melódico a aquel cuyos sonidos suenan sucesivamente. Un intervalo se puede producir tocando ambas notas al mismo tiempo (intervalo armónico), o una después de otra (intervalo melódico). En este último caso se puede diferenciar la dirección del sonido entre ascendente (cuando la segunda nota es más aguda que la primera) y descendente (cuando la segunda nota es más grave que la primera).
Se llaman complementarios los intervalos que, sumados, conforman una octava: una cuarta y una quinta son complementarias. Nótese que la suma de los cuatro
...