Enfermeria
Enviado por dianahate • 4 de Noviembre de 2013 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
1. ¿Qué es la litiasis vesicular?
Es la presencia de litos (piedras) dentro de la vesícula biliar.
volver a índice
2.¿Dónde se localiza la vesícula biliar?
Es un órgano que se encuentra adyacente al hígado en la región superior derecha del abdomen.
volver a índice
Tips para prevenir el desarrollo de litiasis biliar.
• Lleve una dieta baja en grasas animales.
• Consuma mayor cantidad de fibra en su alimentación.
• . Evite periodos prolongados en ayuno.
• No experimente cambios bruscos de peso, tanto aumento como pérdida del mismo.
• Manténgase delgado. Evite la obesidad.
• Evite el abuso de alcohol.
3. ¿Qué es la bilis y para qué sirve?
La bilis es una solución formada por agua, sales biliares, lecitina, colesterol y otros solutos. Se produce en el hígado y se guarda en la vesícula biliar. Sirve para la digestión de las grasas.
[Índice]
4. ¿Por qué se forman los litos dentro de la vesícula?
Dado que la bilis está formada der varias sustancias que se encuentran en equilibrio, cualquier fenómeno que produzca una mayor producción de alguna de ellas, ocasiona que se forme inicialmente arenilla biliar y posteriormente un lito o piedra. Dependiendo de qué elemento predomine en éstos litos es el color de los mismos, si están formados de colesterol su color será amarillento, y si están formados de otras sustancias serán pigmentados.
volver a índice
5. ¿Qué tan frecuente es el problema en México?
Se considera que 14 de cada 100 personas presentan litiasis vesicular, siendo más frecuente en mujeres.
volver a índice
6. ¿Qué factores de riesgo se conocen para el desarrollo de litiasis vesicular?
a. Mujeres.
b. Personas latinoamericanas.
c. Personas mayores de 40 años.
d. Obesidad.
e. Diabetes.
f. Cirrosis hepática.
g. Nutrición parenteral.
h. Factores hereditarios y raciales.
volver a índice
7. ¿Qué molestias producen?
Se considera que un 80 % de las personas son asintomáticas, es decir, no presentan ninguna molestia a pesar de tener los litos en la vesícula.
Los síntomas más comunes son los siguientes:
a. Dolor en la región superior derecha del abdomen o a nivel medio superior.
b. Ictericia (coloración amarillenta de la piel u ojos).
c. Fiebre.
d. Náusea y vómito.
volver a índice
8. ¿Cómo se detectan los litos vesiculares ?
El mejor estudio es por medio de un ultrasonido de la vesícula biliar y de las vías biliares.
Otros estudios de imagen o procedimientos que pueden necesitarse son:
a. Colecistografía oral.
b. Colangiografía endoscópica.
c. Tomografía computarizada.
volver a índice
9. ¿Cuáles son las complicaciones?
Tal vez la mayor complicación es el desarrollo de colangitis, la cual es una enfermedad infecciosa grave producida por la obstrucción de la vía biliar por un lito que se "atoró" en la vía biliar. Este padecimiento es una urgencia médica y requiere la extracción del lito en forma urgente.
La segunda complicación grave es la inflamación del páncreas,
llamada pancreatitis y que ocurre porque el lito obstruye la salida de las enzimas del páncreas, produciendo una inflamación del mismo. Esta situación también es grave y requiere hospitalización.
El desarrollo de cáncer de vesícula es una complicación poco frecuente en la actualidad, pero que debe de tenerse en cuenta.
10. ¿Cuál es el tratamiento?
El manejo depende de las características clínicas del paciente. En aquellas personas sin síntomas, a quienes se les detecta litiasis vesicular, el manejo es conservador, con revisiones frecuentes, explicándole a los pacientes los riesgos y beneficios de los demás tipos de manejo.
En ocasiones se recurre a medicamentos conocidos como solventes orales, los cuales tienen la función de disolver los cálculos. Otro manejo es el uso de litotricia extracorpórea, la cual consiste en emitir ondas de choque hacia los litos con la finalidad de disolverlos. Ambas medidas no previenen la formación posterior de litos, sobre todo en personas en quienes su secreción biliar es litogénica, es decir, que tiene alteraciones que pueden favorecer el desarrollo de litos.
El tratamiento quirúrgico en personas sintomáticas, parece ser la medida más eficaz, tanto por su seguridad quirúrgica como por su baja morbimortalidad. La intervención quirúrgica se llama colecistectomía y se puede hacer en forma convencional (colecistectomía abierta) o por medio de laparoscopia, en la cual solo se realizan pequeñas incisiones en el abdomen, por donde se introduce el instrumental quirúrgico. Esta técnica quirúrgica tiene la ventaja de que el paciente tenga un periodo postoperatorio muy corto, presenta menos dolor, menos complicaciones y permite la reincorporación laboral más rápidamente, además de disminuir los costos de la recuperación prolongada.
11. ¿Se necesita la vesícula para vivir?
Afortunadamente, la vesícula no es un órgano imprescindible para la vida, ya que la bilis, una vez extirpada la vesícula, puede fluir libremente hacia el intestino.
La litiasis biliar -también llamada colelitiasis o cálculos biliares- es la acumulación de cálculos de sales biliares en el interior de la vesícula biliar o de sus conductos, provocando una obstrucción de los mismos. Conociendo la función de este pequeño órgano, es fácil comprender que cualquier circunstancia que retrase u obstruya la salida de la bilis hacia el duodeno podrá causar una enfermedad. Conozcamos pues un poco mejor qué es la vesícula biliar y qué función tiene:
La vesícula biliar es un órgano pequeño y hueco que se sitúa por debajo del hígado. Forma parte del aparato digestivo y se encarga de almacenar y concentrar la bilis. Tiene forma de pera; de su parte superior sale el conducto cístico (tubo que sale de la vesícula llevando la bilis en dirección al intestino), que se une más adelante con un conducto hepático (procedente del hígado), desembocando ambos en el denominado conducto colédoco. Desde ahí, el contenido de la vesícula biliar se vierte en el duodeno (parte anterior del intestino delgado), al que pasa mediante la ampolla de Vater. La expulsión de la bilis es inducida por la ingesta de alimentos, especialmente si los mismos son ricos en grasas.
El papel de la bilis es el de facilitar la digestión de las grasas. Para ello las disuelve de un modo similar a como lo hacen los detergentes. Una vez la grasa ha
...