El juego de la fortuna
Enviado por BLANCACECILIA20 • 15 de Agosto de 2023 • Ensayo • 710 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
"El juego de la fortuna" es una película de drama deportivo estadounidense lanzada en 2011 y dirigida por Bennett Miller. El filme, basado en una historia real, se centra en la vida de Billy Beane, interpretado por Brad Pitt, un antiguo jugador de béisbol que se convierte en el gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics. La película presenta la innovadora estrategia de Beane al utilizar el análisis estadístico para enfrentar los desafíos del equipo y cambiar la forma en que se seleccionan y evalúan a los jugadores.
La trama se desarrolla en 2002, cuando el equipo Oakland Athletics, cuya inversión en jugadores y demás personal administrativo es bajo, enfrentan grandes limitaciones financieras después de perder a varios de sus mejores jugadores, quienes se han marchado a equipos con más recursos económicos. Después de una decepcionante temporada, Beane y su equipo de cazatalentos, encabezados por Grady Fuson se encuentran en la búsqueda de nuevos jugadores para reemplazar a los que se han ido.
En medio de esta situación, Beane se encuentra con Peter Brand, un joven economista recién graduado de Yale, interpretado por Jonah Hill. Brand es un experto en análisis de datos, estadística y programación, él cual con una técnica de análisis estadístico y un pequeño programa desarrollado por él mismo, evalúa el desempeño de los jugadores de béisbol en función de estadísticas avanzadas en lugar de confiar en el juicio subjetivo de los cazatalentos, con el que se ha realizado esta tarea durante años.
Brand y Beane comienzan a trabajar juntos y aplican este enfoque al análisis de jugadores. Se dan cuenta de que muchos jugadores infravalorados, aunque no posean cualidades destacadas en aspectos tradicionales del juego, como el bateo, el fildeo, o inclusive su apariencia tienen una característica en común: son buenos para llegar a base. Brand argumenta que los equipos subestiman el valor de los jugadores que pueden obtener bases, ya que suelen ser más económicos de adquirir en el mercado de jugadores.
Con esta nueva estrategia, Beane y Brand comienzan a seleccionar jugadores que han sido ignorados por otros equipos pero que tienen una capacidad probada para llegar a base. La utilización de éste tipo de análisis les permite identificar talento desapercibido y armar un equipo asequible pero competitivo. A pesar de la resistencia de los cazatalentos y del cuerpo técnico del equipo, Beane se mantiene firme en su enfoque.
A medida que la temporada avanza, el equipo de los Oakland Athletics comienza a obtener resultados positivos con su nuevo enfoque. El equipo gana un récord histórico de 20 juegos consecutivos, lo que sorprende a la comunidad del béisbol y atrae la atención de otros equipos y medios de comunicación. La estrategia de Beane y Brand recibe elogios y, a su vez, provoca controversia en la industria del béisbol.
...